Entrevista /// Dapuntobeat

January 2, 2013

dapunto4r

Por moonman /// Fotos BigIdeas (OzCorp)

Es interesante el fenómeno de lanzar sencillos a finales de año para que al comenzar el siguiente se aprovechen todas las vibras de renovación para comenzar nuevos ciclos. Justo Dapuntobeat hizo esta jugada para el lanzamiento de su nueva producción que saldrá próximamente.

Platicamos con ellos sobre esta nueva etapa, la fortuna que han tenido al juntarse con artistas clave que los han llevado a refinar su estilo, la deconstrucción musical por medio de remixes, auto remixes y covers, así como qué tan importante es un disco frente a las presentaciones en vivo.

Cuando salió Velodrom estaban muy adelantados a lo que sonaba internacionalmente, ¿cómo le hacen para que ahora sigan a la vanguardia musicalmente?
Ian:
Se debe a que tenemos un gran gusto por la música, ya que estamos escuchando constantemente muchas cosas porque también armamos DJ Sets. Siempre mezclamos nuestras influencias por lo que nunca nos encasillamos solamente en el rock o electrónico.
JM: También se debe a muchos felices accidentes al encontrarnos a gente como Telephunken, ya que los vimos en el Benicàssim del 2000 los conocimos e hicimos amigos. Ellos nos dijeron que cuando programáramos baterías no sólo debíamos poner la caja de ritmos, sino que debíamos poner varias capas de batería, eso ha sido una gran diferencia. Afortunadamente hemos conocido a gente como Jorge González de Los Prisioneros. Tal vez la vanguardia a la que te refieres es el rascarle más al formato de banda de rock tradicional para ir más allá.
Ry: Tal vez hemos sido afortunados al tener muchas plataformas para conocer lugares y personas en el momento adecuado y que nos hubiéramos tardado en conocer. También escuchamos vieja música para adaptarla al siglo 21. Cuando comenzamos a tocar Ian y yo siempre teníamos el encargo mental de llevar las cosas más lejos, no quiero decir con eso de que somos la vanguardia absoluta pero sí nos preocupamos por llevar la música a otros niveles y lugares.

dapunto2r

¿Qué aprendizaje tuvieron de Off The Record para esta nueva producción?
Ry:
Seguiremos sobre la misma línea. En las canciones de este nuevo disco resumimos más los instrumentos, ya no estamos utilizando muchos para componer por lo que estamos “limpiando” el sonido. Por otro lado estamos haciendo lo opuesto, nos estamos atascando de sintetizadores.
JM: El disco pasado fue el parteaguas al producir nuestro disco porque no podemos esperar a que algún productor ideal como Nigel Goodrich a nos produzca (risas). Ahora tuvimos una pre producción más organizada porque en el disco pasado nos atascamos muchísimo, esta vez pusimos sobre la mesa 12 temas de los cuales quedaron 10. En la parte creativa no nos restringimos pero si planeamos mejor, porque nos tardamos una gran temporada en editar todo lo que grabamos, pero no estuvo mal porque lo que no utilizamos creamos una librería que utilizamos en un remix o en vivo.
Ian: Algo que caracteriza a este disco es que la cuestión de experimentación es mayor porque ahora hicimos canciones para radio como tal en vez de hacer cosas instrumentales pensadas a la pista de baile.
Ry: Tampoco son canciones tan tradicionales y pop a pesar de que tienen más estructura.
JM: En cada disco nos arriesgamos a proponer algo derivado de un acuerdo. Ahora decidimos hacer algo no tan loco sino hacer letras e invitar gente.

¿Creen que el apoyar a Javiera Mena como banda en México les haya afectado en esta decisión de hacer canciones más estructuradas?
Ry
: La canción de “Necesito Cambiar” se dio por eso. La canción ya la teníamos pero la cantaba en inglés el guitarrista. Javiera cambió la letra y le puso mucho de ella. Gracias a ella empezamos a hacer las colaboraciones que hay en el disco; eso es lo que queríamos hacer porque no queríamos “rellenar” con canciones.
JM: Con el nuevo sencillo vendrá una reversión de Andrea Balency y Momo, un remix de Metrica y al parecer una de Quiero Club. El chiste es crear un network entre los músicos.

dapunto3r

Aparte eso ayuda a la deconstrucción musical que tanto les gusta en el sentido de que ustedes prestan la canción o molde para que el resto de los músicos se lo apropien
Ian
: Es otro pensamiento y forma de trabajo.
JM: Nos sugirieron que en vez de hacer remixes hiciéramos covers. Es padre porque el circuito que tiene Andrea no es el mismo de Javiera o el de nosotros.

