Por: moonman
Una banda que se ha mantenido al margen comercial luego del éxito masivo que tuvieron con su debut homónimo y Polydistortion ha sido GusGus, que comenzó siendo un colectivo fílmico y musical y que con el tiempo ha ido incorporando nuevas tendencias más bailables que se han hecho más evidentes en sus últimas producciones, prueba de esto es su última producción Arabian Horse el cual fue editado en mexico por Love Recs. Tuvimos una breve entrevista con su vocalista Daniel Agust, quien ha visto la banda crecer desde el nacimiento hasta hoy en día, por lo que es la persona más indicada para decirnos el estatus actual de la banda, de la escena musical islandesa y sobre su próxima visita a México luego de casi 15 años.
Han habido mucho miembros de GusGus desde sus orígenes, ¿qué has aprendido de esta migración constante de talentosos artistas?
Hemos aprendido que la banda tiene su propio campo de energía y sólo siendo flexibles hemos logrado sobrevivir por más de 16 años. La certidumbre de que hay incertidumbre nos ha permitido hacer lo que queramos creativamente al hacer algo diferente de un disco a otro evolucionando física y mentalmente.
¿Por qué crees que la música electrónica ha sido el género que más se ha exportado de Islandia?
Efectivamente es un género muy popular, la razón de ello es que el costo de la electricidad es muy bajo :).
¿Qué banda de Islandia nos puedes recomendar?
Eso depende de tu gusto musical, pero algunas de las bandas que a mí me gustan son Retro Stefson, Mugison, Hjaltalin, Kippi Kaninus, Legend y LayLow.
¿Con qué artistas estarías dispuesto a trabajar?
Me encantaría producir un álbum acústico con David Bowie, pero siempre estoy abierto a colaboraciones interesantes.
¿Cuál escena nocturna crees que sea más productiva y divertida hoy en día?
No hay tanta diferencia entre las diferentes escenas en Islandia. Al final todo mundo sale para divertirse.
Desde el álbum 24/7 se han vuelto más bailables, ¿esto lo atribuyes a que ahora estás con Kompact Records?
No importa con que sello estemos. Todos los álbumes de GusGus son bailables. En Arabian Horse hay un humor más extrovertido con arreglos más accesibles y variables influenciados por los vocalistas.
¿Cuál instrumento o sintetizador te ayudó a redefinir el sonido de Arabian Horse?
Todos los bajos y la mayoría de las percusiones vinieron de sintetizadores hechos por Doepfer en Alemania, quien los ha personalizado especialmente para nosotros.
¿Qué nos puedes decir del arte del disco Arabian Horse?
Mi idea era tener un caballo árabe galopando por las arenas del tiempo en un reloj de cristal, el cual era siendo sostenido por una mujer desnuda al borde del río Olfus. Terminó siendo sólo un caballo. De hecho, la portada es un auténtico caballo árabe tomado por el fotógrafo polaco Wojtek Kwiatowski. El arte del disco fue diseñado por mi amigo Paul Mcmenamin, quien ha colaborado con nosotros desde nuestro primer disco.
¿Qué canción ha sido tan buena que no has podido sacarla de tu cabeza?
Hay una: “Truth” de Alexander.
¿Qué recuerdas de tu primer a visita a México?
Recuerdo que tuvimos problemas en aduana porque nuestro equipo llegó tarde. La gente que nos esperaba en el concierto tuvo que esperar por más de tres horas, pero al final terminó siendo un gran concierto. Recuerdo que le compré un lindo vestido a mi hija y estuve a punto de ser atropellado por un taxi (Vocho). La hospitalidad y la gente fueron increíbles. Fue un gran viaje.
¿Cuándo piensan regresar?
Estaremos de vuelta en 2012.
Video: GusGus /// Over
Muy buena entrevista y que gusto que vuelvan a México el siguiente año. Yo fui uno de esos que esperamos por casi 3 horas en el Hard Rock Live a que salieran a tocar. En ese entonces venían con Hafdis Huld y ha sido uno de los mejores conciertos electrónicos que he ido en mi vida. Espero pueda verlos en el 2012 que seguramente vendrán con un show muy especial. Felicidades por la entrevista, Andrés. Abrazos.
Ah no mam*s!!!!
Soy muy fan de esta banda y espero con ansias verlos en vivo con Earth de vuelta y toda la cosa. Ojala se concrete su visita.
Son tan “no-comerciales” como bien mencionas que jamas me imagine encontrar alguna entrevista de este calibre y menos en mi pagina de confianza.
Muchas gracias por hacerme el dia!!!
Son lo mejor!