10 actos indispensables de MUTEK 2012

October 1, 2012

mutekmx2012-feature

Por Luis Arce (@lsfarce)

mutek12deadbeat

Deadbeat
El sonido creado por Scott Monteith es una mezcla de dub cargado de texturas, que roza el minimal techno. Ganó atención internacional durante la década pasada, cuando la ciudad de Montréal se convirtió en un punto de encuentro para el techno creado a partir de software.

Desde entonces, ha grabado en importantes sellos discográficos que encuentran en su estilo para hacer ambient dub, un recinto que bien puede ser considerado una afortunada e inusitada visitación de una vibrante obra musical.

¿Por qué es indispensable?
Pocas veces tendremos la fortuna de escuchar un artista tan flexible. Concibe su trabajo como una forma de adaptación. Cada grabación, ejecutada en sellos distintos, lo corrobora.

Indispensables:
Wild Life Documentaries (Scape, 2002); Something Borrowed, Something Blue (Scape, 2004) y Radio Rothko (The Agriculture, 2010)

—————————————————————————————————————————————–

mutek12antiguoautomata

Antiguo Autómata Mexicano
Abarcando diversas vertientes del minimal y acompañado de un sonido corrosivo heredado directamente del kraut, AAM es un proyecto creado por Ángel Sánchez Borges. Desde el lanzamiento de Kraut Slut en el 2007 exige una cuidadosa atención por parte del escucha. es frenético, y maniático hasta la desesperación. Sin embargo una cortesía instrumentada de sonidos agresivos, industriales y obtenidos de diversos imaginarios, tales como el jazz, el industrial e incluso, el rock nacional.

¿Por qué es indispensable?
Se trata de uno de los proyectos más enigmáticos de la escena nacional. Como tal, pareciera que AAM está destinado a convertirse en una proyección que varias generaciones vivirán como si se tratase de algún fenómeno de culto.

Indispensables:
Kraut Slut (Static Discos, 2007)

—————————————————————————————————————————————–

mutek12sunaraw

Sun Araw
Como parte del sello Not Not Fun, Sun Araw lanzó un par de producciones que sedimentaron su camino con discreción. En aquel momento, Heavy Deeds (2009) podría considerarse como el punto culminante de su carrera. Aún así, en los últimos años, el versátil artista se ha transformado en un compositor capaz de trabajar bajo cualquier gramática musical. Trabajando incluso con las leyendas del reggae The Congos, sin perder, por ello, la profundidad de su estilo.

¿Por qué es indispensable?
Cada vez que piensen en versatilidad, piensen en Sun Araw como el epíteto adecuado para tal concepto. Simplemente porque la música, en general, necesita mentalidades tan ágiles y vivas como esta.

Indispensables:
Heavy Deeds (Not Not Not Fun, 2009); Off Duty/Boat Trip (Woodsist, 2010); FRKWYS Vol. 9: Icon Give Thank (FRKWYS/RVNG Intl., 2012).

—————————————————————————————————————————————–

mutek12timhecker

Tim Hecker
Siendo un músico que obtiene la inspiración para su trabajo de la cultura popular, las reflexivas composiciones de Tim Hecker demuestran su ambición por trastornar el espectro de las materias populares en un denso collage de colores y puntas

A pesar de ser glitch maquilado, el experimental ambient de Hecker es profundamente personal, y eso incluye un estilo de producción detallado, con una técnica tan refinada, que permite realizar una pieza donde los elementos jamás de tocan; existen, cierto, pero sólo se rozan.

¿Por qué es indispensable?
Una realización casi matemática y un sonido cristalino y cuidadosamente entramado son tan sólo los tres primeros segundos de una presentación de Hecker. Lo demás, lo tendrán para su historia.

Indispensables:
Haunt Me, Haunt Me, Do it Again (Alien 8 Recordings, 2001); Ravedeath (Kranky, 2012)

—————————————————————————————————————————————–

mutek12laurelhalo

Laurel Halo
Los ecos de Laurel Halo resonaban ya en el imaginario de ciertos círculos de electrónica y música experimental, cuando King Felix EP, inspirado en la novela VALIS de Philip K. Dick fue lanzado por el sello Hippos in Tanks.

Habría que esperar hasta la primera mitad de este año para escuchar el que sin duda es el trabajo más consistente de la compositora: Quarantine. Una creación tan singular como ella misma. Especie de fantasía pop abstracta, ajena a las categorías, cuyo carácter es fundamentalmente interpretativo.

¿Por qué es indispensable?
Su música es ambos, un espejismo teórico de conocimientos rebuscados y una grácil estratificación de curiosidad y espontaneidad.

Indispensables:
Quarantine (Hyperdub, 2012)

—————————————————————————————————————————————–

mutek12scuba

Scuba
Un rasgo inconfundible de la música de Paul Rose, es que, como un productor más o menos convencional de dubstep, parte de especificaciones mecánicas y beats oscurecidos por la agilidad de sus ritmos. Estos rasgos se transforman rápidamente en casa pista, dejando un sabor más funk y melódico de lo que podríamos esperar. El resultado es música bailable refinadamente especulativa.

¿Por qué es indispensable?
Aquí no hay expectativas o reticencias. Es música atrayente dispuesta para la pista de baile, y nada más que eso.

Indispensable:
Sub:Stance (Ostgut Ton, 2004);

—————————————————————————————————————————————–

mutek12nathanfake

Nathan Fake
Con cierta fuerza las composiciones de Nathan Fake generan espacios de comunión abrasadores y meditabundos. Nadie está seguro de cómo lo consigue, pero cada pista es a la vez serena y desconcertante. Como técnica musical, sus métodos son comprensibles; pero es la expansión que realiza de los mismos lo que hace su trabajo verdaderamente especial. Elementos armónicos, cualidades tímbricas y modulaciones coherentes que llenan ese espacio citadino desde el cual Nathan Fake comienza su prolongada marcha.

¿Por qué es indispensable?
Incluso tiempos como estos necesitan cierta serenidad para seguir adelante. Los enigmáticos paisajes del artista británico están puestos al servicio de la tranquilidad.

Indispensable:
Drowing in a Sea of Love (Border Community, 2005)

—————————————————————————————————————————————–

mutek12lerevelateur

Le Révélateur
Roger Teiller Craig era ya un músico afianzado y conocido en la escena de Montréal. Ya porque su participación dentro del acto de post rock Godspeed You! Black Emperor, ya con el dúo Et Sans. Sin embargo, basta acercarse al Soundcloud del artista, para descubrir que hace tiempo decidió, sino alejarse, si tomar distancia de esos proyectos.

Le Révélateur es un proyecto meramente audiovisual y como tal es un pequeño universo, espeluznantemente propio. Tan propio como pueda ser cuando hablamos de dos personas, ya que Craig se acompaña de la videoartista Sabrina Ratté.

¿Por qué es indispensable?
La experiencia supone de antemano, una realización espléndida entre sonido e imagen. Téngalo por seguro, cada arpeggio se corresponderá con una tonalidad en la pantalla.

Indispensable:
Fictions (Gneiss Things, 2011)

—————————————————————————————————————————————–

mutek12nilsfrahm

Nils Frahm
Su música padece de cierto abandono. Lírica y expansiva, encuentra su forma principal en la conjunción de las teclas en un piano. El proceso es industrioso y lleno de fascinantes recovecos donde aguardan apacibles beats y conjuntos melódicos. Hasta ahora, esas piezas continúan siendo fragmentos de una imaginación melancólica.

Fuera de eso, Frahm ha trabajado, como productor y compositor dentro del Durton Studio de Berlín, donde ha colaborado con varios de sus contemporáneos, como Peter Broderick, Anne Müller y Dustin O’Halloran.

¿Por qué es indispensable?
Acompañado únicamente del piano, distensiones sonoras de diversos ritmos y beats diminutos como el sonido de una tecla, Frahm tiene preparada una visión muy particular de lo que significa la música electrónica.

Indispensables:
Felt (Erased Tape Records, 2011); 7 fingers (Hush, 2010)

—————————————————————————————————————————————–

mutek12holyother

Holy Other
Uno de los lanzamientos más nebulosos y difíciles de atrapar en los últimos meses fue Held, creado por un productor de Manchester con tendencia a estar deprimido. El proyecto es conocido bajo el nombre de Holy Other, y se trata de una especie de electrónica, casi distorsionada por la realidad.

Holy Other es un secreto, un pequeño documento preservado dentro del cajón de las emociones tan personales, que prácticamente es inaccesible en primer lugar. Cierto, se trata de música bailable; pero cuando el escucha puede acercarse un poco más allá de la superficie, encontrará aquí, la grata recompensa de música prácticamente inasible, pero recóndita y sincera.

¿Por qué es indispensable?
Si Held no fuera una razón suficiente. La música de Holy Other es la mezcla ideal de sonidos narcóticos y ritmos abstractos. Una excelente manera de comenzar la edición 2012 de Mutek.Mx

Indispensables:
Held (Tri Angle, 2012)

Ver: Programación Mutek México 2012

Post escrito por: Luis Arce

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados