Entrevista /// La persistencia de Bôa

January 15, 2026

boa band

Cortesía Movida Música

La persistencia de Bôa

Por moonman

Una de las pocas y bonitas ventajas de las redes sociales es que pasa el fenómeno de que una canción de hace muchos años y que pareciera olvidada, de repente, es rescatada y expuesta a una nueva generación. Algo así le paso a “Duvet” de la banda inglesa Bôa, banda que surgió en 1993 y que se presentó el año pasado en el Corona Capital 2025.

La banda ha visto muchos cambios en tendencias y formas de experimentar la música y tal vez por simplemente permanecer fiel a ellos mismos ahora fueron rescatados Justamente para que ustedes valoren su legado, entrevistamos a su dulce vocalista Jasmine Rodgers, quien nos compartió un poco de esa nostalgia de cómo era la creación y consumo musical y algunas cosas que ha descubierto y nos quiere compartir.



boa band jasmine portrait mexico

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Si hubieras estado hace unas semanas, habrías visto todo lo del Día de Muertos
Jasmine: Qué mal, porque Halloween es mi época favorita del año.

¿Cuál ha sido tu disfraz favorito?
Jasmine: Uno vez me disfracé de vampiro, ya sabes, como un ambiente oscuro.

Nosotros fuimos niños de los 80 y adolescentes de los 90, así nos encanta y entendemos el concepto de Bôa por sus guitarras e instrumentalización, en aquel entonces era más como un estilo de vida, un movimiento, ¿sabes?
Jasmine: Sí, definitivamente. La forma en que grabamos ahora es muy diferente. Todo era mucho más libre en aquel entonces, supongo que porque no lo hacíamos de forma digital. Así que, ya sabes, no existía el “copiar y pegar”. Aunque fuera lo-fi, nos gustaba ese sonido en aquel entonces.

Sí, porque el lo-fi de entonces era más una necesidad, ¿sabes? Hoy en día es más una estética
Jasmine: Recuerdo que cuando grabamos get there, ya teníamos Pro Tools. Y pensábamos: “¿Deberíamos usar esto? ¿No es hacer trampa?”. Luego escuchamos el rumor de que Jane’s Addiction también había usado Pro Tools, así que dijimos: “Ah, bueno, entonces está bien”.

boa corona capital

Bôa @ Cprona Capital 2025 // Cortesía Santiago Covarrubias (OCESA)

¿Cómo te sientes con todos los cambios por los que ha pasado la banda? Ya sabes, desde miembros que ya no están aquí
Jasmine: Sí ha cambiado. Son más de 20 o 30 años… creo que la mayoría de los matrimonios no duran tanto y todo el mundo cambia mucho. Cuando tocamos nuestros primeros temas, todavía puedo escuchar todas esas pequeñas conversaciones que tuvimos sobre cada movimiento y canción. Cuando las toco de nuevo, los vuelvo a ver a ellos, así como a los chicos nuevos con los que salimos de gira. Creo que hacemos un buen trabajo celebrando las canciones antiguas y también divirtiéndonos mucho con las nuevas. Nos aseguramos de que el repertorio sea una mezcla real de los tres álbumes que tenemos. Es bastante integral.

Las nuevas generaciones están redescubriendo a través de las redes sociales a estas bandas o sonidos de los 90. Es interesante porque yo creía que, si fuera ahora un adolescente, escucharía música nueva, pero ellos realmente buscan música de aquel entonces. Bôa es un puente del pasado al presente
Jasmine: Creo que eso es cierto, pero también pienso que cuando yo era más joven (no sé si te pasaba lo mismo), escuchaba algo en la radio y se volvía como una misión: “Tengo que encontrar qué es eso”. Iba a diferentes tiendas de discos y ellos sabían a qué te referías. A nosotros nos tocó explorar sonidos diferentes todo el tiempo.

El caso de Bôa fue interesante. Creo que la razón por la que a mucha gente le gusta nuestra música ahora porque tenemos muchos géneros distintos dentro de cada álbum. Eso se debe principalmente a que en el primer disco éramos seis y cada uno aportó las cosas diferentes que realmente nos gustaban. Lo que es maravilloso ahora es que la generación más joven puede hacer eso mucho más rápido. Tal vez si hubiéramos tenido eso entonces, habríamos hecho lo mismo. Porque, al fin y al cabo, es inevitable que nuestros oídos exploren y quieran encontrar más cosas para disfrutar.



boa band jasmine portrait mexico

Foto Óscar Villanueva @TheOzCorp

Tengo varias canciones que escuchaba de niño o adolescente y me tomó, no sé, 20 años volver a encontrarlas y decir: “¡Oh, es esa canción!”. Imagina cuánta música quedó “enterrada” en aquel entonces cuando no tenías estas herramientas para solo presionar un botón
Jasmine: Sí, yo estoy descubriendo canciones de Rock vietnamita de los años 60.

Y eso también puede ser truculento, porque cuando escuchas música nueva y empiezas a notar que ese riff es de otro disco de los 60s o 70s, empiezas a unir puntos y a completar el rompecabezas
Jasmine: Es cierto. Pero creo que mientras haya oportunidad para que los jóvenes puedan tocar, eso está genial. Obviamente hay que dar crédito, pero no puedes evitar consumir y luego crear lo tuyo. Será muy interesante ver qué crea la gente ahora y qué inventará la próxima generación.

También se puede ver así: cuando escuchas una canción que es muy buena, la puedes completarla y hacerla mejor y haces tu propia versión e impulsas esa música
Jasmine: Creo que de eso se trata. Si puedes explorarlo y desarrollarlo, encuentras tu propia “sopa”. Puedes tener los mismos ingredientes, pero haces tu propia sopa. Es muy cool. Y hemos tenido mucha suerte; las bandas que nos han teloneado en las giras han sido fantásticas. Son de la nueva generación, así que es genial.

boa band

Fuente Facebook oficial de la banda

Estoy seguro de que tú, como música, también eres amante de la música y tienes una colección muy larga. ¿Cuál considerarías como una joya de tu propia colección musical?
Jasmine: En este momento escucho a Seckou Keita, toca la kora (un arpa africana). Es muy, muy hermoso. He estado escuchando a Kiko Dinucci, que es brasileño y toca la guitarra acústica pero con un estilo muy Punk. Son como joyas. Pero mi mezcla es muy ecléctica. No creo en los “placeres culposos”. Estaba revisitando a los Bee Gees y disfrutándolos mucho el otro día. Como dije, es como un rompecabezas, tal vez encuentras una pieza que no sabías dónde estaba.

¿Cuál canción recomendarías escuchar de la discografía de Bôa? Una que no sea un sencillo o un tema principal, pero en la que hayas puesto un “alma especial”
Jasmine: Para mí sería “Strange Few“. No me gusta hablar de política, pero abarca a esa “extraña minoría” que causan un impacto masivo negativo en nuestro mundo, o puede ser esa gente “rara” o marginada que encuentra su comunidad y empieza a cambiar las cosas para mejor. Esa canción significa mucho para mí porque tiene esa delicadeza que luego se convierte en algo muy fuerte; esa dinámica de duro y suave que nos define. Si quieren algo más suave, probablemente sería “Elephant“.

Hoy en día la realidad es tan dura que todos tenemos que hacer, si no una declaración política, sí una declaración de principios, porque el mundo nos está comiendo
Jasmine: Desde mi perspectiva, cuando escribo letras, quiero añadir esperanza. Esperanza sin expectativas, pero la esperanza es importante. Tal vez hay un lugar de consuelo en la música. Ya sabemos que las cosas son difíciles, no necesitamos más expectativas.

La música puede ofrecer inspiración para activarnos, o tan solo puede ofrecer consuelo
Jasmine:  Exacto. Un santuario. Cualquier de esos entornos o simplemente pueden traer algo para bailar y eso también es…

Sí, bailar puede ser revolucionario. La alegría es un acto de venganza
Jasmine: Exactamente.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados