Entrevista /// Centavrvs: Plata y Coral y un Vive Latino más

January 25, 2022

centavrvus

Cortesía Entertainmex

Centavrvs:
Plata y Coral y un Vive Latino más

Por Mafer Menendez @Maryffer89

Una década en la escena musical mexicana y Centavrvs es una banda que no ha perdido su esencia y siempre encuentra una frescura especial para mantenerse presente y cumplirle a todos sus fans.

Con el inicio del 2022 han dejado claro que tienen mucha música lista para compartir, están estrenando el nuevo tema “Plata y Coral” que corresponde al reciente EP Que levante la mano y tuvimos oportunidad de platicar con ellos precisamente de esta nueva canción, del próximo Vive Latino, de los retos y de muchas cosas más.



¿Cómo se sienten el día de hoy con el estreno de “Plata y Coral”?
Rayo: Muy contentos de tener este estreno, me emociona mucho; es el trabajo de muchas personas, de todo un equipo, no es solamente la canción y eso nos llena mucho. Es algo muy bonito, es como levantarte con un amanecer bello.
Alan: También muy contento, este estreno marca un regreso después de los dos años que van de pandemia e inician los anuncios de eventos y presentaciones como el Vive Latino. Para nosotros también significa regresar otra vez como agrupación porque estos dos años pasados estuvimos los cuatro separados, apenas hace unos meses volvimos a juntarnos, a realizar ejercicios de composición y sí, la verdad estrenar música nueva es algo que emociona muchísimo.

Foto: Óscar Villanueva en 2013

¿Después de diez años, da la misma emoción estrenar una canción? ¿Con cada estreno sienten algo distinto?
Rayo: Cada estreno tiene un shot especial de adrenalina, es incluso algo personal dependiendo la visión que cada uno tiene en su cabeza; para mi siempre es muy emocionante y es un sentimiento de soltar a tu globo en el aire para que vuele libre y le vaya bien. Especialmente esta canción me gusta mucho, me pone en un mood tranquilo, relajado, espero que guste mucho.

Precisamente es la sensación que nos da “Plata y Coral”, tranquilidad, pero a la vez muestra que siguen construyendo nuevos sonidos, un tanto psicodélicos y sin perder la esencia de Centavrvs. ¿Cómo se logra esta frescura y cómo se logra trabajarlo en plena pandemia y a distancia?
Alan: Realmente sí, todo el EP es algo extraño, buscamos hacer algo más “urbano” tal vez, estábamos experimentado crear algo quizá menos rebuscado, pero se nos dificulta no rebuscar las cosas, y entonces al final termina sonando a nosotros cuatro teniendo una visión de hacia donde llevar la música y eso es algo que después de estos dos años de trabajar a distancia fuimos entendiendo, aprender que podemos tener visiones diferentes de hacia dónde va Centavrvs y resulta en “Plata y Coral” la suma de estas cuatro partes.

centavrvus

Cortesía Entertainmex

Sin duda la pandemia influyó mucho en el EP, son 4 canciones que iniciamos en enero del 2020 y ya se terminaron todas a distancia con juntas por zoom, correos electrónicos, mensajes de audio; esto hace que el sonido agarre nuevas ondas y esta canción en especial fue con la que más nos liberamos de cualquier tipo de necesidad comercial, de querer que suene a algo convencional, esto enriqueció muchísimo el tema.

Si claro, la distancia implica nuevos retos, ¿Ha sido fácil llevar un proceso creativo a la distancia?
Rayo: Sí fue un proceso largo porque nadie sabía cómo se iba a trabajar, porque esto fue a inicios de la pandemia, las canciones estaban a la mitad, entonces pues decidimos seguir haciéndolo justo así a distancia; escribirnos, hablarnos, y no resultó tan sencillo, los tiempos de cada quien pues eran complicados, nunca habíamos trabajado de esa forma y entonces tuvimos que adaptarnos a trabajar así. Alan tuvo mucha carga de trabajo con estas canciones porque fue el encargado de armar el rompecabezas y cada uno grabó cosas distintas, sí fue un proceso difícil y ya ni recuerdo como le hicimos, pero lo logramos.

Dos años trabajando así, ¿Cuándo volvieron a reunirse?
Alan: Apenas en diciembre del 2021 nos vimos todos y sí, nos extrañábamos, con todas nuestras cosas, al final del día somos una familia como cada banda y a pesar de que haya disgustos o maneras distintas de ver las cosas siempre lo importante es buscar lo mejor para y por la música que hacemos y eso manda, contra cualquier arranque de ego que pudiera existir. Y sí fue muy emocionante reunirnos todos, juntarnos a componer y ver que en una semana ya habíamos trabajado 5 canciones nuevas, fue como recuperar la motivación inicial por la que hacemos música.

centavrvus

Cortesía Entertainmex

Antes de todo este camino, a inicios de la pandemia, ¿cómo nació Plata y Coral?
Alan: Justo antes de la pandemia, inicios del 2020 nació en una sesión que hicimos; siempre hacemos sesiones de composición que duran un par de días y estas cuatro canciones del EP iban a formar parte de un disco, pero al final estas canciones sentimos que tenían una unidad y nos hacía más sentido sacarlas primero solas; fue de las últimas que grabamos de manera presencial, de hecho el coro se le ocurrió a Rayo.
Rayo: Sí, son frases que ya tenía yo escritas y encajaron ahí, estuvo padre porque esta la trabajamos sobre un beat que había mandado Paco y casualmente el no estaba ese día, y salió muy natural, no nos tardamos mucho en armarla, fue mágico, todo cayó en su lugar. Esta canción ya tenía un carácter especial desde el principio y por ahí le seguimos.

¿Siempre salen así de rápido las canciones?
Alan: Ahora que nos volvimos a juntar recordamos que tenemos mucha química y a veces las canciones salen rapidísimo, normalmente tenemos un ritmo de trabajo bastante ágil. Ya a la hora de tomar decisiones por ejemplo la mezcla, si ya es más pensado y lleva su tiempo.

Sí, han sacado mucho material y siempre experimentando en sus proyectos. ¿Cuál es el secreto para no encasillarse ni en géneros o en ritmos?
Rayo: Se me hace que es más como personal, yo creo que es por los resultados que tenemos cuando nos juntamos los cuatro. El alma de Centavrvs son las canciones y sucede cuando los cuatro nos juntamos a ensayar y sacar rolas. Estamos cargados de mucha energía después de 10 años, ahora con los dos años de pandemia, nos sentimos con mucha pila y a la vez relajados, queremos seguir haciendo mucha música, aprovechar esta química entre los cuatro.
Alan: Sí, creo que algo importante en este grupo es que seguimos viendo la música como melómanos, a veces como músico es difícil salirte de lo que haces y escuchar otras cosas, y pues lo que hacemos es música que me gusta escuchar, eso es bien importante, y claro siempre seguir escuchando cosas nuevas, nutrirse, renovarse. Es como disciplina en nivel técnico, en los instrumentos, escuchar música vieja y nueva, y nunca dejar de disfrutar lo que hacemos.

El arte es igual de importante en sus proyectos, ¿quién les ayudó con esta idea de “Plata y Coral”
Alan: Eduardo Vázquez, es un conocido de la prepa y un amigo muy cercano al grupo, hemos trabajado con él desde que el grupo inició, de hecho, nos hizo visuales para un Vive Latino. Es muy talentoso, el hace animación cuadro por cuadro, eso nos gusta porque casi no es ilustrador y fue un pedido especial. Y nos gusta porque tiene una onda diferente, mucho movimiento. Para el arte el secreto es elegir a la persona correcta y dejarla que haga su trabajo.

centavrvus

Cortesía Entertainmex

Y ahora sí, después del aislamiento ¿qué se siente regresar este año tan especial al Vive Latino?
Alan: Definitivamente sí es especial, se siente entre emoción y miedo, es un reto después de todo el tiempo de no subirnos a un escenario, de repente regresar a un escenario del tamaño del Vive es muy importante; justo ese es nuestro regreso ya que no tendremos antes otra presentación en vivo. No miedo, se siente emoción primera, sentimiento en el estómago bonito e imponente.
Rayo: Volvimos a ser vírgenes de tocar en vivo, llevamos un rato sin hacerlo con todo este tema y es una emoción de muchas cosas, el Vive, el público otra vez, ensayar juntos, montar show, es una emoción muy cargada energéticamente.
Alan: Y la música de Centavrvs está pensada para tocarse en vivo, siempre hemos estado inspirados por la fiesta, el baile, hasta en la pandemia el ánimo de sacar música se sentía como a la mitad por no poderlas tocar en vivo. Estar en el Vive Latino motiva mucho a seguir sacando la música que creamos, a trabajar el nuevo disco, etc.

¿Vamos a escuchar esta canción en el Vive Latino? ¿Ya pensaron que temas van a tocar?
Alan: Pues igual hasta canciones inéditas nos gustaría tocar.
Rayo: Justo estamos en esa emoción de elegir, pensar que queremos presentar y pues tendremos tiempo limitado entonces queremos pensarlo bien, igual hasta un popurrí para que nos dé tiempo de todo.

Después del Vive Latino, sabemos que viene un disco, ¿qué vendrá el resto de este 2022 con Centavrvs?
Alan: Sí, esa es la idea. Queremos tener el disco terminado en verano, esperamos. El EP sale completo justamente para el Vive Latino y nos encantaría sacar el disco por septiembre, ya veremos. Queremos que así sea, ya tenemos muchas canciones y queremos hacerlo rápido. De hecho, ya también viene el nuevo sencillo, para que la gente lo escuche antes del festival, saldrá en febrero y la cuarta canción del EP justo el fin de semana del Vive.
Rayo: Queremos que todo el año se de sacar música, estamos muy emocionados del 2022, hay mucho movimiento para Centavrvs.

Post escrito por: Mafer Menendez

Post Relacionados