Lo mejor de los 2000s /// Dance

November 4, 2009

dance

Por: Monsieur Goma /// leretourdelacassettedeuxtitres.blogspot.com

Prologue

La misión de escribir este artículo al parecer era muy fácil… definir la evolución de la música “electrónica”, “dance” o como le quieran llamar durante la primera década del nuevo siglo. Sin embargo es muy difícil interpretar, etiquetar o aterrizar el desarrollo de un sonido tan diverso y tan importante durante estos 10 años llenos de nihilismo, globalización y desarrollo tecnológico. Sobre todo porque es realmente complicado y pretencioso de mí parte dar una crítica u opinión acertada sobre un género musical que durante esta época evoluciono a partir del rock, punk y funk “bailable”.

Con la ayuda de Wikipedia, experiencias personales y diversas opiniones puedo tratar de dar una reseña de lo que sucedió durante estos años, donde el uso de diferentes herramientas de producción y comunicación dio voz a un chingo de entusiastas de la música. Soulseek , Myspace, Ableton, disqueras independientes, el circo de festivales, y sobre todo el virulento crecimiento de la blogósfera ayudaron a que todo tipo de músico, melómano o trendsetter tuviera un papel importante en la evolución de este género musical.

Podríamos tratar de definir el desarrollo de la música “electrónica” de esta década a partir de la mezcla de géneros que definió el Big Beat de los 90s, “un estilo ecléctico en el que convergen distintas tendencias musicales como: rock, funk, punk, hip hop, house, breakbeats comprimidos en ritmos moderados (110 a 136 bpm), líneas de sintetizador ácidas y bucles de jazz heavy” (via Wikipedia). Representado por productores y bandas como The Chemical Brothers, David Holmes, Fatboy Slim, Junkie XL, Mr.Oizo, The Prodigy, The Avalanches, Groove Armada, Plump Djs y Adam Freeland entre otros..

Por supuesto el house, synth pop y funk-rock technoso de Daft Punk (Homework, Discovery y Human After All) tiene un papel importantísimo pero para escribir profundamente sobre la influencia de este par de virtuosos se necesitaría realizar un arduo trabajo colaborativo de miles de opiniones al respecto… el foro queda abierto por supuesto.

2000slcd

Interlude Musicale

El origen del término “electronic-dance music” se define a finales de los 70s cuando la marcada decadencia de la música disco y específicamente la “Disco Demolition Night”, organizada por Steve Dahl (un DJ de rock btw), dan paso al nacimiento de un nuevo estilo musical basado en el uso de sintetizadores, secuenciadores, samplers y cajas de ritmos principalmente.

Esta nueva forma de instrumentalización abre las puertas a miles de estilos y subgéneros que se desarrollaron durante los 80s y 90s. Entre los principales y de los que derivan un chingo más tenemos: house, techno, drum & bass, jungle, hardcore, industrial, breakbeat, trance, UK garage, electro, downtempo, chillout & nu jazz (wikipédialos). Estilos que marcan el desarrollo de la música “dance-electrónica” durante más de dos décadas y que de alguna forma son parte de nuestro día a día musical.

Riot! Who is the Dj Today…. Give me something to dance to and please no Techno!

Scenario Rock /// Skitzo Dancer

Durante la década pasada estuvimos acostumbrados a ver a un cabrón poniendo su dorada colección de discos detrás de una mesa de mezclas y en afortunados casos a dos productores rodeados de miles de gadgets que parecían inalcanzables para cualquier persona que quisiera ser como ellos. Una situación que definitivamente ponía a bailar al espectador ante la eterna duda de como este “semidiós” lograba crear esos sonidos.

Sin embargo a principios de la década esta situación dio un giro brutal al aterrizar ese sonido tan complejo a la forma más básica de composición musical… “La Banda”, sin perder por supuesto el motto de la escena: bailar, escuchar buena música y pasarla bien.

Parte de este cambio se define gracias a productores como los hermanos David y Stephen Dewaele, Trevor jackson, James Murphy, Tim Goldsworthy, David Sardy y Steve Albini entre otros (via @roalcocer ). Personajes que dejaron de ser DJs para hacer las cosas por si mismos, desde la instrumentalización y producción de su música hasta crear sellos discográficos que le han dado un hogar a grandes bandas, músicos y productores. Albini y Sardy aunque no participan directamente, influyen a todos estos productores por su actitud hacia la creación de sonidos y la industria musical independiente.

