The Last Dinner Party @ Lunario

March 20, 2024

last dinner party lunario

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

last dinner party lunario

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

last dinner party lunario

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

last dinner party lunario

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

last dinner party lunario

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

last dinner party lunario

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

last dinner party lunario

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

last dinner party lunario

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Valgur

valgur lunario

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

valgur lunario

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

The Last Dinner Party @ Lunario:
Cuando el hype es real y lo pudimos cerciorar en su primera visita a México

Por Josuelo

Da gusto toparse con esas bandas que se ha venido hablando mucho, de esas recomendaciones que se dan de boca a boca. El quinteto de mujeres lo hizo al viejo estilo: primero se foguearon y se hicieron de un nombre dentro del circuito de los shows en vivo en Londres, siendo este un factor que las ha diferenciado, más en esta época en que los artistas se crean bajo la fórmula de las redes sociales. La esencia de The Last Dinner Party se mantiene intacta, siguen siendo un grupo de amigas y estudiantes de artes, amantes de la literatura. En 2020 se conocieron Abigail Morris (voz), Lizzie Mayland (voz, guitarra) y Georgia Davies (bajo), luego un amigo en común les presento a Emily Roberts (guitarra principal, mandolina, flauta) y la última en unirse al grupo fue Aurora Nishevci (teclados, voz). Pero la banda tuvo problemas como todos en el mundo por la llegada de la pandemia, la cual impidió que se juntaran a ensayar, pero fue en noviembre de 2021 cuando finalmente lograron su primer show en vivo.



Con este antecedente, la leyenda ha ido creciendo. A inicios del año se hicieron acreedoras de dos de lo premios más importante del Reino Unido: el BBC Sound of 2024 y el Brit Award de Rising Star, dejando claro que el futuro de estas chicas es más que prometedor y fue México el destino para arrancar su primera gira por Norteamérica y así presentar su disco debut Prelude to Ecstasy.

La cita para el primer encuentro en el país con las inglesas fue en el Lunario del Auditorio Nacional y los invitados a en abrir el show fueron fueron los hermanos Valdivieso, Elizabeth y Hugo, mejor conocidos como Valgur originarios de Juchitán, Oaxaca que arrancaron su actuación compartiendo unas palabras de la Biblia y el Apocalipsis. Durante 30 minutos tuvieron la oportunidad de compartir temas de su último disco Armaggedon como “Muñeca Mecánica“, “Bola de Oro” y nuestra canción favorita en español de 2023Máscara de Niña“. Un performance que cada vez toma más forma y el cuál fue muy celebrado por Abigail Morris, vocalista de The Last Dinner Party y que estuvo a un lado del escenario viendo el show, que dijo que ojalá pronto vayan a Reino Unido con ellas.

Casi con una exactitud inglesa mientras las cinco integrantes se acomodan al frente, más su baterista de tour Rebekah Rayner, escuchábamos de fondo “Prelude to Ecstasy” para arrancar con el primer tema “Burn Alive” sobre el escenario se puede observar una estética clara y vívida todas las integrantes están vestidas coordinadamente, algunas con un estilo Camp: encaje y telas vaporosas que lucen mucho. Para el segundo tema y su más reciente sencillo “Caesar on a TV Screen“, las integrantes estaban sorprendidas por el apabullante recibimiento de sus fans mexicanos que cantaban cada una de las canciones de dicho álbum debut.

La música de The Last Dinner Party tiene como referencia evidente a Florence + The Machine, Wolf Alice, Kate Bush y Fleetwood Mac por mencionar algunos, pero también dejan en evidencia que sus integrantes vienen con formación de academia musical, algunos guiños al nuevo Jazz se hacen presentes cuando Emily arranca con un solo de flauta en “Beautiful Boy” o en el tema “Gjuha” que significa “Lengua” en albanés y es cantada en ese mismo idioma por la teclista Aurora Nishevci y que trata de no sentirse avergonzada por no conocer bien su lengua materna.

Sinner” fue otro de los momentos álgidos de la noche, donde Abigail, como buena frontwoman, bajo en varias ocasiones para tener un acercamiento real con sus seguidores, cariño con el que ellos respondía dándole regalos, entre ellos un Dr. Simi con el look de la banda, la bandera de México, una corona de flores muy a la Midsommar y a Lizzie hasta le tocó un changuito de peluche café, característico de Chapultepec.

El ascenso de The Last Dinner Party se vislumbra imparable con canciones sobre pasión, declaraciones de amor, la escuela y la culpa católica, así como las relaciones tóxicas, han conectado casi de inmediato con un montón de gente y logrando algo sumamente cohesivo, ya que su sonido es una mezcolanza de Glam, Ópera Rock, Pop teatral, Rock Indie de los 90 y que por cierto amamos que Emily le sacará provecho a la su guitarra de la línea diseñada por la propia St. Vincent en un par de solos donde destaca su virtuosismo.

El cierre de la noche llegó como era de esperarse con el sencillo energético de “Nothing Matters” mismo que apareció en plataformas digitales hace casi un año. Fue un show corto, de casi una hora de duración, pasando por los 12 temas de su primer disco así como una nueva canción “Big Dog“. La falta de material grabada bajo su nombre aún es austera, pero la sinergia que se vivió entre la banda y sus fans hace que haya sido una show épico y memorable, por lo cual anunciaron que regresarán muy pronto, ya que se fueron enamoradas de sus fans mexicanos.

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados