Ben Howard visita México por primera vez
Por moonman
En 2011 Ben Howard ganó un par de Brit Awards como Acto Revelación y ha mantenido una carrera sólida desde entonces. En ese entonces fue catalogado como un cantante Folk pero hoy en día ha expandido su universo musical con dulces melodías que no requieren de tanto adorno para sobresalir.
En esta década ha lanzado un par de discos súper recomendables: Collections from the Whiteout (2021) y el más reciente Is It?, el cual grabó luego de tener dos ataques isquémicos transitorios que le afectaron temporalmente la memoria, ahí fue cuando sintió la fragilidad de la vida y escribió poderosas canciones que engloban ese sentimiento.
El próximo 17 de agosto podremos ver en vivo y en todo su esplendor lo lindo de sus canciones en el Teatro Metropolitan. Para que vayan preparados, lo entrevistamos hace poco para darnos más contexto de sus últimos materiales y lo que tiene planeado para esta visita.
Estamos muy contentos de tenerte aquí en la Ciudad de México
Muchas gracias, moría de ganas por ir. A veces los tiempos no funcionan ya que desde mi álbum I Forget We Were quería ir.
Tu álbum Collection from the Whiteout fue uno de los mejores álbumes en 2021 aquí en Me Hace Ruido, porque consideramos que tiene momentos frágiles y letras muy hermosas. El álbum fue lanzado casi al final de la pandemia, ¿crees que ahora mismo es el momento perfecto para tocarlo en vivo?
Sí, hemos estado incorporándolo en los conciertos porque nos dimos cuenta de que cayó en un gran vacío y no logramos tocarlo en vivo. Parte de crear un disco es la alegría de poder explorarlo en vivo, sentir las canciones y verlas cambiar. Las canciones son como personas: a medida que se vuelven vivas y casi se convierten en cosas reales. Es bueno incorporarlas al set. Hemos llegado a este momento de equilibrio con el setlist al hacer mezclar todo el catálogo. Siempre es difícil saber qué tocar realmente.
¿Cómo fue trabajar con Aaron Dessner en ese álbum?
Nos lo pasamos muy bien haciendo ese disco. Jonathan Lowe también estuvo muy involucrado e hicimos simplemente un gran trío. En esa época grabó varios otros discos importantes como el de Taylor Swift, yo estaba tratando de hacer la mezcla de forma remota desde España y él en Estados Unidos. Al final ambos salieron ambos discos.
Supimos que tuviste un problema de salud antes de lanzar el último álbum al tener dos ataques isquémicos transitorios, ¿cómo afectó esta experiencia a escribir este álbum?
Creo que fue útil en cierto modo. Realmente luché con la memoria durante mucho tiempo y, de una manera extraña, me hizo centrarme en solo usar las canciones que tenía a mano en lugar de intentar componer otra canción. Saqué poemas, extraje todas mis notas y mis grabaciones de voz, así como fragmentos de canciones de la sesión de Whiteout.
Me hizo darme cuenta de que tenemos un presente muy frágil y sólo hay que captar y registrar los instantes. Siempre lucho con un gran miedo de morir y pensé que no podría grabar más canciones después de eso. Es un tema recurrente para cualquiera que sea creativo: ¿Qué voy a hacer con todas mis notas de voz? ¿Alguna vez verán la luz del día? Y sientes que a veces sientes que son realmente importantes. Sentí que tenía 10 canciones importantes que quería sacarme del pecho rápidamente en el disco Is It?
Tengo entendido que grabaste Is It? en 10 días, ¿qué tan claras tenías todas estas canciones cuando entraste al estudio?
Creo que un par de ellos se hicieron sobre la marcha, pero tenía hechas la mayor parte en términos de escritura y temas. Es un poco raro para mí escribir en el acto en vez de hacerlo sobre la marcha. Los involucrados estuvimos en la misma página, a veces sucede así, a veces no es así. Supongo que tuvimos suerte.
Una de las cosas que realmente me llamó la atención es que tienes cuatro guitarristas en este disco, incluido el productor Nathan Jenkins
Siempre estoy tratando de encontrar algo más en la guitarra que me ayude a escribir una canción, y si eso significa que pasen por sintetizadores realmente rítmicos o cualquier tipo de pad de modulación. Ese siempre ha sido mi plan con la guitarra: tocar menos y hacer más ruido. Así que Nathan tenía muy buen oído para organizar eso y convertirlo en algo hermoso y me sacaba de mi zona de confort.
Para la última parte de esta gira, tendrás conciertos especiales para celebrar el décimo aniversario de tu álbum, I Forget Where We Were, ¿cómo te sientes al volver a este álbum?
Es un disco muy severo y oscuro, por lo que eso es curioso llamarlo “celebración” volver a él. De alguna manera amo ese disco porque es muy deprimente. Creo que simplemente veremos a dónde nos llevan los arreglos. Hay algunas personas con las que me gustaría trabajar para los arreglos de cuerdas y convertirlo en algo diferente.
Hablando del concierto en Ciudad de México, ¿estás preparando un “setlist panorámico” de lo tu carrera o te estás concentrando en estos dos últimos álbumes?
Probablemente lleguemos ese día y averigüemos qué hacer. Nunca hemos tocado un show en México, así que me gustaría incorporar algunas cosas más antiguas.
Para finalizar esta entrevista, tengo que contarte algo personal. Ayer tuve un día terrible, pero escuché la canción “What A Day” y realmente me subió el ánimo
Ah, Gracias, Andrés. Espero que hoy sea mejor.
Sí, hoy es mi cumpleaños
¡Ah! Feliz cumpleaños. Gracias.
Creo que tal vez el pastel solucione algunos problemas
¿Cuándo el pastel no resuelve los problemas? Sí, come un poco de pastel.
El pastel puede ser la solución para la paz en el mundo
Tal vez.