El tiempo entre el 2002 y el 2003 marca un punto clave en la evolución de la música “dance-electrónica” de esta década, gracias a tres singles que para mí definirían el statement y la bandera de todo lo que pasaría en las pistas de baile durante los primeros años de la década, todos de alguna forma bajo el sello y el toque de James Murphy – Tim Goldsworthy (DFA) y Trevor Jackson como aliado importante (Output Recordings).

1. Radio 4 /// Dance To the Underground (2001-2)
Del disco Gotham! /// Producido por James Murphy y Tim Goldsworthy /// Gern Blandsten Records

“Dance to the underground” de Radio 4, una banda que paso desapercibida por la mayoría de la banda, es un track que musicalmente no es tan propositivo pero que definitivamente habla de esa necesidad de cambiar el complejo sonido de aquellos inalcanzables DJs o productores. De una manera sutil, la letra habla sobre una ruptura con el mainstream “dance” del momento, sobre una necesidad de cambiar esa comunicación con la banda que escucha y baila con tu música o los discos que pones, y sin dejar la escena darle un giro a tus arreglos y tu playlist que de alguna forma podrían resultar aburridos para una banda cansada del mismo beat. En resumen déjate de mamadas, toma tus instrumentos y regresa a lo básico… “Dance to the Underground”.

2. The Rapture /// House of Jelous Lovers (2002-3)
Del disco Echoes /// Producido por James Murphy y Tim Goldsworthy /// Output Recordings

“House Of Jelous Lovers” de The Rapture es un track que lejos de una profunda interpretación lírica define ese sonido dance punk que (sin ayuda de sintetizadores, samplers o cajas de ritmos) pondría a bailar de nuevo a la banda, involucrándola dentro de lo que sucedía arriba y abajo del escenario… “One Hand Ties The Other”.


3. LCD Soundsystem /// Losing My Edge (2002)
Del disco LCD Sounsystem /// Producido por James Murphy /// Output Recordings

“Losing My Edge” de LCD Soundsystem es sin lugar a dudas el single más importante de estos tres ya que habla de esta relación amor y odio entre los DJs y las bandas que crean los sonidos que los primeros consideran suyos. Un track que musical y líricamente aclara la importancia de conocer todos los géneros musicales posibles y sobre todo la necesidad de llevar ese conocimiento a la creación de un sonido propio y nuevo… asunto que los hermanos Dewaele tomarían muy en serio con la mítica serie As Heard On Radio Soulwax de los 2ManyDJs (2002 – 2004).

Este gran e importante single pone sobre la mesa la relación que se debe dar entre la música dance-electrónica del 2000 con la esencia y el sonido del rock, funk y punk de décadas pasadas. Por ejemplo, la base rítmica de este track sale de “Change” de Killing Joke (vía @roalcocer ), una banda de post punk formada en el Reino Unido en 1979.

“I was the first guy playing Daft Punk to the rock kids, I played it at CBGB’s.
Everybody thought I was crazy, we al know.

I heard you’re buying a synthetizer and an arpeggiator and are throwing your computer out the window
because you want to make something real. You want to make a jazz record.

I hear you and your band have sold your guitar and bought turntables.
I hear you and your band have sold your turntables and bought guitars.”

Por cierto, las versiones de “Teachers” de Daft Punk (1996) y de Soulwax (2005) tocan prácticamente el mismo tema, cada una en su momento y bajo diferentes contexto.

200ssoulwax

Human After All /// Any Minute Now

Para mediados de la década, Daft Punk y Soulwax reaparecen con dos discos que marcarían el inicio de una nueva etapa. Digo “reaparecen” porque tanto el Discovery (2001) como el Much Against Everyone’s Advice (1998)  fueron desapercibidos o apreciados posteriormente por la mayoría de la banda. Sinceramente, ¿Alguien recuerda a la chica de Soulwax o el track “Too Many DJs”? o ¿Alguien recuerda que “Harder, Better, Faster, Stronger” o “Crescendolls” sonaran tanto antes del 2004?

Por un lado Daft Punk saca el Human After All (2005) caracterizado por un sonido más “rudo” que posteriormente o casi al mismo tiempo le daría una pista a todos los “bangers”, una mezlca entre los tracks más oscuros del Homework y el synth pop del Discovery. Mientras tanto y no muy lejos de Francia… Soulwax saca el Nite Versions (2005) un album con reworks y remixes de la mayoria de los tracks del Any Minute Now (2004), un album con un tinte más rockero que otra cosa.

En mi humilde opinión, a partir de estos dos albums aparecen bandas, DJs y productores importantes como Simian Mobile Disco (con el background rockero de Simian), Klaxons, Digitalism, Zongamin, Boys Noize, Erol Alkan, MSTRKRFT y Justice (aunque su más famoso single sale en 2003, no se hace comercialmente famoso hasta el 2006).

2000sedbanger

We Are Your Friends: Myspace y la Blogósfera

En el 2003, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay ganaron un concurso de remixes con la remezcla del “Never Be Alone” de Simian. Un remix que rápidamente se convirtió en un himno de la fiesta, en parte gracias a la genialidad de Pedro Winter como manager… pero sobre todo gracias a la distribución que el track tuvo a través de la blogósfera.

Eventualmente, el remix tuvo un relanzamiento comercial bajo el título de “We Are Your Friends”, Ten Records 2006. En ese momento la Ed Banger Records de Busy P definiría la pauta para todo lo que vendría después y que de alguna forma todos vivimos y recordamos.

A partir del 2006 la blogósfera musical se volvería loca con todo lo relativo al género “banger” (por ponerle una etiqueta porque el famoso “electro”, mmm). Grandes blogs como el ahora desaparecido Kidz by Colette, o Palm Out Sounds en su momento, Bigstereo y Disco Dust se dedicarían a darle una voz, una moda, una gráfica y una casa a todos los sonidos y gente que de alguna manera formaban parte de este movimiento.

En resumen, de 2006 a mediados del 2008 el catálogo de la Ed Banger domino las playlists de la mayoría de la banda. Sin embargo hubo una gran cantidad de “bedroom producers”, bandas y DJs que dominaron los posts y DJ sets de todos los participes de este “movimiento” musical bloguero. Algunos de ellos: Hostage, Toxic Avenger, Autokratz, Moulinex, Whitenoise, Le Castlevania, Institubes, Russ Chimes, Miami Horror, Gingy, Naive New Beaters, Teenage Bad Girl, The Bloody Beetroots, Lost Valentinos, Riot In Belgium, Trash Fashion, Harris Robotis, Does It Offend You Yeah?, Hot Pink Delorean, Punks Jump Up, etc etc etc.

Give me something to dance to and please no Banger! I’m ready to Disco! Disco!

En medio de toda la fiebre del dance-punk, los robots, el e-talking, el “bangerismo” y los neon kids, disqueras como Mindless Boggie, Full Pupp, Feedelity, Eskimo Recordings, Smalltown Supersound, Permanent Vacation, Gomma y DFA siguieron la línea del género que habría comenzado toda la revolución de la “electronic-dance music”… el Disco.

En esta ocasión, al contrario de lo que Steve Dahl organizó, tendremos la “Return of The Zombie Disco Night” estelarizada por productores, bandas y DJs como Andy Meecham, Tim Goldsworthy (beats in space), Hans-Peter Lindstrøm, Prins Thomas, Todd Terje, Rub’ N’ Tug, James Murphy, The Juan MacLean, Hercules & Love Affair, Disco Devil, Inflagranti, Black Meteoric Star, Horse Meat Disco, The Glimmers, Mook & Toof, Low Motion Disco, Pink Stallone, Sorcerer, Windsurf, John Talabot, Optimo Espacio, Clap Rules y The Phenomenal Handclap Band.

En mi opinión, parte de este “revival” del disco nace de Metro Area (1999), aquella mítica entrega de Morgan Geist y Darshan Jesrani… dos productores que en busca de un nuevo sonido deciden hacer una mezcla del disco – boggie con sonidos robados del minimal house – techno. Daniel Wang, Tomboy y Headman – Manhead también realizaron trabajos, remixes y sets de este estilo bajo sellos como Environ, Eskimo Recordings y Gomma.

Este regreso del disco en todas sus vertientes (italo, space, balearic, etc) cierra la evolución de la música “electrónica-dance” durante esta primer década del 2000… dejando la puerta abierta para lo que sea que venga en el 2010, ¿psychedelia? ¡Ojalá que sí!!! Aunque varios ya lo han estado haciendo.

Epilogue

Estoy casi seguro que deje miles de productores, géneros, bandas y datos fuera de este artículo. Sin embargo me gustaría pensar que el tiempo dedicado a la investigación, la recapitulación de experiencias y conversaciones ha servido para dar un amplio panorama sobre la evolución de la música “electrónica-dance” durante la primera década de este nuevo siglo.

Finalmente los mejores críticos somos todos los entusiastas musicales que compartimos información, sonidos, opiniones y experiencias auditivas que van mas allá de un gusto por una tendencia o etiqueta musical.