
Cortesía José Jorge Carrión (OCESA)

Cortesía José Jorge Carrión (OCESA)

Silvana Estrada + El David Aguilar / Cortesía José Jorge Carrión (OCESA)

Cortesía José Jorge Carrión (OCESA)
Silvana Estrada @ Teatro Metropolitan:
Los dos lados del amor
Por moonman
Ah, el amor puede ser un dulce néctar o un veneno amargo. Justo esta ambivalencia es la inspiración de gran parte de las canciones de Silvana Estrada, la joven jarocha que está conquistando no solo México, sino Estados Unidos también.
Silvana Estrada inició el año con una breve temporada en el Teatro Metropolitan, un recinto que la ha visto crecer en múltiples ocasiones y que le tiene un especial cariño al decir que ya conoce muy bien los camerinos y recuvecos del lugar. Extrañamente, se sintió como una despedida, ya que aseguró que próximamente vendrán más fechas en un recinto más grande, y eso es parte de crecer: el dejar atrás cosas para darle paso a nuevas.
Antes de hablar del concierto es importante destacar algo: su público. Compuesto mayormente por mujeres (comprobado al ver que los baños tenían una muy largas filas) y que comprenden muy bien esos sabores agridulces de su discografía. Fue muy emotivo escuchar entre la gente cómo cantaban con emoción sus canciones (afortunadamente a mí me tocaron afinadas por mi lugar). En algunas partes del concierto donde Silvana Estrada dejaba ver su fragilidad, los gritos femeninos la recogían, fue una sororidad muy bonita que pocas artistas pueden presumir que tienen. justo recordé lo dramático que fue el concierto de Ed Maverick en la Sala Nezahualcóyotl, en donde luego de un ataque de ansiedad y que casi se cancelaba el concierto, el mismo público fue el que lo levantó para dar un concierto memorable.
El motivo de estos conciertos es por su más reciente disco Vendrán Suaves Lluvias que estrenó a finales de 2025 y que reafirma que su carrera va por buen camino. En lo personal, me encantó el ensamble musical que traía, especialmente el cuarteto de viento The Westerlies de Brooklyn, quienes aparte de ser los teloneros, brindaron momentos muy emotivos y sensibles como cuando tocaron “Cada día“.
Silvana Estrada nos invitó un trago de despecho y nos llevó a una pulquería/mezcalería (usted elige) para saborear esos tropiezos del amor con la canción “Good Luck, Good Night“, así como en “Tregua”, una canción que hasta ella misma dijo que le pienses dos veces antes de dedicarla a alguien. Luego nos mostró un lado muy emotivo al dedicar “Un rayo de luz” a un amigo muy cercano, quien la ayudó en sus momentos de crecimiento y que días antes de morir la vio, ahora como público, en su presentación del Teatro Metropolitan.
El invitado de la noche fue el compositor El David Aguilar, quien ha estado muy movido produciendo lo nuevo de Julieta Venegas. Juntos cantaron una versión acústica de “El alma mía“, ya que para cerrar la noche, la retomó pero en versión banda. Va a estar muy interesante ver el crecimiento de su carrera, porque el público joven, ya lo tiene en sus manos.



