
Cortesía César Vicuña (OCESA)

Cortesía César Vicuña (OCESA)

Cortesía César Vicuña (OCESA)

Cortesía César Vicuña (OCESA)

Cortesía César Vicuña (OCESA)

Cortesía César Vicuña (OCESA)

Cortesía César Vicuña (OCESA)
Yeah Yeah Yeahs: Hidden In Pieces Tour
Una linda variación
Por moonman
Todos quisieran tener a Karen O como amiga, por su dulzura pero también por su potencia desmedida en el escenario. Y es que el catálogo de los Yeah Yeah Yeahs tiene un lado filoso con estoperoles y otro muy lindo, suave y aterciopelado. Justamente la breve gira Hidden In Pieces explora todas esas canciones que le dan equilibrio a su poder, esas que te hacer menearte suavemente y sacar una que otra lagrimita. Justo esas canciones son las que más abundan en Show Your Bones, It’s Blitz y su más reciente Cool It Down, desgraciadamente su debut es más potente y solo se rescataron la trascendental “Maps” y “Y Control“.
La Ciudad de México fue de los pocos lugares afortunados en formar parte de esta gira con tres fechas totalmente vendidas en donde están rescatando canciones que hace mucho no tocan y una versión simplificada a “Hyperballad” de Björk.
Para comenzar, se fueron a sus inicios al incluir “Mystery Girl” de su EP homónimo, y hablando de EPs, también tocaron “Isis” que solo fue tocada dos veces en 2007. La canción que en lo personal más me gustó escuchar de nuevo (la tocaron en el Palacio de los Deportes en 2006) fue “Warrior“, así como “Skeletons” y “Runaway” porque Karen O le da un toque más personal mientras que Nick ahora se va por las guitarras acústicas o por arreglos más suaves. Brian Chase, como siempre con su forma muy jazzera de tocar la batería, es posiblemente quien menos resintió esta transición.
Lo que se me hizo muy interesante es ver qué tan rápido ha crecido el disco Cool It Down de 2022, ya que tanto “Blacktop” (que esta vez son con percusiones suaves en vez de las electrónicas de su formato original), “Burning” y “Spitting Off The Edge Of The World” ya se dan un tiro con canciones más viejas y clásicas.
Hidden In Pieces fue una gran oportunidad de ver a una banda que hemos visto varias veces de forma distinta.