Reseña: Ducktails /// The Flower Lane

February 8, 2013

ducktails-cdDucktails
The Flower Lane
Domino
7.5

El 2011 fue un año de ensueño para Matthew Mondaline, quien entregó uno de los trabajos más finos con el proyecto de dormitorio que él lidera como Ducktails con Ducktails III: Arcade Dynamics, y por supuesto, ganandose elogios al por mayor con el segundo trabajo de Real Estate titulado Days. Desde entonces fue que Ducktails se figuró como una banda de respeto y dio el salto a la disquera “Indie” por excelencia Domino Records aseverando con declaraciones de presentación a The Flower Lane que en él sería posible escuchar una expasión al estilo de su pasado, incorporando y experimentado con más elementos que solo los estragos del Sol y la humedad sobre su música, sino ahora atrayendo las virtudes de teclados, sintetizadores e incluso componentes de orquesta.

Mientras que el trabajo anterior era muy horizontal, ya que así como hubo grandes temas como “Killin’ The Vibe” o “Hamilton Road”, parte de Arcade Dynamics estaba compuesto por cortes instrumentales suaves al grado máximo de los 10 minutos en “Porch Projector”. A diferencia, para The Flower Lane aquel baño de Sol y clima tropical, tiene ahora acción sobre un enrqiuesido Pop psicodélico con registro en los años 80. El más claro atractivo yace en la pista número 4 llamada “Timothy Shy” con un genial cambio de dirección que se une a un Stomp-Pop empujado por un piano que respalda los versos cansinos por parte de Mondaline, además de discretos lienzos de cuerda y su excelente lavado en el solo de guitarra. Pero más allá de su flexibilidad y de su intelecto que se puede extender sin avería, Ducktails ahora va más alla que simples repeticiones cíclicas a lo largo de su minutaje; en la pista más larga “Under Cover” (6:10), una canción tan cálida y sensual como lo que haría hoy Destroyer con sus guitarras etereas, saxofón incongruente y una textura/color plomo metálico.

Pienso que el termino adecuado podría ser un Soft Rock, quizá un Pop de Garage y toda esta nueva gama que florece en cada tema se engrandece con la ejecución vaga de Mondaline (“International Date Line“), esto hace olvidar por completo que la velocidad a la que Ducktails avanza es más lenta que la de muchas otras bandas, pero es la clave crear esa atmósfera de ensueño, para entrar y salir del eter (“Planet Phrom“, “Ivy Covered House“, “The Flower Lane“) y también se da tiempo para llevarse a una travesía New Wave en “Letter of Intent” marcado por unas guitarras burbuja brillantes y una textura viscosa.

En su generalidad The Flower Lane evidencía que Mondaline tiene ese don que hace inmaculado a otro del momento Ariel Pink’s Haunted Graffiti, quienes en primera instancia y sin disímulo se sienten libres de decir que no estan aquí para reinventar nada, pero está forma delicada en la que el sonido humea su hedor a años 80 es con una autenticidad a prueba del paso del tiempo.

Escucha: Ducktails /// The Flower Lane

Escucha: Ducktails /// Letter Of Intent (Sprinkles’ Post Script Remix)