¿Qué nos pueden decir del arte del disco?
Ry
: Lo está haciendo un amigo llamado Aldo de Hula+Hula, se está aventando la imagen de la banda en internet, el disco y el acetato.

¿Habrá canciones más tranquilas en este disco?
JM
: No todas son así. No es una decisión deliberada.
Ry: El disco tiene una parte muy bailable, es como una sesión completa que esta ligada de principio a fin.
JM: El material está dividido en dos por lo que aprovechamos a hacer una edición limitada de 500 viniles para coleccionistas. Quedó ideal editarlo así porque un lado es muy diferente a otro.

¿Por qué decidieron sacar un disco completo en vez de un EP?
Ian
: Es que salieron muchas canciones y cuando nos dimos cuenta ya teníamos un disco. No tuvimos que decir “nos faltan tres rolas”, ya lo teníamos completo.
Ry: Nos concentramos en pocas canciones. Teníamos 8 canciones y en el estudio hicimos 4 más.
JM: Incluso de las “migajas” de la última sesión salió la última canción, la que cierra el disco.

¿Qué nos pueden decir de las colaboraciones que habrá?
JM
: Esto se remonta al disco de los remixes de los 60s en donde hicimos reversiones de Angélica María o Alberto Vázquez. Tener la grabación era como tenerlos en la banda. Ahora decidimos invitar a gente y dejar a un lado el vocoder.
Ian: Mas que ser nuestros amigos y de tener una buena relación para invitarlos en nuestro disco, tenían el feeling de las canciones.
JM: Es parte de los felices accidentes que comentábamos sin contratos de por medio.

dapunto1r

¿Quiénes colaboran en este disco?
JM
: De las partes no vocales es Ana Carla Escobar, Hans Warner, el bajista de Los Tetas, Chucho de Zoé entre otros. Ahora que tenemos el multi track de todo, comenzamos la deconstrucción para armar el directo, es como auto remixearse.

¿Tienen la idea de crear el disco como documento de lo que estaba pasando mientras lo grababan?
JM
: Tienen que ver con el paradigma que está atravesando la industria. Ya lo veníamos parodiando en el disco pasado Off The Record y eso que en el 2010 no estaba tan claro como ahora lo que está pasando. Todos están poniendo el disco como un documento testimonial del paso de una banda en el mundo.
Ian: Ya viéndolo en la actualidad depende mucho de cada banda, ya que un disco no se vende solo sino que acompaña a la banda en los conciertos. Nosotros por eso editamos el vinil para que se vuelva un objeto de culto.
JM: La gente que nos sigue cada vez es más joven y nosotros nos hacemos más viejo (risas). Sus dinámicas de consumo son diferentes y ahí te das cuenta de que lo que vale la pena es el ver tu banda en directo y el hecho de que tengan tu canción no significa nada.

Eso me recuerda mucho a la forma en cómo grababan las bandas de punk, en el sentido de que eran grabados mas en directo porque lo que importaba era verlos en vivo.
Ry
: Si una banda no tiene actitud su música vale madre. El 60% de importancia es la actitud que generas en el escenario, ya que ahí generas la relación con tu público.
JM: La gente que le gusta los que hacemos son el motor. El chiste es que no nos aburramos lo que hacemos y si aparte nos la pasamos bien y a la gente le gusta cerramos el ciclo de comunicación.

Ver: Las mejores 40 canciones en español de 2012 según MHR

Facebook
Twitter @DAPUNTOBEAT

Video: Dapuntobeat + Javiera Mena /// Necesito Cambiar

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Entrevista /// Dapuntobeat

  1. Pingback: MP3: Dapuntobeat /// Puertas Automáticas - Me hace ruido

  2. Pingback: RADAR MHR /// Valsian - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados