
Cortesía Movida Música
Andrew Butler y yo:
Hercules & Lecce Affair
Por Lecce
Va a sonar cursi, pero esta entrevista nace de una intuición. De esas que te dan cuando cuando sabes que alguien ya te va a a caer bien. Justo así me pasó con Andy Butler, la conversación se fue sola hacia el pasado, la pista de baile, el amor y esa necesidad constante de volver a bailar con emoción.
Hablamos de Acid, del Techno melódico, de voces que sienten, de lo serio y lo lúdico, de cómo la pista de baile también puede ser un espacio íntimo. Sin embargo aquí no se trata de nostalgia, sino de entender por qué seguimos regresando a lo vivido… y por qué bailar juntos sigue siendo un acto profundamente humano.
Vi una publicación que hiciste en Instagram, sobre las influencias de tu último EP Someone Else Is Calling. Justo había pensado en algunos de los sonidos que encontré en estas nuevas canciones, pero también escuché mucho electro de Detroit, de Nueva York, del OG Warehouse de Chicago…¿Qué hay de la decisión de viajar a estos distintos pasados para crear estas canciones?
Sí, es curioso porque estaba trabajando en Islandia en un proyecto completamente diferente con la vocalista de este EP, y estábamos trabajando en su proyecto en solitario. Es una banda llamada Hips and Lips, y su música es súper diferente. Estábamos grabando, es casi similar a Fleetwood Mac… clásico, y luego una guitarra muy suave, música Indie muy centrada en la guitarra.
En un momento, terminamos una sesión de batería, y les dije: “¿Quieres hacer algo de música Dance?”. Tengo un par de líneas de acid que grabé. Ella dijo: “Sí, ¿por qué no? Sí, hagámoslo”. En dos días, grabamos las cuatro canciones. Elin A, (Hips and Lips) tuvimos una conexión muy inmediata a la hora de componer canciones juntos.
La razón por la que sucedió tan rápido fue porque hay química entre nosotros; nos conocemos desde hace 10 años y componíamos música. Ella formó parte de un proyecto de música House en Islandia que en su momento firmó con Defected, así que también conoce muy bien la música House. Pero sí, para mí, creo que fue como si quisiera combinar elementos del Acid y el
Techno con emoción y grandes interpretaciones vocales.
Y si miras con detenimiento esos discos de Detroit y Chicago, solo hay unos pocos que tuvieran una voz potente cantando melodías sobre esas canciones. A menudo, solo eran una pista con un loop y quizás un sample vocal, alguien hablando sobre la voz. Así que realmente quería hacer Techno melódico con voces.

Cortesía Movida Música
¿Cómo crees que la dinámica de la pista de baile ha cambiado desde aquel primer álbum de Hercules & Love Affair de 2008? ¿Cómo consideras que ha cambiado ya la pista de baile?
Creo que, cuando salió ese disco, todavía estábamos saliendo de una fase del Electroclash. Había bandas como The Rapture y DFA, pero había un espíritu de diversión. Y era mucho menos formal, en cierto modo. Diría que era bastante caótico, pero era más lúdico. Ya sabes, en la pista de baile de 2008, 2009 y 2010 había espacio para mucha más diversión. Y posteriormente, el Tech House, Minimal House, en lo que somos, ya sabes, Bearkind, la escena techno de allí, todo esto se convirtió, diría que había más enfoque en la diversión y menos en vestirse elegante, era solo ser salvaje y divertirse.
Cuando salió mi primer disco, se trataba más de, no sé, llevar un atuendo genial, salir y pasar una noche genial con tus amigos. Y del 2000 al 2010, más o menos eso fue todo. Si ves a una banda como Azari & III, también eran un gran ejemplo de música House, pero se divertían, se veían bien y bailaban. Ya luego las cosas se pusieron más serias. Y la seriedad también me gusta. Y creo que hay un lugar para ella.
Pero una noche entera de seriedad no es divertida.

Cortesía Movida Música
Aunque creo que cada álbum o canción de Hercules & Love Affair de esa época o de hoy en día, parece que la seriedad empieza al empezar a escribir y producir la canción, pero no en su sonido final. Parece un trabajo duro, hecho con amor y diversión, pero que te encargas de que solo suena a diversión y amor
Creo que tienes toda la razón. Así que es curioso porque espero no sonar crítico con la escena actual ni con la última década de la música Dance. Hay gente que se toma muy en serio la sintetizadores modulares y se toma muy en serio encontrar la pieza perfecta para crear Techno increíble y se lo toman muy en serio. También soy muy serio al escribir mis canciones ¿sabes?, se nota en las letras.
Normalmente no escribo mucho sobre la vida cotidiana, suelo ser más introspectivo. Si piensas en la canción “Blind”, es una canción muy introspectiva, ¿sabes? Pero creo que hay momentos en el catálogo, en mi música, donde el enfoque se centra más en la diversión, o quizás en una relación, más en el desamor, en cosas de las que solían hablar en la música Disco.
Justamente el amor y las relaciones siempre han estado ligados a las letras de Hércules & Love Affair. La forma en que escribes o la forma en que vives para mantener eso en tus canciones… ¿En tu opinión, cuál es la relación entre el amor y la pista de baile?
Creo que algunas de las expresiones más puras del amor se pueden encontrar en la pista de baile; cuando dos desconocidos se miran a los ojos y deciden bailar juntos, es una bienvenida y una apertura del corazón que no ocurre en el supermercado. No ocurre en el metro. O sea, a veces, en un momento bonito, quizás lo veas. Pero en la pista de baile, tengo muchos recuerdos de cuando tenía veintitantos, como estar con un desconocido y simplemente decirle: “¿Sabes qué? Vamos a bailar juntos”. Y hay un intercambio. No necesita ser verbal. No necesitas hablar. Pero podrías encontrarte bailando con alguien, junto a alguien o alrededor de alguien durante dos horas, cuatro horas, ya sabes. Y al final de la noche, cuando todos vean encenderse las luces, te darás cuenta de que lo hicimos todos juntos.
Es algo que me digo antes de ser DJ. No estoy aquí para la gente, estoy aquí con la gente. Porque cuando se encienden las luces, estoy aquí con ustedes, igual que todos los demás. Así que todos tuvimos esta experiencia y la hemos compartido en este momento, así que, de alguna manera, una expresión de amor puro, muy puro, puede darse en la pista de baile.

Cortesía Movida Música
De alguna manera, Hercules and Love Affair y algunos de sus miembros visitan México con bastante frecuencia. ¿Ha influido este estilo de vida mexicano en tu creación musical?
Bueno, creo que volvería al tema del amor, simplemente porque el amor que sentí del público en México es diferente al de cualquier otro lugar donde haya estado. He tocado en festivales para gente que seguro no tiene ni idea de quiénes son Hércules & Love Affair, ni de quién soy yo. Y ellos, transmiten tanta alegría que me es imposible volver a casa sin llevarme algo de eso. De hecho, no miento si digo que algunas de mis noches más mágicas tocando música han sido en México. Y eso no tiene tanto que ver conmigo como con la gente.
Claro que he tenido la oportunidad de ver mucho de este paí, entonces, tocar en Lyon es muy diferente que tocar en Tijuana, o tocar en Tulúm es muy diferente a tocar en Oaxaca. Quizás haya algo parecido, pero, en general, aparte de que hay lugares hermosos, hay una hermosa cultura compartida.
¿Qué escuchas ahora y por qué? Quizá los jóvenes escuchan música de 2008 o 2011 la sienten como nueva y entiendo que esa sensación sea muy reciente. Quizás cuando éramos jóvenes, parecía algo importante volver a recuperar esa música antigua, la música de los 70, para rehacerla o escucharla. Pero hoy en día, eso no parece tan importante. Solo te gusta la música cuando hay tiempo. Así que esa es mi pregunta: ¿Qué estás escuchando ahora y por qué lo escuchas?
Para mí, la música cumple funciones muy diferentes. Escucho casi todo tipo de música.
Te sorprendería. Pero si estoy en casa, ya sabes, a veces pongo música más relajante de todo tipo. Pero una de mis canciones favoritas es un EP de Cocteau Twins que no he escuchado en mucho tiempo. O quizás ponga el álbum Sundays, un disco maravilloso de los 90. Era como el Britpop antes de que existiera. O, ya sabes, quizás ponga a John Fahey, que solo toca la guitarra instrumental. Pero si voy al gimnasio, suelo escuchar Metal o música Industrial… me encantan. Así que a veces en el gimnasio escucho a Skinny Puppy o, no sé, a una banda de Death Metal como Bolt Thrower.
Pero si es de noche, suelo escuchar música espiritual. Así que me gusta mucho escuchar mantras. Me gusta escuchar cánticos, música de cánticos. Pero hay una cantante que me gusta mucho, Niranjan Kaur, a veces me acuesto solo escuchándola Pero sí, cuando estoy en casa, suelo escuchar música mucho más tranquila. Incluso a mí me encanta Beverly Glenn Copeland, música casi ambiental, ¿sabes?



