Reseña: Nathy Peluso /// Grasa

June 7, 2024

NATHY PELUSO GRASA

NATHY PELUSO
GRASA
5020 Records
8.3

Por Majo Ballesteros @Majerias_

GRASA de NATHY PELUSO, en mayúsculas, como más le gusta, es de las cosas en español más sólidas que han salido en 2024. Solamente de haberlo escuchado un par de veces, yo ya tenía una opinión bastante buena de GRASA. Pero después de enterarme de que este es apenas es el tercer disco de la argentina y que han pasado solo siete años durante esas tres producciones, debo decir que sumó más puntos aún.



¡Nathy nació dura y madura! Por alguna razón se siente como si Nathy Peluso siempre hubiera estado allí. No sé ustedes, pero yo nunca la consideré una “artista nueva”. Un día de la nada apareció y la gente ya hablaba de ella como si siempre hubiera existido. Peor (mejor) aún, Nathy Peluso se presenta, canta y compone como si de verdad siempre hubiera hecho esto.

GRASA es su tercer LP, el cuarto compilado que tiene (pues también tiene un EP). A ese disco le siguió “la película” de GRASA que está en YouTube desde el 31 de mayo. Estos dos trabajos juntos muestran muy clara y contundentemente el nuevo universo Nathy Peluso, cómo se ve, cómo suena, cómo se siente, qué es GRASA.

Así como el disco suena (y se ve) como una revista con varios capítulos o secciones, creo que para reseñar el disco habrá que tocar canción por canción para hacer un comentario, y más que entender GRASA por encima, mejor darle una reseña a cada canción:

CORLEONE: Muy adecuada para abrir el disco, no hubiera lucido igual en medio o al final. Sienta un tono y un carácter muy cinematográfico a toda la producción.
APRENDER A AMAR: Esta canción tardó más o menos cinco segundos en viralizarse y hacerse notar en internet. La letra, la repetición, la música, es ideal para que se escuche fácilmente en todos lados. Probablemente es el himno del disco.
REAL: Más sentimental. Así suena una canción de amor de Nathy Peluso, como película de cine negro con un amor peligroso e imposible. Apasionada.
LEGENDARIO: Probablemente la que Nathy quería que se volviera himno en vez de cualquiera otra. Pero aunque es una buena canción, no da lo que dan otras canciones. Es una bonita intención de Nathy, está buena, pero nada más.
ESCALERAS DE METAL: Rosalia de El Mal Querer ¿eres tú?
TODO ROTO feat CA7RIEL y Paco Amoroso: Prepárense para escuchar “LEVANTATEPERRANOHAYTIEMPOSITEDUELECURITA” durante todo el año. Bien merecido. Peluso encontró una combinación de colaboraciones + letra + beat que merece estar en boca de todos. Aunque para algunos puede ser medio obvia, ¿cuándo no lo ha sido Nathy?
NO LES CREO NADA feat. C. Tangana: Bonito guiño al buen amigo Tangana, quien es muy evidente inspiración y compañero de esta etapa de Nathy Peluso.
ENVIDIA: Esta canción tiene algo. Es una balada a-la-Peluso, pero está bastante bien hecha, como las baladitas deberían ser ahora, sin perder el estilo propio y sin tener que apelar al pasado solo por ser lenta, muy agradable.
MENINA feat Lua de Santana: Otra canción de perras empoderadas para perras empoderadas (está bien si yo lo digo porque yo también soy una perra empoderada). Una rola muy divertida para escuchar, de ese tipo de Nathy al que estamos acostumbrados. Mucho poder, mucha fuerza y frases matonas como “No hay Velazquez en toda la fiesta que pinte esta menina”, *chefs kiss 😘*.
IDEAS RADICALES: Miel y amor en español. Podría ser la segunda parte de REAL. No destaca pero no por eso es mala.
MANHATTAN feat Duki: Fuera de que TODO ROTO puede ser la canción más pegadora del disco, esta fácilmente es la mejor colaboración ¿Sorprende que así sea? pues no. Super disfrutable. Top 5.
EL DÍA QUE PERDÍ MI JUVENTUD feat Blood Orange: Está linda, pero creo que es una canción mucho más hecha para ella que para nosotros. En un disco tan explosivo, muy rapeado, muy bailable, aunque se agradecen las pausas, no destacan. A veces ni combinan.
LA PRESA: MAFIOSA 2, no es queja. Si saca un disco de pura salsa no me enojo.
LA MENTIRA: Esta hubiera sido un riquísimo interludio a la mitad del disco, prefiero estos raps que las baladas que alargaron el disco.
REMEDIO: Si hubiera terminado el disco con LA PRESA, ni quien se entere ni quien se queje. Esta canción se siente como la rola que sale en los créditos. El outro, aunque falta una.
MAMA: Otra canción más para ella que para nosotros, aunque es un buen último track. Si estuviéramos en los 90 y este fuera un cassette o CD, MAMA sería el hidden track que solo los fans que se esperaron al final conocen.

GRASA es una montaña rusa muuuuy disfrutable. Perfecto no es, en mi opinión tiene minutos de más. Pero de que tiene canciones tremendas, las tiene. De que es divertido y entretiene muchísimo, lo hace. De que es bastante bueno, lo es.

GRASA para todos, un disco macizo de Nathy Peluso.

Post escrito por: Blogger invitado

Post Relacionados