The Dresden Dolls @ Teatro Fru Fru

December 12, 2011

dresdendolls1
dresdendolls2
dresdendolls3
dresdendolls4
dresdendolls5
dresdendolls6
dresdendolls7

Texto y fotos: BigIdeas (OzCorp)

El Teatro Fru Fru es propiedad de Irma Serrano. Una fotografía en blanco y negro con mirada áspera les recuerda este detalle a todas las personas que entran por su vestíbulo. Construido por los 1930s, se encuentra en estado decadente y con polvo del año que uno solicite, aunque su decoración extravagante le da un aire surreal en estos tiempos. Los Dresden Dolls se formaron alrededor del año 2000 por Amanda y Brian, tomando el nombre como inspiración para evocar la época Weimar de la Alemania pre nazi. El encuentro entre ambos era simplemente una cuestión de tiempo dando como resultado una hermosa colisión.

Amanda Palmer siempre fue teatrera y estudió piano desde niña, tratándolo como algo de donde en vez de acordes surgen ritmos; a Brian Viglione su papa le presentó los tambores cuando tenía 5 años y de ahí desarrollo una relación amor-odio con ellos, porque solo golpeándolos tan duro era la única forma de expresar el cariño que sentía por ellos. La suma de los dos en un escenario crea una dinámica expansiva de la que es poco probable salir inmune.

Los Dresden Dolls visitaron México como teloneros de Nine Inch Nails en 2005. Aun cuando fue una presentación corta, fue una gran oportunidad de ver una banda pequeña en ascenso y dejo con ganas de más a mucha gente en aquel concierto. Esa cosquilla se iría incrementando conforme pasara el tiempo.

El público mexicano tiene la capacidad de celebrar todo lo que sucede en un escenario, además de poseer pulmones muy capaces. Junté a bastantes de estos individuos, con la impaciencia de que por 6 años llevan esperando su regreso y tenemos la mezcla para una verdadera noche de bacanal. Fue una explosión asegurada ante los ojos de todos.

Amanda y Brian vinieron a nuestro país a celebrar y vaya que lo hicieron. Fueron más de dos horas y media de concierto. Fue un homenaje de nosotros hacia ellos, de ellos hacia nosotros por años de espera y de ellos hacia sus influencias. Siete de las 22 canciones fueron cóvers. Salieron al escenario y dejaron todo ahí -literal, terminando semi desnudos- y nosotros lo aceptamos gustosamente. Desde temprano la gente estaba formada con su maquillaje, sus mallas de rayas, sus sombreros de bombín. El cabaret había llegado a la ciudad y con sólo una fecha, el deschongue era necesario. Como en el cuento de Bradbury, la Feria de las Tinieblas se instalaba con la intención de llevarse a quien se dejara, pero la diferencia aquí es que aceptamos gustosamente. Pero no sólo fue la música, toda la comunicación entablada vía los gritos de la gente se vio recompensada por la banda, contando las historias de las canciones, dando múltiples gracias, inclusive narrando los momentos vergonzosos de Brian con desechos corporales. Nosotros lo aceptamos gustosamente aun más porque los vuelve humanos, después de todo ¿quién no ha tenido problemas estomacales? ¿A quién no le gustaría compartir un baño con Brian? Mmm, mejor olviden esa imagen.

Al final de la noche, con la petición de “Backstabber” por parte de una chica, el recital termino siendo un maratón, una prueba de resistencia, donde todos llegamos a la meta en celebración al mismo tiempo, cansados, sudorosos, pero felices.

Setlist:
Cosmic Dancer (T-Rex cover)
Sex Changes
Bad Habit
Gravity
Missed Me
The Mouse and the Model
Astronaut
Delilah
Coin Operated Boy
Please Please Please let me get what i want (Smiths cover)
Amsterdam (Jacques Bre cover)
Good Day
Mandy goes to Med School
Última Esperanza
Half Jack
Girl Anachronism
Encore 1:
Mein Herr (Cabaret cover)
Mercy Street (Nick Cave cover)
Sing
War Pigs (Black Sabbath cover)
Encore 2:
Two Headed Boy (Neutral Milk Hotel cover)
Backstabber

Canciones que faltaron, pero no recuerdo bien en que parte.

Lonesome Organist, Mrs. O., y Science Fiction

Post escrito por: Big Ideas

3 thoughts on “The Dresden Dolls @ Teatro Fru Fru

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados