Bombay Bicycle Club
So Long, See You Tomorrow
8.0
Universal
Por Marco Avre @moody_
Es una historia curiosa la de Bombay Bicycle Club; lejos de la manera en que se formó la banda, la historia relatada a través de sus discos nos muestra a una agrupación que no está muy cómoda dentro de su piel y que se ve en la necesidad de una muda en cada nuevo álbum.
Por lo menos, eso era lo que sus primeras tres producciones nos mostraban: un camino tropezado entre el Post Punk de su debut, un Folk “experimental” en su sophomore y un sonido muchísimo más pulido y bien logrado en A Different Kind of Fix, álbum que sentó las bases del sonido propio de Bombay y que se retrabaja y reinventa para So Long, See You Tomorrow.
En esta nueva producción, el fantasma de A Different Kind Of Fix, se lleva con gracia y poco peso. Hay nuevos ritmos, nuevas influencias pero sobretodo, se escucha una nueva aproximación al uso de los instrumentos. “Overdone” abre el álbum y sirve de tejido conector con el pasado, “It’s Alright Now” es un sencillo obvio que cuenta con una percusión digna de un equipo de porristas de cualquier college gringo, pero con la delicadeza de Steadman en la voz, que hace que las canciones más upbeat del disco suenen a pura añoranza.
Durante los primeros 10 minutos del álbum, se podría pensar que no hay nada nuevo en el catálogo de la banda, pero aquí y allá saltan ciertos dejos de géneros alejados del Synth Pop de Bombay. Sorprende algo que suena como R&B en los primeros segundos de “Carry Me”, un beat de Hip Hop en la introducción de “Home By Now” que da paso a una canción que podría pertenecer a las bandas sonoras de los juegos de Mario Bros. Por otro lado, también hay muchos puntos familiares en el tracklist, como la dulce y gentil voz de Lucy Rose que se entrega en los coros de “Luna”, canción que se lleva el título de “Clímax del disco” y que está producida a la altura de un Greatest Hit de la banda.
Con todo esto, quizá la mayor sorpresa se encuentra hasta la octava canción del álbum donde los sintetizadores podrían pertenecerle a Omar Souleyman, acompañados de un beat que, con todo el pesar que siento al escribir esto, podrían catalogarse dentro de los estantes del Reggaeton. Aún con todo, “Feel” tiene uno de los ganchos más adictivos del disco y es uno de los tracks más divertidos de So Long, See You Tomorrow.
Este nuevo capítulo en la historia de Bombay Bicycle Club, muestra sin duda más madurez musical y muchas más ganas de experimentación, todo dentro del marco que los colocó en el mapa con A Different Kind Of Fix, y nos gusté o no, también denota la inteligencia de una banda que decide exprimir (y hasta cierto punto, abusar) el sonido que mejor les ha funcionado y que les asegurará un lugar en los playlists de muchos blogs y estaciones de radio online.



