Entrevista /// U.S. Girls: El renacimiento en Bless This Mess

February 24, 2023

us girls retrato mexico

Foto Eduardo Lara @lalolarete

U.S. Girls:
El renacimiento en Bless This Mess

Por moonman

Una de las bendiciones de hacer lo que hacemos en MHR es el choque entre artista-reportero. Gran parte de las veces es una experiencia agradable porque compruebas que, efectivamente, todas las ideas reflejadas en las canciones están en cada palabra y gesto de su creador. Justo eso nos pasó con Meghan Remy, una magnífica mujer que nos brindó una acogedora entrevista, ya que nos confiesa que las entrevistas le gustan mucho porque le gusta dialogar y poner los pies en la tierra.

En más de 20 minutos platicamos de Bless This Mess, su más reciente producción que refleja esa soltura y libertad post-pandemia con canciones más alegres, menos enojadas, sino que retratan esos simples momentos como tomar el sol o caminar en un lindo sendero. También nos platicó por qué no debes de confiar en las personas que están felices todo el tiempo, así como su libro Begin By Telling, el cual personaliza y analiza los efectos de eventos sociales y políticos que los habitantes de Estados Unidos viven diario.



us girls retrato mexico

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Al escuchar Bless This Mess sentí una vibra… no quiero decir de los 70’s, más bien una vibra “soul”, más libre, es el tipo de canciones que puedes bailar con ropa interior en tu departamento
De hecho hice el disco en calzones (se ríe).

¿Por qué decidiste sacar un disco con una vibra más juguetona y divertida?
Creo que fue por la pandemia, el miedo que sentimos… creo que estamos viviendo actualmente en una pandemia “de plástico” todavía. No sabía si la música iba a regresar, no sabía si moriría al dar a luz a mis bebés… todo era incertidumbre por lo que sólo quería divertirme, ser abierta con la gente y tratar cosas nuevas y trabajar con gente que no había estado antes. Quería que el disco fuera más inspirador y menos enojado, esto no significa que sea feliz porque la felicidad solo sucede por momentos no es un estado constante.

Aquellos que son felices todo el tiempo son muy sospechosos
¡Están mintiendo! (se ríe) Cuando me dicen: “Soy muy feliz todo el tiempo”, yo pienso que no.

Es como los días soleados, no puede estar así todo el año
Y esos momentos que eres feliz, no logramos apreciarlo del todo hasta que te sientes miserable. Necesitas esa dualidad.

¿Cuáles fueron tus influencias para este disco? A veces me suena a Fleetwood Mac
Ya casi cumplo 40 años y he escuchado mucha música. Mi esposo siempre está trayendo nueva música desde Miles Davis, música Country… no tengo límites en los géneros, es como estar cambiando de estación de radio. Quise hacer un disco en donde cada canción le guste a cada miembro de una familia, muy diverso.

Previo al lanzamiento de Bless This Mess lanzaste tu libro Begin By Telling, en una reseña vi algo que me interesó mucho, que logras personalizar eventos que vemos en las noticias con un punto de vista muy humano
Soy una gran lectora y siempre estoy tomando notas de lo que veo, es algo que hago de forma cotidiana para que el mundo tenga sentido para mi. Un editor se acercó y me dijo que si estaba interesado en publicar una serie de ensayos, sentí emoción pero a la vez miedo. Tengo el “síndrome del impostor”, pero me propuse hacer algo que me gustaría leer, es como lo que hago con las canciones de U.S. Girls: hacer una conexión de algo macro a lo micro con una visión personal, también hablar de los traumas que uno vive sin querer así como los medios y el gobierno pueden traumatizar a uno.

