Entrevista /// La Vida Bohème

March 29, 2023

la vida boheme

Foto Sadi @sadisky

La Vida Boheme:
Su vuelta a México gracias a Caribe Caribe

Por Sadi @sadisky

Tuvimos la oportunidad de hablar con una banda muy representativa de Venezuela, que por medio de sus letras y ritmos te hacer salir un poco de esa burbuja en la que sueles estar siempre y darte cuenta de lo surreal que puede llegar la vida. La Vida Boheme volvió a México después de cinco años con un disco nuevo por lo que platicamos con Henry D’Arthenay y Daniel Briceño quienes nos contaron un poco mas sobre todo lo que ha transcurrido en su vida durante este tiempo y la emoción de volver a un país que los acogió de la mejor manera en aquel entonces.



la vida boheme

Foto Sadi @sadisky

Daniel: Yo vivo aquí, Henry está de visita, se fue a vivir a Nueva York hace unos años, pero tiene el corazón por aquí, de hecho se viene una segunda temporada de Henry aquí en México pronto. Es súper interesante toda la industria musical que hay aquí, desde que somos chavos vemos MTV y siempre me pareció como un lugar bastante interesante para vivir, estamos cerca de otros países pero creo que México fue la decisión correcta para venir.

Henry: La primera vez que llegamos a México fue en 2014 para el Vive Latino. Aquí echamos raíces. Lo que pasa es yo estuve en Brooklyn estos últimos años porque mi esposa es estadounidense, es de Nueva York. Nos conocimos porque ella estaba haciendo un mural en 2018 y nosotros estábamos haciendo un show, nos conocimos por otra amiga muy querida que es artista que vive en Barcelona (Venezuela) que se llama Isabel y, pues nada, mantuvimos la amistad con el tiempo hasta que llegamos a Nueva York a grabar el disco Caribe Caribe y ahí fue cuando la llama se reavivo y decidimos hacer familia.

Durante este tiempo fuimos testigos de varias cosas desde una pandemia que nos llevó al confinamiento y como las cosas cambiaron drásticamente y así nos contaron un poco como fue vivir todo este proceso a lo largo de su última visita hace ya cinco años.
Daniel: La última vez que tocó La Vida Bohème en México fue hace cinco años tocamos en Bajo Circuito. Estamos súper emocionados por este show, volver al Foro IR es algo impresionante, es un escalón que como banda teníamos.

Henry: El último álbum que presentamos fue en 2017 y en 2018 a 2019 fue la última presentación en México fue en Guadalajara, la última presentación antes de la pandemia. Fuimos a Nueva York terminamos de hacer las canciones del álbum, comenzó la pandemia, y es por eso que hasta ahora volvemos a la CDMX para promocionar el material. Lo dejamos de último porque ya venimos de España, que fue un éxito, todo Latinoamérica, Venezuela y quisimos cerrar en México que fue como la casa que acogió a la banda en su primer éxodo ya hace muchos años.

la vida boheme

Foto Sadi @sadisky

Podríamos entrar en temas políticos, ya sea por las letras de las canciones que tienen La Vida Bohème y su interpretación que puede llegar a generar, pero dejando un poco de lado eso les preguntamos cómo ha sido su experiencia de ir creciendo en su país y todas las experiencias que les ah generado.
Henry: Mira, para mí el presidente de la nación me presentó como persona no grata en cadena nacional y no poder ver a mi mamá que se estaba muriendo por dos años. Podemos indagar, hablar sobre las vicisitudes de crecer en un país como Venezuela, pero a la larga lo que vas a conseguir es fuego, odio injustificado, personal y personificado. No solo que esto es real si no que muchas veces las personas te están contando la mitad porque entienden que es tan difícil de entender, es tan difícil de sopesar, es tan difícil de comunicar que a la larga la gente renuncia a comunicarlo porque la gran mayoría de gente no le importa esa es la verdad, lo que les importa a todo mundo es que Venezuela siga exportando Reggaetón, exportar talentos para otros lados que sean productos para otros países o el petróleo y los minerales que se están explotando en el amazonas del cual todo el planeta entero se está beneficiando menos los venezolanos

Comprender el problema y ver hasta dónde puede llegar es importante y como Henry lo comentó: “En una sentada, no vamos a solucionar nada” porque comprendes que el tema es mucho más amplio y complejo
Henry: Yo creo que México es un país que tiene un montón de problemas internos que no salen para el resto del mundo, sabes, son dos caras de México. Somos un grano de arena en un universo gigantesco, de por sí eso ya es universo infinito, incluso poniéndolo micro, el planeta Tierra aún somos un grano de arena dentro de un billón de personas: sed, hambre al final lo puedes ver muy espiritual, como dicen los budistas, el deseo pero al mismo tiempo tantas personas no tienen decisión de lo que está pasando en sus vidas y tampoco podemos darnos con un látigo. “No nos importa suficiente”, yo creo muchas veces que la batalla está en ser un buen vecino, buen amigo, buen familiar, buen profesional y eso como que a la larga genera una especie de efecto domino. Yo tengo 34, me fui de Venezuela a los 17, tengo ya 17 años siendo extranjero en distintas otras partes y te puedo decir: “Mira, la realidad yo no soy especial, nadie es especial y la única manera en la que nos podemos salvarnos es tener un poquito de más compasión”. No es una pelea política ni una pelea de ver a quien más le interese y que estamos pelando por las víctimas, no deberías estar golpeando es mi opinión.

Daniel: Estoy de acuerdo con lo que dice Henry. Vivimos en un país que tiene muchos problemas, cada quien tiene su problemas y lo mejor es estar en paz uno mismo.

la vida boheme

Foto Sadi @sadisky

Por otro lado, también debemos de comprender que para todo puede haber una solución y aunque en su mayoría siempre suene muy trillado, podemos ver que es lo mejor que nos sirve para generar grandes cambios o influir de diversas formas en una persona
Henry: Suena súper cursi, sí, si quieres ver el cambio en el mundo. No veas crueldad ve programas menos crueles, ojo estas entendiendo sabiendo que somos personas maduras. La guerra es cruel por naturaleza y aun así sucede sin que nadie la pida y ahorita está pasando pero, ¿como lo combates? Si tienes la opción de no ser cruel opta por no ser cruel. Lo que pasa es que a veces el cínico que uno tiene adentro también batalla contra uno.

Podríamos pasar horas y horas hablando de este tema y no acabaríamos, pero dentro de la búsqueda de un cambio y poder transmitir una idea o pensamiento a las personas, La Vida Bohème nos contaron cómo dentro de todo este caos encontraron la forma transmitir esa forma de pensar por medio la música.
Henry: Por eso nosotros escogimos la música más que cualquier camino, ya que dentro de todos los caminos que a mí me presentaron cuando yo era joven, el único que tenía sentido para mí con respecto a eso era la música, por eso creo que nosotros hacemos lo que hacemos porque francamente ser abogado, policía, político o la profesión que tu escojas. La que tenía más poesía de vida era músico, yo sentía que los músicos tenían la capacidad de ser honestos en tarimas, entrevistas, videos en cosas incluso falsas como los videoclips que cuentan historias verdaderas a partir de personajes falsos. Esos temas de los que hemos estado hablando yo creo que personalmente no los vamos a solucionar en esta sentada amigo pero la música si puede ayudar a que la gente se trate mejor porque yo eh visto personas que se quieren agarrar a golpes y empieza a sonar la misma canción que a ellos les guste y están abrazados

Tomando el tema sobre cómo los músicos crean ciertas historias para poder transmitir todos estos temas, sentimientos o pensamientos que tienen, nos contaron un poco más sobre todo lo que hay detrás del video “La ida Mejor” y “Ariadna” de su álbum Será de 2013.
Henry: Nosotros estamos en un viaje de bajonear a las personas, yo creo que está bastante claro que ese es nuestro propósito desde el comienzo: “Si estás flotando en una nube, es el trabajo de La Vida Bohème tratar de pinchártela” para que te actives y te vuelvas un ser que se ponga más atento. Miguel Ángel Landa fue un actor muy importante para dramaturgia en Venezuela, particularmente la obra que más me gustó porque tiene una obra muy variada que va de miles de cosas como un programa de comedia muy popular llamado bienvenidos que además estaba en Miami. José Ignacio Cabrujas que fue un escritor venezolano que tenía la teoría de que ideas altas tenían que hacerse llegar al pueblo, porque si no nos poníamos bien interesantes allá todo el mundo va querer mirar, sabes en el punto donde los políticos querrán usarlo en lugar de aspirar a una mejor vida, a Cabrujas le hicieron una película muy importante que se llama El Pez que Fuma que es acerca de un prostíbulo a las afueras de caracas en la ciudad de Guaira donde todas las facciones de la sociedad conviven en el prostíbulo, donde el político, policía, malandro y el tipo de dinero coinciden por bien cara a cara en ese prostíbulo. Aparte Miguel Ángel Landa fue parte de un círculo de poetas y escritores famosos llamado la república del este en Caracas, ahí hay una especie de mensaje de que ese personaje sale cantando le canta esa canción a los venezolanos por aspirar a una vida mejor también es una persona que ellos también habían visto desde pequeñitos hacer múltiples facetas, como host de un programa de televisión muy popular y luego de repente desapareció porque sabes muchas cosas de la cultura venezolana las mandamos al vertedero por un tema político pues que al final la política se terminó metiendo mucho dentro de la cultura.

la vida boheme

Foto Sadi @sadisky

Sin duda conocer un poco más el trasfondo de cada canción y cada video es algo muy interesante, pues como comenta Henry, en su momento hubo diversas cosas implícitas en su elaboración que fueron partes fundamentales para darle un significado y contexto a éste. No podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntar por el video de “Voce” de su álbum La Lucha aprovechando que entramos en esta depresión post recuerdo de video
Henry: Es un deprimente entre realidad y ficción. El pueblo de Santa Fe de Sucre es uno de los pueblos más viejos de Latinoamérica y gracias a Johan Verhook tuvimos una entrada al pueblo. Él tiene una historia con el pueblo muy lejana, iba de pequeño, hizo amigos de pequeño, luego sus amigos se convirtieron en malandros porque tomaron otros caminos, teníamos la oportunidad de hacer una pieza que usara la realidad como tela para cortar inspirado en muchos documentales, íbamos componiendo la canción y se la mandábamos a Johan mientras el buscaba y graba personas de un pueblo. De hecho las personas de remos que ves en el video es el equipo de remos de Sucre y ese año ganaron uno de los campeonatos nacionales que les permitió ir a Latinoamérica a competir. Es un pueblo muy pequeño que pasó por mucha escasez, ya que todo requiere de un barco que va de lado a lado entonces sí. La historia en parte es real y parte ficticia y tomo todo un pueblo, mucha paciencia y una visión en conjunto de la banda y Johan hasta el expresidente de Uruguay José Mujica fue entrevistado para el álbum y al final termino nutriéndolo son saber la primera parte del video con respecto a las manos.

Daniel: Es un video que refleja bastante la realidad de lo que es Latinoamérica, mucha violencia pero también paisajes bonitos.

Henry: Hay un mundo espiritual, también hay que tener en cuenta que mientras pasaba todo esto había muchas muertes alrededor de nosotros por miles de razones, de hecho el niño protagonista perdió a su abuelo unos días antes. El video fue un catársis para todos, al final es lo que te haga sentir a ti, el niño lo visita su hermano que acaba de morir y en ese sueño se atraviesa una situación interesante que pareciera un circulo. Luego confrontado ante la misma situación de justiciar la misma vida que está soñando digamos poéticamente, la misma persona que él quiere matar es papá. Igual que el en algún momento fue a ese niño que vio a su hermano ser ajusticiado. Que lo hayas sentido es suficiente para mí, esa es mi valoración como persona estaba pasando el luto en ese momento y lo que estaba recibiendo y lo que estaba imprimiendo tenia capaz mucho que ver con eso pero no significa que para ti sea lo mismo.

Tomando un poco esta analogía del círculo, compartir este mar de sentimientos que te llevan a cierta tranquilidad y más ahora que conozco parte de la historia del video, sin duda hizo que le tuviera más aprecio a la canción, lo que me llevó a recordar el cóver que los Motherflowers les hicieron de Flamingo en una presentación donde se refirieron a La Vida Bohème como unos “Grandes” y como se han vuelto un referente para varias propuestas nuevas en Venezuela.
Henry: A Irepelusa la conocí porque me dio un abrazo porque yo la conocía por otras cosas por la música y francamente yo amo lo que hace. Una persona que tu admiras por lo menos yo lo tomo así: “Cuando alguien que hace su música te dice que le gusta tu música o algo que hicimos en ese punto, yo creo que el viaje se está pagando” porque si tú lograste que otra persona hiciera algo bonito de lo que tú haces y a ti también te gusta ese es el mayor cumplido que tú puedes tener como artista

Daniel: En Venezuela hay muchos artistas nuevos que están súper cool, Ire es una de ellas casi todos hacen música urbana, es muy raro que la gente que hace música urbana les guste nuestra música porque no creo que tenga nada que ver con lo Urbano, creo yo, pero les llega la letra, la música, el show en vivo de hecho tocamos en la ciudad de donde es Irepelusa allá en Lechería, Venezuela en el festival todos estaban tipo emocionados viéndonos y todos hacen Trap, Rap o algo relacionado con lo Urbano, súper interesante que les guste la música de nosotros.

la vida boheme

Foto Sadi @sadisky

Mientras más platicábamos con ellos, las ganas de conocer un poco más a fondo salían más a flote como el saber quién fue o es Josefina y por qué en el Caribe Caribe viene una canción con ese nombre
Henry: Creo que al final todas las personas que están en mi vida de alguna manera se convierten en collage de otras y otras personas ahora me preguntan por Josefina pero antes me preguntaban por Eliseo, Domingo y Ramón que es parte de otro universo. Francamente yo a veces tomo nombres de personas que si existen que conozco y luego las llevo y convierto en otras personas pero si Josefina es un collage de varias personas.

Retomando un poco el tema de los videos de La Vida Bohème, tocamos el tema de cómo fue la elaboración “Careusel / Suzie Kamikaze” uno de los sencillos de Caribe Caribe y si la mayoría de ellos fue realizada completamente en Venezuela
Henry: Bueno, depende. Ese fue grabado en Venezuela pero también tiene muchas grabaciones de México. Imagínate, desde que salimos de Venezuela todo se convirtió en collage, sin embargo “Carrusel / Suzie Kamikaze” es de esas producciones altamente venezolanas y que fue hecho con esa intención, está hecho por el equipo de Único Norte con quienes queríamos trabajar y, en cierta manera, es el plato fuerte del disco. Si el disco fuera una comida, la entradita es “Manos Arriba” pero tú sabes que en todos los menús hay algo que tú quieres mostrar y “Carrusel / Suzie Kamikaze” es como el segundo plato del menú, queríamos que estuviera en Venezuela, queríamos que fuera algo que pudiéramos ver nosotros y sentirnos entretenidos.

Si tomamos en cuenta que Caribe Caribe es la representación de un menú para cerrar el disco les preguntamos cual sería el postre de este material
Henry: “Aleros / Pompeii” porque siempre que estábamos trabajando las canciones, las mismas canciones te dicen: “Oye, yo soy la última”. De hecho cuando estábamos haciendo la parte instrumental final de “Aleros” siempre se habló de que cortara abruptamente porque queríamos (o teníamos la ilusión) de hacer un look gigante de música que en álbum te sacara de onda pensado que tu álbum estuviera roto porque no termina naturalmente, por eso es el postre no es que fuera muy premeditado. Mientras vas trabajando las canciones en la primera etapa las canciones también te hablan te dicen oye yo sirvo para esto. “Carrusel / Suzie Kamikaze” siempre fue canción que la debemos tocar como las bandas de los ochentas que a nosotros nos gustan que grababan en vivo súper rápido y súper potente.

Sin duda La Vida Bohème viene con presentando su nuevo material Caribe Caribe que no pueden dejar pasar o perderse con ese sonido y letras muy peculiares características de ellos los harán viajar por un mar de sentimientos.

Post escrito por: Sadi

Post Relacionados