Sexy Zebras vuelven al Foro Indie Rocks

February 26, 2024

sexy zebras

Cortesía

Sexy Zebras vuelven al Foro Indie Rocks
para armar pogos llenos de una energía brutal

Por Sadi @sadisky

Luego de algunos años junto a Calle Liberación, uno de los mejores discos que tiene Sexy Zebras en mi opinión, vuelven a nuestro país para presentarse en Pal’ Norte y en solitarios en el Foro Indie Rocks el 5 de abril, con una esencia pura acompañada de un sonido que los catapultó para ser una de las bandas más influyentes de Rock en España en los últimos años, así que José Luna nos platicó un poco de lo que han vivido como banda a lo largo de estos 11 años de carrera como banda.



sexy zebras

Cortesía

Se cumplen 10 años de Volvamos a la Selva hasta llegar a Calle Liberación y ahora el más reciente La Palmera
José Luna: Yo creo como cualquier proceso de crecimiento que vas viviendo, teniendo errores, aprendiendo, vas doliendo algunas cosas, con la certeza en algunas otras y de pronto… sí que estamos en un punto que nos pasó con la refundación de la banda con Calle Liberación, con un poco de colapso con la banda como cualquier momento de crisis y después de tantos años de crisis te das cuenta que se trata de recuperar los valores con los que empezaste pero con un poco más de experiencia como ese jugador que dice: “No hace falta que corras tanto solo tienes que respirar ver dónde está el hueco y pasar el balón”. De una manera más consiente. Saboreándolo de otra manera.

Veo que con este nuevo disco en directo de La Palmera, Sexy Zebras ya se volvió más como una familia que una banda
José Luna: Sí. Fíjate que después de años yo reflexioné como en el nombre de la banda “cebras” y entender que más allá de egos personales, somos una manada y que no hay una cebra igual, cada una tiene sus marcas, pero no hay una que domine más que la otra. Creo que esta visión de gobierno que trata de administrarse y generarse cosas bonitas y darte cuenta de que dependemos uno del otro para lo bueno y lo malo. Te jodes y aguantas, porque así es bonito, todos juntos. “Romantizas” la familia, el hermano, el papá si no de vamos hacerlo todos juntos y bien.

sexy zebras

Cortesía

Está cool, porque el discurso de Sexy Zebras cambia y te percatas de que puedes pasarla mal pero siempre abra alguien que te extienda la mano
José Luna: Eso. Creo que un discurso que siempre es muy “del Rock” como parte del arquetipo humano colectivo es la supervivencia y traspasar una dificultad, entonces creo que las bandas de Rock que no hacen eso, no llegan, porque si una banda que lleva esa convivencia y energía terminan de una u otra forma entendiéndose con tus amigos y compañeros, sobrevives a los golpes o te quedas en el camino. Algo que si conecta mucho con la gente es ese discurso son temas de Calle Liberación, son temas de seguir adelante, la concordia y superar las dificultades de uno mismo, con su compañera, amigo o gato.

Partiendo de este discurso de Calle Liberación, ¿qué relación hay entre la afirmación de la propia existencia y la aceptación de la vida en todas sus formas incluido el sufrimiento?
José Luna: Muy bien, muy bueno. Si efectivamente creo que nos obsesionamos con ideales de lo que significa la felicidad: para unos es tener una pareja, para unos significa tener un grupo y luego la realidad es que la vida manda, entonces creo que la felicidad va más bien por aceptar esos momentos. Creo que la felicidad es más una idea “hollywoodense”. La felicidad se basa en aceptar que podemos ser mejores y que lo que la vida trae de una forma u otra siempre está tratando de exprimir nuestra mejor versión y sabor, y si aceptamos todo eso podemos, como te decía antes saborear la vida en todo su esplendor y toda su crudeza. Para eso estamos así.

sexy zebras

Cortesía

Siento que en ocasiones nos enfocamos en creer que la felicidad está en las cosas que te faltan, pero en realidad lo que tienes es lo que te satisface en el momento
José Luna: Exacto, cambiar un poco el punto de vista si no te quedas. Como decía Paul McCartney: “Intenta hacer una canción mejor… jódete, toma tu tristeza y trata de hacer una canción mejor”, entonces ha habido momentos de liberación de: “Dios solo se trata de esto, solo se trata de hacer canciones y ya está”.

¿Cuál podrías decir que ha sido tu momento más revelador a lo largo de la trayectoria de Sexy Zebras?
José Luna: Esto daría para muchas horas, pero a ver qué punto de enfoque puedo sintetizar en este momento. Pero desde mi perspectiva para mí fue revelador darme cuenta que efectivamente había un mundo ideal en mi imaginación, pero luego todo eso tiene que vivir un filtrado para ser convalidado con la realidad.

Post escrito por: Sadi

Post Relacionados