Quise explorar a través de mi vida lo que es crecer en Estados Unidos, todas las cosas que uno ve en la TV y cómo afecta las relaciones interpersonales de mi familia. Las familias imitan al gobierno: el papá se convierte en una especie de presidente… es algo interesante de desentrañar. Lo que no esperaba es que tenía que darme cuenta de que la violencia en las calles, los medios… todo te deja marcas, yo estaba usando eso como un escudo para también actuar de mala forma: desde usar a los hombres o tratar a alguien mal. El trauma no es una fianza que te saca de la cárcel para que seas nuevamente libre.

us girls retrato mexico

Foto Eduardo Lara @lalolarete

Todas estas cosas que no lograste escribir en notas, se van al inconsciente y luego se manifiestan en sueños o en actitudes erráticas, todo eso se mantiene en tu cuerpo. Es importante verlos, tomarles una foto en textos para realmente digerirlo
Es como poner el reflector sobre estos hechos. Es ver un desastre para posteriormente digerirlo y eliminarlo. En vez de decir: “Estoy bien, todo es perfecto”, es ver tu cúmulo de mierda, saber que está ahí e irlo manejando.

Al ver la portada de Bless This Mess, me remontó a la película Aftersun, ya que es una imagen de una cámara de video en donde a través de grabaciones podemos ver puntos de vista de quien graba pero con el tiempo puedes ver más allá de las imágenes
El material que usé para ese video lo tenía en casa de mi mamá de mis años en la preparatoria. Había uno donde cantaba canciones y me sentí tan apenada y sorprendida por revivir y ver a esa persona… es totalmente distinto a ver una foto, ahí ves tus gestos, tu acné adolescente, el ver que esa persona sigue dentro de mi queriendo ser reconocida por momentos. Ahora todos tienen teléfonos para grabarse, pero en ese entonces apenas y comenzábamos a grabarnos, era una selfie adolescente.

Ahora es raro ver retratos familiares debido a que todo lo tienen en el teléfono
¡Ya sé!

Nuestras memoria están ahora en nuestro timelines de redes sociales y pueden desvanecerse en cualquier momento
Estaba leyendo una biografía de Luis Buñuel y decía que la fantasía y la realidad son visiones personales y que la memoria es maleable. Tal vez tú y yo tengamos una diferente memoria de esta entrevista. Ahora vivimos una época en la que uno piensa que está en lo correcto y los demás no… en fin, ver ese material me dio cuenta de cómo ha cambiado todo hace 25 años, nuestro inventario de memorias aumenta todo el tiempo y te das cuenta de lo importante que es la vida y la muerte. Recientemente di a luz a dos niños, pero a la vez los he condenado a morir en el futuro, es una garantía al nacer. El nacimiento y la muerte proceden de lo mismo. Tenemos una relación mala respecto a la muerte. Eso se refleja en la realidad, no tenemos una relación amorosa con la muerte, solo le tenemos miedo y lo evitamos y queremos “superarla” en vez de recibirla con orgullo.

Ayer estaba en un parque con un lago y había un pez muerto, un niño le dijo a su mamá horrorizado que estaba muerto, a lo que la mamá le dijo: “Para que naces si no quieres morir” y me quedé con cara de: “¡Wow!”
¡Que sorprendente! Muchos hubieran dicho que el “pez está dormido”

us girls retrato mexico

Foto Eduardo Lara @lalolarete

¿Cómo vas a promocionar Bless This Mess?
Las cosas han cambiado mucho: ahora tengo hijos y la economía está muy volátil. Escogí México para promocionar, es la primera vez que me alejo de mis hijos. Me encanta dar entrevistas y dialogar, sino me siento que estoy en una celda. Haremos shows en abril y con esta nueva modalidad “post pandemia” es dar shows cualitativos en vez de numerosos. Van a ser menos pero van a ser más especiales. Llevaré a mis hijos así que seré cantante y mamá de tiempo completo. Me gustaría regresar a México y grabar un disco, tienen muy buenos estudios por acá.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// U.S. Girls: El renacimiento en Bless This Mess

  1. Pingback: Los 30 mejores Discos en Inglés 2023 Hasta Ahora - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados