Reseña: The Flaming Lips /// Embryonic

October 2, 2009

embryonic_coverThe Flaming Lips
Embryonic
Warner Bros.
8.9

Sin duda uno de los discos más esperados por aquellos seguidores de los Flaming que desde el 2006, cuando salió el At War With The Mystics, no habían escuchado nada nuevo de la banda. Con este material Wayne Coyne y compañía nos demuestran que valió la pena esperar, ya que los sonidos que se reúnen en Embryonic no son de los que suelen armarse en un sólo encerrón en el estudio, y mucho menos cuando se trata de un disco doble, lo que deja claro que no pudieron cortar ni omitir la racha de inspiración por la que estaban pasando.

Según Coyne, mientras grababan este disco escuchaba el White Album de The Beatles y el Physical Graffiti de Led Zeppelin, del cual parecen haber tomado más influencia para armar esos sonidos demenciales, con secuencias largas y alucinantes que se encuentran en cada uno de los tracks, esos ritmos sin control que te hacen sentir como si tuvieras un viaje cósmico y musical. En sí, este disco es un viaje psicodélico con diferentes escenarios; unos muy densos en los que se encuentran distorsiones de voces y guitarras, sampleos de sonidos espaciales, que al combinarse con fuertes batucazos detonan un sonido crudo de los Flaming que quizá hacía mucho tiempo no escuchábamos, como en la canción “See The Leaves”. También hay ambientes tranquilos en los que los coros y la voz de Coyne se usan como instrumentos, aunque hay otros que no dejan de lado ese sentimiento de película de ciencia ficción al estilo Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, como en el tema “Evil”. Tal vez suena muy alucinado, pero los tracks lo son por sí mismos.

Por si fuera poco tienen participaciones de Karen O de los Yeah Yeah Yeahs en los tracks “I Can Be a Frog” y “Watching Planets”; así como de los MGMT haciendo coros en “Worm Mountain”.

Post escrito por: Taylor

5 thoughts on “Reseña: The Flaming Lips /// Embryonic

1. alan

que pasa? es que nadie que escriba en español piensa hacerle una reseña al disco? psicodelia? un viaje cosmico musical? no creo que Coyne estuviera pensando en unicornios montando un arcoiris mientras zurcaban la galaxia en busca de valkirias de cabellos dorados.

creo que hace falta mas hablar un poco de lo que este disco podria significar en terminos de lo que significaron los discos anteriores no? el at war with mystics o incluso el yoshimi, fueron grandes grandes discos que en cierta manera probaron que la musica de los flaming lips era vendible a una gran audiencia, de repente un gran grupo de individuos inadaptados o incluso dementes veian en sus melodias un eco de sus propios sentimientos y en Coyne a un extravagante mesias.

sin emgargo creo que hasta cierto punto toda esta exposicion no era lo que los flaming lips querian, por que entonces se convertian en una banda-show, tal como la gente los trato aquel dia que vinieron a mexico con ese festival de la marca de celulares, la gente no estaba escuchando la musica realmente, no estaban cantando mas que en un par de canciones que todos conocemos, ni estaban moviendose ritmicamente al compas de la musica, la gente queria ver a Coyne en un globo, querian ver confeti, globos y toda esta parafernalia que caracterizo sus shows desde aquel increible concierto en el zoologico de oklahoma en septiembre de 2006.

no digo que este mal, de alguna forma ellos se lo buscaron y este show que la gente esperaba ver era desde un principio un lugar que Coyne habia creado para compartir con su publico, sin embargo otro disco que siguiera la linea de At war with mystics hubiera terminado de encasillarlos como “esa banda buena onda que le avienta globitos al publico, si, los que tocan la de do you realize?”, en mi opinion no pudieron haber elegido un mejor momento para regresar a esas tocadas en la sala de steven o de wayne y ponerse simplemente a tocar lo que les nacia, por que hay mucha gente que no conoce el clouds taste metallic, el zaireeka o elsoft bulletin, entonces no tienen idea de que tan lejos pueden llegar los flaming lips cuando realmente se sientan a experimentar con su sonido, pero con este disco la gente dira “ah los flaming lips, que buena onda ¿esos son los flaming lips?, orale!”, tal como la gente dijo ¿esos son los beatles? despues de escuchar el album blanco.

tu reseña es buena pero suena como algo que tenias que hacer y te falto considerar lo que la naturaleza de este disco implica para la banda.

pd. karen O y mgmt? en mi opinion estan completamente de mas xD, no fue mas que un chispazo de suerte que terminaran colaborando en esta belleza de disco.

2. Monsieur Goma