Entrevista /// slowthai

February 5, 2021

slowthai

Foto: Crowns & Owls

slowthai:
El siguiente eslabón llamado TYRON

Por moonman

Al observar los videos de presentaciones en vivo de slowthai, uno se puede percatar de que Tyron Frampton quiere sacar absolutamente a todos de su zona de confort, ya sea desde los Mercury Prize, en Later… With Jools Holland o en el mismo Glastonbury, logra alterar el orden escupiendo rimas que predican verdad de un mundo real que logró proyectar en su “tesis” llamada Nothing Great About Britain, álbum que lo puso en el spotlight inglés para convertirlo en un planeta para que otros grandes talentos orbitáran alrededor de él.

Aprovechando esta sinergia, comenzó desde 2020 a mostrarnos pedazos de lo que será TYRON, su segunda producción la cual esta dividida en dos partes: una en la que las canciones están escritas con mayúsculas para canalizar la furia que él (y todos) traemos dentro y que queremos desahogar, sólo que slowthai lo logra con grandes colaboradores como A$AP Rocky (quien editó este álbum en Estados Unidos con su sello AWGE) y nuevamente Skepta. El otro lado es más tranquilo, es como si pudieras ver a través de las canciones cómo es él en su casa o con su familia, algo interesante tras convertirse como el bad boy inglés y ver como se deja fluir con la música, gracias a la vibra que le imprimió James Blake, Mount Kimbie, Deb Never

Desde el encierro inglés, pudimos contactarnos con slowthai, quien dejó atrás las muecas y movimientos impredecibles para mostrarnos el gran ser humano que es.



slowthai

Foto: Crowns & Owls

slowthai tiene algo que caracteriza a los latinoamericanos: no estás conforme con tu entorno y lo expresas con canciones crudas que exponen esa conformidad incómoda a la que nos tenemos que atener
Oh, me gusta escuchar eso.

Creo que esa actitud que alguna vez caracterizó al Punk debe de estar más presente sobretodo en estas épocas. ¿Cómo lograste crear este retrato de Inglaterra para mostrársela al mundo?
La experiencia. Hay que tener los ojos bien abiertos para absorber tu entorno y dejar que te afecte y crear una fuerte y confiable opinión. Si ves algo incorrecto, debes de decirlo y no quedarte callado y defenderlo.

Con esa visión llegas a TYRON. Ahora tienes una fuerza gravitacional con la que mucha gente comenzó a orbitar alrededor de tu proyecto: desde escritores a músicos. ¿Qué sentiste al convertirte en el centro de atención de la escena inglesa?
Se siente bien recibir el apoyo de gente que esté en el tope de la industria musical, lo que no cambia es el deber que tengo al expresar mi ser, crecer y aprender de estas personas. Lo uso para ser fuerte y evolucionar para implementar este conocimiento a mi carrera.

slowthai

Foto: Crowns & Owls

El sonido evolucionó bastante en TYRON, ¿cuál artista crees que te ayudó a expandir tu visión?
Trabajar con James Blake, Dominic Fike y Mount Kimbie me abrió una nueva forma de sacar las cosas de mi pecho. Cada uno me enseñó, con pequeñas cosas, nuevas formas en cómo conocerme o dejar de poner atención a detalles que no valían la pena. Es una bendición aprender de gente que valoras y que consideras tus amigos.

¿Consideras que TYRON es un álbum conceptual al dividirlo en dos?
100%. Son dos lados de una misma persona: una la muestras todos los días y la otra sale en momentos críticos. Así es la naturaleza humana, hay muchas variables en una persona que debemos de entender, sobretodo yo, para poder proyectarlo y entender mejor quién eres.

La segunda parte del disco se me hizo muy rítmica. Tuviste la visión de crear un sonido más organizado
Gracias. Entiendo ese sentimiento, tampoco sé como explicarlo pero te comprendo .

slowthai

Foto: Crowns & Owls

¿Cómo te ha afectado el encierro de la pandemia?
Al principio fue difícil porque sentía que no tenía libertad pero cuando dejas de ver las cosas malas que pasan por tu cabeza, no es tan malo. Todo pudiera estar peor.

Siento que como músico fue una gran oportunidad creativa, tuviste más tiempo para concentrarte, también la gente tiene más tiempo para digerir mejor los discos.
Mucha gente necesita el mundo exterior para inspirarse. Ahora la gente se concentró en si misma. Trato que todo fluya y que nada se quede guardado en uno.

Te comparto una experiencia personal: tuve COVID-19 hace poco y piensas de otra forma en la vida y muerte y valoras lo que sí vale la pena. Fue una gran revelación.
Cuando era joven tuve un encuentro cercano por las drogas. Mucha gente cercana se murió por no tener el control de sus vidas. En esas épocas uno debe de pensar: “Debo sobrevivir”. Una vez que lo superas debes de estar agradecido por ello y crecer. Lo entiendo por completo. Es algo que uno no sabe, la muerte está a la vuelta de la esquina, sólo hay que tener la mente en la dirección correcta. La situación actual es más complicada porque nadie sabe hacia donde va esto. Hay que pelear y no rendirse.

slowthai

Foto: Crowns & Owls

El encierro nos ha ayudado a dejar atrás cosas que no necesitamos y enfocarnos en cosas a las que debemos de dedicarle nuestro amor y tiempo. En cierta forma, TYRON tiene esta visión al enfocarte en el futuro.
Las letras reflejaban pedazos de mi que necesitaba sacar para crecer. A veces cargamos cosas que no nos sirven hacia donde vas. Cargar menos peso siempre va a ser mejor, es más eficiente. A veces quieres llevar todo contigo, pero lo mejor es liberarse.

Vi que colaboraste con Alan Moore para un clip, ¿qué tal fue esa experiencia para ti?
Fue sorprendente porque de niño leía sus historias y fue una gran sorpresa. Ambos tenemos un historial parecido porque vivimos en Northampton, por lo que aprendí mucho de él compartiendo experiencias. Es un genio y me siento bendecido por haber compartido ese momento.

Ahora es un poco prematuro pensar en cómo vas a presentar en vivo TYRON, ¿ya tienes algo en mente?
Cuando llegue el momento para estar de gira, estaré listo. No todo el mundo puede hacer lo que nosotros hacemos por lo que estoy mentalmente más enfocado para cuando suceda.

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Entrevista /// slowthai

  1. Pingback: Cartel del Corona Capital 2021 - Me hace ruido

  2. Pingback: Los 30 mejores Discos en Inglés 2023 Hasta Ahora - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados