Entrevista /// La Nave Nodriza de Titán

January 8, 2024

titan entrevista mexico banda

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

La Nave Nodriza de Titán

Por moonman

Desde la creación del movimiento under musical de Nuevos Ricos a inicios del milenio hasta el día de hoy, Titán ha sido como un cometa que aparece, ilumina y de desvanece en la oscuridad. Cada una de sus apariciones nos han dejados álbumes valiosos (de hecho, ellos se llevaron el #1 en nuestra lista de 2016) siendo Nave Nodriza su más reciente producción cuyos inicios se remontan un poco antes de la pandemia.

Con un proceso de maduración que implicó la salida de Jay de la Cueva y la entrada del músico y productor Yamil Rezc, esta nueva era llamada Nave Nodriza curiosamente suena más Titán que nunca al recordar sus inicios al retomar el uso de sampleos de telenovelas, personajes virales o memes. Aunado a las facilidades que la tecnología e Inteligencia Artificial nos dan, el proyecto vendrá acompañado de visuales y la renovación de clásicos de la banda en nuevas versiones.



titan entrevista mexico banda

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Titán se me hace como un big bang que explota, se expande y luego vuelve a implotar, solo que en esta ocasión atrajo a un nuevo miembro
Silverio: Sí, un ángel de la guarda (se ríe)

¿En qué momento sintieron la necesidad de juntarse de nuevo? Ya que cada uno tiene sus proyectos personales
Silverio: Titán existía antes que todo lo demás. Aunque sea más esporádico, tiene un archivero muy claro donde van ciertos tipo de ideas. Es muy sano, sobretodo yo que hago canciones solo, me ayuda a tener más voces… así como el matrimonio (se ríen)

titan entrevista mexico banda

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

¿Y cómo fuiste atraído a Titán?
Yamil: Nos conocemos desde hace mucho y nos reencontramos en una tocada. Les dije que tenía mi estudio donde grababa otros proyectos y de repente se fue dando el palomazo desde hace cuatro años y ahí se fueron dando las cosas. No fue algo imperativo, todo se fue acomodando porque se atravesó la pandemia… fue un periodo de tiempo revelador porque reencontramos nuestros talentos viendo cómo los acomodamos y entendiendo la mejor forma de hacer lo que nos gusta a los tres.
Silverio: Yamil tiene algo muy natural por ser productor en donde le gusta analizar cómo se puede insertar en un proyecto. Muchas veces los procesos creativos de la banda era entre Emilio y yo y después se sumaban las otras partes, ahora fue desde un inicio y me pareció muy atractivo.
Yamil: A partir de las experiencias que he tenido con otros artistas, siento que los tres somos muy activos y disfruto el ejercicio de cómo funciona la información entre pocas personas y ver qué lugar puedo tomar para que funcione, ahí es justo donde comienza la experimentación. A veces hay situaciones que no puedes hablar por cuestiones de ego o porque la letra de la canción de la novia del vocalista no está chida, aquí todo fue muy fácil porque podía tocar lo que quisiera. Creo que hubo como 40 canciones transitorias para llegar al resultado final, debes de tener una autocrítica muy cabrona para decidir qué funciona y qué no.

Siento que Nave Nodriza tiene un sonido de Titán más “primigenio”, de sus orígenes
Silverio: En el disco pasado nos quisimos salir de la esencia para refrescar la banda y ahora quisimos regresar a un lugar más clásico de Titán.
Emilio: Hacerlo un poco como Elevator pero con elementos frescos.

Uno de los sampleos que más me gustaron fue en “Suéltame”, ¿cuál novela agarraron?
Emilio: Creo que es Rubí y otra es de Bárbara Mori. Eso es muy Titán, es algo muy mexicano-contemporáneo que aparte está potenciado con memes. Otro ejemplo es la letra de “Manos” inspirado en un audio que me llegó de una sicaria. Debemos de aprovechar estos audios ahora que no tenemos vocalista y no queremos cantar, solo hay dos canciones que tiene voz: “Baby’O” y “Vómito”.

Otra canción que tiene un buen sampleo es “El Predicador”
Silverio: Sí, ese niño es el mejor frontman de la historia. Muchos músicos presumen que son buenos frontman pero no han visto al niño predicador. ¿Qué habrá sido de él?
Yamil: Ha de estar con Coyoacán Joe, que por cierto dicen que se ofendió mucho por el boom de su video y acabó en una madre religiosa.

titan entrevista mexico banda

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Siguiendo con el misticismo, ¿el arte del disco está inspirado en baraja del tarot?
Emilio: Yamil tenía esa onda del tarot y propuso hacer unas barajas que se puedan interpretar. El diseño lo hizo Iván Martínez, también queríamos explorar la tipografía.

Platícanos un poco del uso de la Inteligencia Artificial para los visuales de los videos de Nave Nodriza
Yamil: Algo importante de este proyecto no sólo era terminar el disco, sino seguir revolcando las ideas. Queríamos que con cada canción se estableciera un grupo nuevo porque siempre nos imaginamos algo en específico con cada canción. De hecho desde la pandemia comenzamos a montar viejas canciones con las nuevas y exigían ser renovadas porque ya somos otra banda.
Silverio: Nos dimos cuenta que podíamos desarrollar una parte visual con la que nos sentíamos cómodos al retomar videos que veíamos en YouTube y macharlos con las nuevas versiones. Siempre hemos sufrido con los videoclips porque cuesta mucho hacerlos donde trabajábamos con gente que no conocíamos y ahora nosotros pudimos resolverlo con la Inteligencia Artificial, donde puedes plantear cualquier idea e hicimos ese ejercicio con cada canción al hacer una interpretación libre. La finalidad era hacer un trabajo audiovisual con Nave Nodriza al lanzar nueve canciones, un bonus track, más otros dos sencillos que saldrán después.

titan entrevista mexico banda

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

¿Cuáles canciones creen que han tenido una resonancia especial con Nave Nodriza?
Silverio: “Corazón” es una canción agridulce para nosotros por lo que decidimos quitar las voces femeninas y meter a voces masculinas de negros para contrastarla.
Emilio: “P.E.C.” es una canción que también le quitamos toda la piel hasta dejarla en los huesos y agarró totalmente otra dimensión.
Yamil: Estaría interesante sacar un disco con las nuevas versiones en vivo.

Hay algún detalle en el disco que le deberíamos de poner atención
Emilio: Este disco está diseñado y pensado para hacer contacto, todas las canciones tiene un lenguaje musical para establecer contacto con la nave nodriza.
Yamil: Somos canalizadores más que músicos.
Silverio: En 2024 haremos contacto, ya les contaremos los resultados… parece bromo pero no lo es.

titan entrevista mexico banda

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

¿Cuál es su nave nodriza favorita?
Yamil: La de El Abismo Negro de Disney.
Silverio: La de Invasión Extraterrestre, había una nave.
Emilio: Yo algo más fresa como Los Supersónicos… espera, hay una fundamental, la de Sobreviven.

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// La Nave Nodriza de Titán

  1. Pingback: Festival Noche de Primavera 2024 en la CDMX - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados