Entrevista /// Adanowsky

March 8, 2012

adan1

Texto y fotos: BigIdeas (OzCorp)

Llega el final de otro personaje, por lo tanto es tiempo de darle otro gran final para él. Adanowsky, junto con su padre en el equipo, ahora nos trae la muerte de Amador, que promete ser todo un suceso, más inclusive que la del Ídolo. Tuvimos un rato para platicar acerca de la vida, la muerte, la planeación, el azar y los intermedios, previo a su concierto en el Metropólitan.

El Ídolo murió, ¿por qué crear a Amador?
Porque he prometido que iba a hacer una trilogía, y que iba hacer tres personajes, Amador tiene más que ver con el lado emocional mío; El Ídolo era más corporal, sexual, era esa energía que quería explorar, pero de repente tuve ganas de explorar algo más fuerte para mí que es la emoción, lo que me faltaba, comunicación con la gente, amar, abrir mi corazón, Amador fue mi aliado, en realidad; me ayudo realmente a abrir, a expandirme mucho. Cada personaje es una terapia para mí, es una manera de exorcizar algo.

El concierto de la muerte de ídolo, muchas cosas estuvieron preparadas, pero ¿qué tanto intervino el azar o la improvisación?
Sí muchas cosas, desnudar a las bailarinas, mancharlas de sangre, todo eso vino sobre el momento. Con la muerte de Amador voy a tratar de hacer eso, dejar un poco el lugar para la improvisación.

¿Pero ya hay cierto plan?
Todo está escrito, tengo un guión que ya está hecho, me voy a basar en eso y alrededor del guión, me voy a dar la posibilidad de improvisar.

También estarás en Lollapalooza Chile, ¿allá será un concierto similar al del Metropolitan?
No, va a ser completamente diferente. El Metropólitan es la muerte de Amador, es el final de una etapa mía. Ya no voy hacer lo mismo. El espectáculo que hago ahora es muy surrealista, muy pánico, con decorados, mucho dinero, yo no voy a ganar nada en ese espectáculo, todo el dinero se va en los decorados y en los actores. Lo hago por gusto, porque tengo ganas de hacer un show así y sobre todo va a ser una vez, ya no se va a repetir más, va a ser la única oportunidad de verlo.

¿En Chile qué se puede esperar?
Algunas nuevas canciones, pero no sé si las tocaré, tengo que hacerlo un secreto, ya veré.

adan2

Si pudieras revivir a alguno de tus personajes muertos, ¿lo harías, que le dirías?
Lo he hecho con El Ídolo, ha revivido en escenario, ya ha revivido, creo que bebió un trago y se empezó a transformar y salió de una especie de cuadrado blanco, hice un hoyo en el centro y salí por ahí y se transformó en El Ídolo de nuevo. Hay renacimientos a veces, si hay.

Después de la muerte de Amador ¿qué va a seguir?
Un nuevo personaje, pero es completamente secreto, no te puedo decir porque es como revelar la sorpresa, como no te puedo hablar mucho del espectáculo de la muerte de Amador, porque es sorpresa, hay 40 personas en el escenario, hay decorados, mi padre lo va a poner en escena, entonces él viene aquí, lo vamos a ensayar juntos. Creo que será el mejor espectáculo que he hecho en mi vida, no lo digo para que la gente venga, pero lo pienso de verdad: Nunca he hecho nada tan grande, nunca. Estoy muy entusiasmado.

¿Un poco como lo que hizo Andy Kaufman en su gran show de despedida?
Algo así, voy al gimnasio todos los días, después de todas estas entrevistas me voy a ir al gimnasio, estoy yendo todos los días, me dedico a eso, no veo a ninguna mujer ni nada.

¿Entonces el siguiente personaje será musculoso?
Lo único que te puedo decir es va a ser completamente diferente a lo que hice antes, no hay que esperarse a ni un rock cabaretero ni a folk sesentero, otra manera de cantar, de moverme, de vestirme, otra cosa.

¿Qué tanto tomas del pasado para crearlos?
No, justamente me libero del pasado, no tomo nada en realidad, bueno todo lo que soy, soy producto de mi pasado, entonces seguramente hay algo del pasado, pero ya no me doy cuenta de lo que es.

Al borrarlos y empezar de cero, ¿Cómo se construye el nuevo?
Si, me estoy renovando cada vez, y divirtiendo, todo eso es un juego de un niño que se está divirtiendo y está divirtiendo al público, no hay nada serio en lo que estoy haciendo. Pero si hay una sanación, eso es seguro.

Pero entonces la gente ¿debe tomarte en serio?
Si me debe de tomar en serio, pero tengo humor negro y sarcástico, irónico, tiene que ver la ironía en todo eso también. A veces hago chistes en twitter y la gente no los entiende porque no saben si estoy riendo no, pero me estoy riendo por supuesto. Estoy bromeando, digo cochinadas o digo que soy un genio, me estoy riendo y la gente se enerva: “¿Cómo puedes decir que eres un genio?” A veces la gente tiene poco humor.

En las redes sociales, la gente termina creando un personaje que poco tiene que ver con quien realmente es.
Sí, como en Facebook, como en todo, eliges tus fotos donde te ves más guapo, etc. Como los políticos que tienen una máscara que se hacen pasar por santos, que quieren cambiar la humanidad, pero todo lo que les importa es el dinero, la economía, pero no están en desarrollo humano, espiritual, no hay nada profundo.

¿No hay un peligro de que se mezcle lo creado y lo que uno es?
Pero estoy mezclado, ya es así. He cantando tanto con mis personajes y los he interpretado tanto que ya son yo. Ya soy eso, ya hecho uno. Antes era muy tímido hablando y todo y en el escenario muy expresivo, ahora ya soy los dos, soy muy expresivo todo el tiempo, ya no soy tímido, ya no.

¿Qué personajes que se han creado considerarías tus favoritos?
Alice Copper, David Bowie.

¿Qué etapa de Bowie?
Yo diría que cuando hizo Hunky Dory, Aladdin Sane.

¿Qué va a pasar si algún día llegas a quedarte sin personajes? ¿Habrás llegado a una completa sanación?
Podré morir tranquilo.

¿Crees que eso sería posible?
Sí. Yo creo que cuando ya no tenga nada que buscar, demostrar o hacer, me puedo morir. Pero espero que nunca suceda, que siempre tenga algo que contar, porque no me quiero morir ahora, quiero vivir por lo menos 150 años. Por eso no fumo, no bebo y no me drogo.

¿No es difícil eso en un ambiente donde abundan los excesos?
No, está bien, porque tú eliges a quien ves, no es cierto que llegas y los amigos son drogadictos, y de repente tú por accidente eres drogadicto, no. Tú eliges esos amigos. Tú eliges ver gente superficial o no.

adan3

Sartre decía: “uno se crea su infierno”
Sí, exactamente, no es cierto que por ejemplo, si un tipo de muere de sobredosis es culpa del otro, ¡no! Es culpa de él mismo, es él, el se mato el mismo, se suicido.

¿Te pones nervioso antes de cualquier concierto?
Si, me pongo muy nervioso antes de los conciertos, sobre todo con un espectáculo como ese, pero sin los nervios no hay emoción. Los peores conciertos que he hecho, es cuando no estaba nervioso antes de subir al escenario. Te da adrenalina, te da impulso para realmente batirte en la jaula de los leones con los leones.

¿Y crees que eso se necesite para crear canciones o música?
Es otro energía, estas contigo mismo pero si hay que luchar. No es fácil.

¿Tenías que ponerte en un estado mental al de cómo era el personaje Amador-sensualidad y El Ídolo-físico para crear sus composiciones?
No sé, porque Amador lo hice en la felicidad total, El Ídolo sufrí un poco, porque era mi primer disco, no sabía muy bien que quería cantar y ahora el nuevo he sufrido muchísimo, pero cada vez que sufro es que estoy haciendo un trabajo importante porque cuando es tan fácil, nada es bueno. Tuve la suerte de que fue fácil con Amador, todo salió muy rápido, como hecho, entre en un estado de trance, es otra energía para escribir baladas, más calmada. Y compuse 14 baladas para Amador así que imagínate.

¿Y el Ídolo era más visceral?
Sí, un poquito más. Era más la energía juvenil en primera instancia, sin pensar, pero bueno era más parisino, más francés. Ahora vas a ver el nuevo.

Algo más que agregar
Nada, que hay que realmente ir a ese espectáculo, es único, el trabajo más bello que he hecho en mi vida hasta ahora. Es bello para mí.

Ver: Adanowsky habla de la muerte de El Ídolo

Video: Adanowsky /// Me siento solo

Post escrito por: Big Ideas

2 thoughts on “Entrevista /// Adanowsky

  1. Pingback: Las mejores fotografías del 2012 de MHR | Me hace ruido

  2. Pingback: Entrevista /// El David Aguilar presenta: Agendas Vencidas - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados