Entrevista /// Grushenka

August 6, 2012

grushenka-2

Texto y Foto: Roja (Claudia Ochoa)

Originarios de Barcelona y con un disco debut que ya está enlistado entre lo mejor del 2012, el cuarteto de Grushenka platica con nosotros sobre los inicios de la banda y su LP Técnicas Subersivas editado por El Genio Equivocado.

¿Hablenmos un poco de como comenzaron a tocar?
Erik: Antes de montar un single con Xavi como Grushenka tuvimos varios grupos. A finales del 2010 decidimos volver a armar otro banda y bueno ahora ha salido Grushenka. Posteriormente se unieron Laia y Enric y por ahora bien.

¿Qué pasó con los grupos que tuvieron anteriormente?
Xavi:
Siempre hay gente que se va y que no quiere continuar con los proyectos, o que se quedaron poco también. El inicio de este proyecto coincidió con una buena época para nosotros de libertad; no trabajamos pero fue buena productivamente porque cada tarde quedábamos para ensayar. Los otros proyectos no llegaron a concluirse o hacer nada bueno porque no teníamos tiempo, estábamos estudiando y trabajando.

grushenka-001

¿En qué momento deciden volverse Grushenka e incluir a otros integrantes?
Xavi:
Erik y yo hace muchos años que tocamos juntos, desde hace 7 u 8 años y siempre hemos tenido muy claras las influencias y hacia donde queríamos tirar. Empezamos con esa base, nosotros dos, un batería y empezamos ahi. Ya con la base montada y los demos decidimos incorporar a mi hermana y a mi primo.

¿Cómo se acoplaron con el resto de la banda?
Xavi:
Pues hay una anécdota relacionada con Madrid. En enero del año pasado llevábamos dos meses con el grupo y el batería se nos fue, nos dijo “no tengo ganas de ir a Madrid” y nos dejó. Nosotros dijimos “que putada” porque nos habían ofrecido un buen concierto y en la Rock n Gol Radio además de con otro grupo que nos gusta mucho, le dije a mi primo que tocara la batería, faltaban sólo dos semanas.

Erik y yo llevamos la base, el peso más competitivo porque en un grupo siempre debe haber alguien que libere y lleve el peso y Laia y Enric nos acompañan y poco a poco cada vez nos dan mucho más, pero también se debe de tener en cuenta que él tiene 16 años y mi hermana 18. Yo a su edad nunca había tocado en directo y ellos ya llevan unos 15 conciertos… eso está muy bien.

Y la palabra “Grushenka”, ¿de dónde viene?
Erik:
El nombre es un personaje de un libro de Los Hermanos Karamazov. A mi me gusta mucho el rollo comunista ruso, de siempre me ha gustado y de ahí viene. Además también tiene otro significado, de un escritor anónimo que se llama Grushenka que era de novela erótica.

grushenka-007

¿Cómo pueden describir el sonido de Grushenka?
Xavi:
Yo creo que nuestro sonido del LP y el característico de Grushenka se acerca más a los demos que tenemos que al EP que quedo más reducido y es mas “maquetero” quizá. En el LP, Técnicas Subersivas hay muchas horas detrás, está muy producido. Es mucho más Low-Fi, con influencias inglesas pero mucho más sincero.

¿Cómo los ha recibido el público?
Erik:
La verdad muy bien, buenas críticas. Hemos ido evolucionado de como tocábamos antes. Estamos muy contentos.

Cuéntenos un poco del arte del disco
Xavi:
Hay una historia detrás de la imagen del LP. Cuando empezamos como grupo, justamente al principio de todo buscábamos imágenes en Internet que pudieran transmitirte lo que es el grupo y encontramos una que era una chica con estética e ilustración, la pusimos como imagen de Twitter. No conocíamos quien lo había hecho pero nos sentíamos muy identificados. Cuando empezamos a trabajar en lo que sería el diseño buscamos esa imagen en Google y coincidió que el chico que la hizo vive en Barcelona, es un ilustrador finlandés que ha hecho cosas muy importantes, como para NY Times, su nombre es Pietari Posti. Intentamos aprovechar la estética del nombre, más soviética para la ilustración. Es una imagen específica para este trabajo.

grushenka-006

¿Cómo fue la grabación del Técnicas Subersivas?
Xavi:
Lo grabamos en casa con material nuestro, grabado y producido por nosotros.

Además de Grushenka, ¿cuentan con otras actividades personales
Erik:
Yo trabajo.
Laia: Estudio fotografía, un grado medio.
Enric: Yo estoy estudiando técnicas de marketing y trabajo en una tienda de música haciendo prácticas y llevo un combo de música en la escuela de música del pueblo.
Xavi: Yo estudié medios audiovisuales y grabo a grupos, también trabajo pero más como de hobby hago producciones de bandas.

¿Qué pasos siguen para Grushenka?
Xavi:
Ahora lo más importante es el disco que estemos totalmente orgullosos de él. Tocar en festivales de verano, aire libre, pantalones cortos, por ejemplo. Hemos hecho bien el trabajo y si hemos llegado aquí es porque lo hemos hecho bien, no ha sido fruto de la casualidad porque hay mucho trabajo detrás.

grushenka-005

¿Qué grupos escuchan hoy en día?
Erik:
Ahora mismo estoy escuchando The Olivia Tremor Control y Youth Lagoon… Los Planetas ¡son la hostía!
Xavi: Sinceramente casi no escucho música porque he estado grabando el álbum. Youth Lagoon me ha gustado mucho, es muy bueno tiene una producción como la que queremos, hecho en casa y ha llegado a muchas personas. Es algo que nos hace ilusión, Pegasvs me gusta mucho el concepto que han tomado.
Enric: Los Planetas todo el rato, me gusta mucho buscar grupos que son poco conocidos y escuchar sus canciones que se han hecho famosas por algún anuncio.
Laia: En cuanto a gustos musicales creo que soy bastante distinta a ellos, escucho todo pero ahora mismo estoy bastante con Zwan, el ambient, This Mortal Coil y pop rock habitualmente.

Los Mejores Discos de 2012 Hasta Ahora

Bandcamp

Twitter: @Grushenkaband

Facebook Grushenka

Twitter: @genioequivocado

Video: Grushenka /// Visión nocturna

Video: Grushenka /// Ese gran lunar de tu espalda

Post escrito por: Roja

One thought on “Entrevista /// Grushenka

  1. Pingback: Video: Grushenka /// Técnicas subversivas | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados