Entrevista /// Cold Showers

February 20, 2023

cold showers

Foto Shannon Cornett

Cold Showers:
Previo a su participación en Disorder Fest

Por moonman

A unos días de que se realice la segunda edición del Disorder Fest, platicamos con la banda angelina de Cold Showers, quienes desde hace más de una década vienen acarreando un sonido Post Punk claustrofóbico con guitarras, sintetizadores y beats que pueden ser espesos como una densa niebla o hasta brillantes.

Durante la pandemia se dieron el tiempo para grabar el EP Strength in Numbers que salió el año pasado con el que parecen mostrar una nueva dirección al invitar a Lil B, quien con su spoken word, le abrió las puertas a nuevas direcciones en su sonido. Para que conozcan más de este gran proyecto, Chris King y Jonathan Weil nos platicaron sobre el proceso y de su próxima visita a México como parte del Disorder Fest.



Que bueno que regresan en un festival que cuenta con bandas que tienen mucha resonancia con su estilo musical
Jonathan Weil: Siempre nos la pasamos muy bien en la Ciudad de México.

Ya tienen más de una década haciendo música, ¿qué tan distinto escuchan esas primeras grabaciones hoy en día?
Chris King: Muy distinto, siento que estamos todo el tiempo evolucionando, no se si sea por aburrimiento a sonar iguales o porque simplemente somos humanos y estamos evolucionando, así que siempre estamos buscando darle un toque “picante” para mantenernos interesados en lo que hacemos.
Jonathan: Es curioso que lo menciones porque recientemente estaba escuchando una de nuestras primeras canciones para aprender a tocarla de nuevo para estos shows. Esa canción no la había escuchado desde hace mucho, es un interesante proceso escucharla de nuevo especialmente con la perspectiva de rescatarla y tocarla de nuevo.

Te pregunto esto porque en su Bandcamp tienen muchas versiones en vivo porque la naturaleza de las canciones es evolucionar por ser orgánicas. Estos discos creo que les ayuda a darse cuenta de ello
Chris: Cuando escribimos canciones nunca pensamos en cómo la vamos a tocar en vivo. Incluso después de que lanzamos un disco, la canción suena distinto al álbum, nunca tratamos de tocarla exactamente igual ¡Tengo una gran cantidad de capas de guitarra que sería imposible tocarla igual! Nos obliga a rescribir la canción o hacer una nueva versión en vivo.
Jonathan: También refleja quien toca las canciones. Chris y yo hemos sido la constante en la banda pero hemos tenido a muchos amigos que nos han apoyado en todos estos años.

Lo que me gusta de su último EP Strength in Numbers es que tienen la cantidad justa de canciones porque a lo mejor al lanzar un álbum tienen la presión de alcanzar un número para lanzar un LP, creo que después de la pandemia todo quedó más “relajado” en el sentido de que sólo están las canciones que deberían estar.
Jonathan: Creo que el proceso en específico de este disco fue que había mucha incertidumbre en ese tiempo. El proceso fue hacer lo que sentíamos que estaba bien y correcto. Es la mejor parte de hacer música.
Chris: Concuerdo contigo porque no teníamos un plan. Rentamos una casa por seis días. No sabíamos si íbamos a grabar un álbum pero Jonathan sólo dijo: “Saca las ideas que tengas, no quiero estar como loco en mi casa, sólo hay que divertirnos, conectar las máquinas y disfrutar el tiempo juntos, ahí veremos que pasará”.

Siento que los discos que han salido después de la pandemia reflejan que teníamos más tiempo de escuchar y en su caso de hacer algo más “atesanal” en vez de hacer algo rápido. El EP refleja que digirieron la música más lento y con cuidado
Chris: Sí, pero curiosamente las canciones las compusimos muy rápidamente porque no estábamos comprometidos a hacer algo en específico. La banda funciona como una democracia: tres o cinco personas se juntan a escribir música juntos y puede ser muy lento, pero el dejar al mundo atrás por una semana, hizo que todo fuera rápido. El ambiente de la pandemia sí afectó el disco de una forma que aún no sabemos.

Lo interesante de este EP es la colaboración con Lil B, que fue como si en una clase de química el profesor incluyera una gota de una sustancia que tuviera una reacción interesante, ¿cómo sienten que pueda afectar esto al futuro del sonido de Cold Showers?
Jonathan: Me gustaría saber la perspectiva de Chris, porque fue idea mía.
Chris: Me encantaría hacer algo de nuevo con él en el futuro. No estoy seguro si afectará en algo. Escribimos la canción y se la mandamos para que vertiera su corazón y mente en ella.
Jonathan: Esa canción se la escribí al amor de mi vida y la madre de nuestro hijo. Le dije que si me podía dar un spoken word sobre el amor y dijo que sí. Nos mandó una toma y la armamos en la canción. Para alguien como Lil B que ha estado mucho tiempo, es un trabajo muy convincente y es un testamento para él para ver como tomar una idea muy aleatoria y apropiársela. Esto nos lleva a pensar en cómo vamos a crear cosas a pesar de que no sea nuestro estilo, pero si sentimos que es emocionante, lo incluiremos.

¿Qué piensan del Disorder Fest? Tiene bandas muy interesantes
Chris: Estamos muy emocionados y aparte de tocar en México. No solo decimos porque estamos hablando contigo, porque la vez pasada que fuimos en 2019 ha sido uno de los viajes más memorables.
Jonathan: Fue algo muy especial. El festival es fantástico por la bandas y la curaduría. HEALTH es lo que más nos emociona.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados