Entrevista /// The Black Angels: La esperanza del Rock

January 5, 2023

black angels retrato

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

The Black Angels:
La esperanza del Rock

Por moonman

Si eres de los que piensa que el Rock está muerto, no has escuchado a The Black Angels. Ellos son un pilar en la nueva generación de artistas sedientos de guitarras que con una base tan sólida como el festival Levitation, han creado toda una nueva vertiente de Rock que ha sido retomado por grandes festivales como Desert Daze e Hipnosis en México.



En su pasada visita a México, nos sentamos con ellos para platicar de su último gran disco Wilderness Of Mirrors, el cual fue cocinado a fuego lento en medio de la pandemia y logró sorprender a muchos por su capacidad de integrar influencias psicodélicas de Europa y Latinoamérica e integrarla un estilo que lleva casi dos décadas de existencia.

black angels retrato

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Esta es la cuarta vez que vienen a México
Sí, ya fuimos al Corona Capital, Nrmal y dos veces en Hipnosis

Aparte traen acarreando una buena vibra porque recién se presentaron como headliners de Levitation
Sí, justo estábamos platicando de que Hipnosis es como la hermana de Levitation porque tienen la misma vibra.

Todo esto coincidió con el lanzamiento de su último álbum Wilderness Of Mirrors
Sí, cuando las fuerzas se unen cosas buenas suceden.

Este lanzamiento les tomó cinco años donde hubo una pandemia de por medio. Muchos músicos se pusieron más creativos en esta época y lanzaron producciones más profundas, ¿este fue su caso?
Claro, cada disco de The Black Angels refleja el periodo en el que fue hecho, es inevitable que todo se vea reflejado en nuestra música. Hubo momentos absurdos que no sabíamos qué estaba pasando y eso lo usamos en el disco. Fueron épocas muy locas y creemos que estas canciones pueden ayudar a que comprendamos qué pasó.

Sí porque el fin del mundo nunca estuvo tan cerca
Fue cuando se revelaron muchas verdades

black angels retrato

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

¿Cuáles temáticas les gustó explorar a The Black Angels en este disco?
Lo de siempre: paranoia, locura, lo absurdo, injusticia y desigualdad en el mundo… nos dirigimos a la gente que tiene la mente abierta para ver y analizar estos temas.

Se nota que incluyeron nuevas influencias en su música: algo de los 60’s con un toque muy francés
El disco Forever Changes de Love, muchos soundtracks italianos, muchas bandas internaciones de psicodelia (especialmente de Perú) como Destellos. Exploramos muchas texturas e incluimos el clavioline que lo usaron mucho los Beatles y popularizado por el sencillo “Telstar” de The Tornados, así como el melotrón, que fue usado en “Lucy In The Sky With Diamonds“. Tal vez estas influencias se ven más marcadas porque tuvimos más tiempo de explorar música que compramos alrededor del mundo en nuestras giras durante la pandemia.

Aparte siento que muchas canciones de este disco van a sobrevivir en los futuros setlists de la banda
Concuerdo contigo. “El Jardín” será una de ellas, esa fue la primera que grabamos para el disco a finales de 2019. Esta canción tiene el DNA del resto del disco.

¿Cuál canción estaban esperando a tocarla en vivo para ver como reaccionaba la gente?
Tal vez “Suffocation“, en esta canción usamos el melotrón pero como es muy pesado para llevar de gira, tuve que usar la guitarra para copiar los ritmos, es una de las canciones con más texturas del disco, nos encanta.

Supongo que también hicieron canciones para que en vivo pudieran hacer algo de improvisación
Sí, “The River” es una de ellas, es muy circense y está influenciada en “Being The Benefit Of Kite!” de The Beatles. Nos ayuda a que no todo sea en “auto piloto” en los conciertos y que la creatividad fluya en frente de la audiencia.

black angels retrato

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

¿Qué opinan de los artistas que han decidido no salir de gira debido a que es insostenible?
Es triste, sobretodo para las bandas, porque no pueden pagar todo. Un disco está hecho para sacarlo de gira para que la gente vea que es algo vivo. Si no sales, el disco desaparece. Por eso nos esperamos. Un buen ejemplo es la banda Love y The Doors que solo tocaban cerca de Los Ángeles. La gente necesita ver a la banda para conectarse porque hace que regreses al disco y le encuentres nuevas cosas.

¿Cómo ven Hipnosis? Ustedes vinieron a la primer edición y ha evolucionado muchísimo. Ellos han creado una comunidad al conectar a muchas bandas locales que aman el sonido de The Black Angels
Me encanta que se esté creando una lista de bandas así. Es lo mismo que hace Levitation. Lo bueno es que se ve que ha habido un crecimiento, tengo fe que en cinco años esto se vuelva un movimiento más grande.

El Rock está evolucionando. No solo es una camiseta de H&M, lo que ustedes hacen con Levitation es la nueva dirección que está tomando
Exactamente, es la nueva ruta. Estamos usando las bases para que tengan un futuro, eso es lo que hace Levitation o Desert Daze. La red está creciendo: desde mexicanos, tejanos, californianos… los festivales psicodélicos siguen creciendo y es algo bastante bueno.

black angels mexico

Foto Jaime Fernández @jaimefphoto

Últimamente los festivales están divididos, antes solían ser más incluyentes con todos los géneros pero ahora se hace uno para Pop, Urbano, Electrónico… en fin. ¿Hay alguna parte del disco que les gustaría que sus fans le pusieran especial atención?
Creo que es de esos discos que te puedes sentar en la noche a la luz de las velas, ver la portada y escucharlos con los audífonos ya que hay muchas texturas que solo así las pudieras cachar. Creo que el tracklist estuvo muy bien diseñado para que lo escuchen en orden, ya después pueden escucharlo en desorden, también funciona bien así.

Aparte el disco es muy largo
Hay cantidad y calidad, lo cual es muy difícil tener (se ríen) Creo que se debe a que fuimos más libres y con la mente abierta. En “Without a Trace” dejamos que las cosas fluyeran sin tener algo en mente. Antes teníamos un mes para grabar el disco y ser directo, ahora nos lo tomamos con calma y experimentamos más: tomamos cintas y las volteamos, algo muy Sgt. Peppers. Tomamos un disco de un juguete de los 70’s que tenía música circense extraña que sólo funcionaba cuando la luz pasaba sobre él.

¿Cómo sienten que ha cambiando la escena musical en Austin debido a la gentrificación?
Recién nos mudamos a Red River, una de las calles principales del centro de Austin, en donde están gran parte de los venues de conciertos que son de amigos cercanos que ayudan a que la ciudad sea un centro musical turístico. No es lo mismo cuando empezamos. Han cambiado mucho las cosas desde hace seis, siete años. Hay muy buenas bandas nuevas sorprendentes. Hay gente mudándose en primavera para probar las vibras de la ciudad, que a pesar de ser “más cool” aún permanece viva. Siento que ahora es más difícil porque la comunidad era más pequeña.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// The Black Angels: La esperanza del Rock

  1. Pingback: Raveonettes regresan a México - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados