Reseña: Ra Ra Riot /// Beta Love

January 30, 2013

betaloveRa Ra Riot
Beta Love
Barsuk Records
4.9

Con todo y que Ra Ra Riot tenía la responsabilidad de dejar ser más que una banda agradable de Pop divertido e inconformista con agradables secciones de cuerda, les ha parecido más viable el camino fácil, antes que perfeccionar lo que estaba a punto de ser perfecto, tomando en cuenta que The Rhumb Line era casi infalible, y que The Orchard era en igual proporción divertido y maduro. Con su nueva versión Beta Love, lo único que el grupo puede probar es que no estaban preparados para el desafío: adiós ritmos bulliciosos, olvidados los trazos embellecedores de cuerdas (al menos con la frecuencia de su pasado), el renacimiento de Ra Ra Riot se sucita para intentar convencer a fans de la corriente, Gotye, Passion Pit y lo que de ahí en adelante se cruce en su camino.

Es un hecho que la salida de su violonchelista Alexandra Lawn movió demasiado la brújula, las guitarras y violines han sido remplazados por teclados, una caja de ritmos que seguramente el día de hoy se encuentra arrinconada en el estudio (descompuesta por el excesivo uso) y un extremadamente meloso efecto a la voz de Wes Miles que lo hace parecer un elemento electrónico más a la mezcla. Dicho cambio se hace presente de inmediato en la inaugural “Dance With Me” (solo con ver el título me estoy imaginando el hit más desechable del momento), ahora llena de sintetizadores y haciéndose un lugar en los éxitos potenciales consumidos por el tipo de público fácil, y enseguida “Binary Love” ayuda a reafirmarlo con sus cajas de ritmos y el autotune; haciendo lo posible por crear números de baile baratos casi como Passion Pit sólo que huecos y apresurados. Sin embargo lo que sigue se siente ya muy alejado del Ra Ra Riot de antes, en “For Once” intenta combinar el pasado y el presente pero solo se queda un fallido intento. Beta Love ahora completamente andando por maquinas de tambor a alta velocidad optando por un enfoque más Eurobeat o quizá una reversión del Electro Pop ochentero, que de hecho no es muy elaborado; muchos de los temas son completamente olvidables, se escuchan algunas cosas entusiastas, aceleradas, con buen ritmo y teclados azucarados que no necesariamente se registran en la conciencia y carecen de pasión alguna.

De forma diferente la segunda mitad del álbum toma un ámbito más sereno dándose cuenta que algunos de sus instrumentos funcionan mejor cuando los ponen en off, entonces vienen un par momentos como “Angel, Please“, catalizada en una forma diferente con movidas nerviosas y divertidas, así como “When I Dream” siendo el pasaje intimo y romántico necesario en el contenido del disco. En el mejor de los casos ahí se encuentra al Ra Ra Riot que debió extenderse en su tercer trabajo; “That Much” es lo que vale la pena en Beta Love, siendo la única en incorporar una percusión real, incluso se olvida de los adornos artificiales y se oye natural, aún cuando los teclados permanecen y los efectos de guitarra interfieren extraños pero eficaces, ayudan a hacer un excelente juego llevando a un hermoso coro inestable.

Se titula Beta Love, que por si fuera poco las letras son igual de banales que la gran parte de su música; hablando sobre un futuro tecnocrático y cosas sobre robots. Aunque contando con la producción de Dennis Herring, conocido tras los nombres de Wavves o Modest Mouse, parece que no es un buen guiador en el mundo del Pop electrónico, y aunque se puede asegurar que Ra Ra Riot no ha perdido ni un poco de su visión pegadiza del Pop ni de su inteligencia compositiva, Beta Love es tan poco eficiente así como para decir a sus autores que estan jugando en terrenos equívocos, tratando de volverse famosos con un nuevo sonido que no necesitan.

3 thoughts on “Reseña: Ra Ra Riot /// Beta Love

1. Pingback: Ra Ra Riot regresa a México | Me hace ruido

2. Pingback: Video: Ra Ra Riot /// Beta Love | Me hace ruido