Por Jorgue Vigueras /// Fotos BigIdeas (OzCorp)
El festival Regeneration Tour 2013: The 80’s Fest fue una gira de verano que pasó por varias ciudades de la Unión Americana y la cual cerró la noche de ayer en México. Sin duda alguna, el género New Wave impactó a toda la generación que llegó a ver videos en MTV y no Reality Shows como pasa hoy día.
Los 80 fue una década importante en la música por haber despedazado los géneros más importantes como el Punk, Rock y Disco resurgiendo así en pequeños fragmentos denominados subgéneros como lo son el Gótico, el Hardcore/Thrash y el New Wave. Lo más interesante de éste último subgénero mencionado, es que tomó un poco de todos los demás géneros, mezclándolos con una base de ritmos y sonidos cuadradamente sintéticos, creando así música para bailar que era bien vista para todo tipo de gente, que podía ser desde un darketo o metalero hasta un fresa o yuppie.
Sin duda alguna hay muchos nombres de artistas que se podrían mencionar al respecto, sin embargo el festival que se pudo vivir la noche lluviosa de ayer en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México abarcó algunos nombres de éstos.
En un foro al que caben alrededor de 20 mil personas, llegaron a abarcar unas tres cuartas partes del recinto personas de distintas edades, géneros y estilos. No podía definirse un perfil sobre los asistentes al festival lo cual hizo una mezcla interesante.
La cita era a las 8:30 de la noche y comenzó la banda de Manchester When In Rome a tiempo como buenos ingleses. El sonido era bastante malo, las fallas técnicas eran muy notorias, así como también lo era la escasez de producción del equipo en el escenario. Sin embargo, la gente no dejó de bailar la última canción que fue su One Hit Wonder “I Promise” a la que invitaron a Aleks Syntek a tocar el piano y corearla. El sonido era malo y la desafinación de Syntek no ayudó a disfrutar ese hit ochentero. La realidad es que la gente iba más a bailar y socializar por lo que no les importaba mucho el que se escuchara bien o no, la idea era estar presente y ya.
Naked Eyes siguió y fue de los que peor sonaron desafortunadamente, ya que su vocalista Pete Byrne canta excelente y tiene mucho carisma, llevando un look a la Elvis bastante raro al escenario.
Las pantallas que proyectaban imágenes tipo screen savers de computadoras de los 80 y que a su vez fallaban proyectando el modelo del aparato que utilizaban, apoyaban a los artistas en sus sets de media hora cada uno.
Ya existiendo un retraso en que se alargó Naked Eyes por querer tocar sus hits “Promises, Promises” así como “When the Lights Go Out”, salieron los Canadienses Men Without Hats, quienes, con tantos cambios de alineación que han tenido durante su historia, era difícil identificar quienes quedaban de la vieja escuela y quiénes no. Obviamente tocaron su hit “The Safety Dance” que puso a bailar a toda la gente.
Era muy simpático ver cómo toda las personas estaban las primeras canciones en las sillas y llegando a los últimos temas, o sea los hits, brincaban como si tuvieran un resorte que los impulsara a pararse y comenzar a hacer bailes ridículos como, el mover la cabeza de lado a lado, deslizando la oreja por el hombro y repitiendo del otro lado.
El tiempo entre banda y banda cada vez era más largo, a lo que llegaron al escenario a tocar poco más de 45 minutos los originarios de Liverpool A Flock of Seagulls quienes no habían regresado a la Ciudad de México desde los 90 en que le abrieron a EMF en el Gimnasio Juan de la Barrera. Sus hits tocados fueron “Rainfall”, “Space Age Love Song” a quien invitaron de nueva cuenta a Aleks Syntek, “Telecommunication” y “The More You Live, the More You Love” y cerrando con “I Ran”.
La madrugada ya había llegado a la ciudad y el plato fuerte aún no había comenzado. Mucha gente ya se había ido, otros habían llegado tarde para ver a Howard Jones quien tuvo un set de alrededor de 45 minutos tocando éxitos como “Life in One Way”, “Pearl in the Shell” así como también “Like to Get to Know you Well”. Howard hizo un encore tocando un solo con Piano de “Everlasting Love” para así regresar y cerrar su presentación con “Things Can Only Get Better”.
Finalmente, Andy Bell subió al escenario para tocar un set completo de éxitos de su banda Erasure como fueron “Always”, “Stop!” haciendo encore con “Chains of Love” regresando a tocar un tema de solista “DHDQ” y terminar el festival y la gira de este con “A Little Respect”.
Un evento de más de 6 horas que dejó mucho que desear en cuanto a organización y en el que hizo que la gente trajera de vuelta aquellas añoranzas de cuando usaban peinados altos, ropa muy colorida y sacos con hombreras grandes para bailar ridículamente como un robot ebrio en la pista de las fiestas de secundaria.



















Me hubiese gustado estar allí…..
Que onda con el Sintek!