Entrevista /// Deer Murray

May 7, 2013

deermurray2

Por Josuelo /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Platicamos con el dúo México-Canadiense en su primer serie de tocadas por el país y que en próximos días tendremos la oportunidad de verlos de nuevo, ahora como parte de las bandas para el Festival #Marvin13. Laura, la parte canadiense y vocalista del proyecto, nos contó que no importa que roben o compren su música mientras disfruten su trabajo tanto como ellos y que no hacen esto por buscar la fama o el dinero, que lo único que les importa es disfrutar lo que tienen y el presente.

Aquí nuestra platica con ellos:

¿Cómo surge el proyecto?
Omar: Yo viví cuatro años en Canadá, fui por vacaciones y en el transcurso conocí a una chica. Inicié creando música solo, pero bueno no soy un buen cantante y me puse a buscar una vocalista y mi novia de ese entonces me presento a Laura, nos conocimos, platicamos e iniciamos hacer música juntos.
Laura: Si mi amiga ahora su ex novia, me dijo: “Mi novio busca una cantante”. Yo le presente diez canciones que había juntado algunas desde que era muy chica y poco a poco fuimos creando juntos nuevas letras y canciones.

¿De dónde surge el nombre de la banda?
Omar: Surgió porque somos muy fans del trabajo como actor de Bill MurrayDeer es una palabra muy típica de Canadá.
Laura: Queríamos reflejar con Deer un aspecto muy local de Canadá y Bill como elemento de afuera.

¿Cuánto tiempo lleva la banda como tal?
Omar: Nos conocimos en 2011, apenas llevamos dos años y para el disco iniciamos a trabajar hace un año

¿Y ya te regresaste a México?
Omar: Sí, yo ya estoy de vuelta en el país. Llegue en enero de este año

¿Cómo te sientes en formar una banda cuya colaboración es mitad de un país externo al tuyo?
Laura: En un inicio fue un poco complicado, yo no hablo español y nunca había venido a México hasta ahora y me sentía desconectada de su mundo y mi mundo pero me sirvió para ver qué tan diferentes eran nuestras culturas y en qué no, pero esto es lo que lo hace interesante te hace pensar mucho en nuestra forma de ver lo que pasa desde adrentro y fuera de tu país y lo enriquece con lo mejor de cada uno.

¿Entonces el proyecto se puede consideran solo de ustedes dos o hay más personas involucradas?
Omar: En vivo tocamos con otros músicos, pero en sí sólo somos nosotros dos.

deermurraySlide

¿Y ahora como van a trabajar si tu estás en México y Laura en Canadá?
Omar: Acabamos de sacar un EP y nos están invitando a tocar y cuando cerremos fechas aquí ella va a venir y viceversa. Además estamos terminando nuestro disco con 15 canciones.

¿Y este disco ya está finalizado o en qué proceso se encuentra?
Omar: Grabamos 15 canciones pero ahora las vamos a modificar y a mover, recientemente salió nuestro EP Songs from an apartment y ahí tenemos un colchoncito de tiempo para trabajar en el disco y yo planeo que salga a finales de año

¿En Canadá tienes otros proyectos?
Laura: No, por el momentos Deer Murray es mi único proyecto y me estoy enfocando mucho en él ya que hasta ahora es la primer banda en la que he participado.

¿Cómo es el proceso para crear su música, como inician sus composiciones?
Laura: Tenemos muchos instrumentos en las canciones, pero también nos apoyamos mucho en la computadora, Omar me enseña los temas de una manera acústica y ahí interviene nuestra colaboración de crear un balance entre la parte electrónica y la participación de los instrumentos.

¿Te sientes cómoda mostrando tus sentimientos en la letra de las canciones?
Laura: Es chistoso porque las letras ya tienen un poco de tiempo y aprendes de ellas y ya no significan lo que fue en su momento porque ahora son parte de mi historia. Casi todas son letras que he experimentado y ahora que las canto tienen un nuevo significado porque las siento mías, porque algunas me hacen llorar por que tratan de las rupturas amorosas.

deermurray1

¿Cómo han llevado la esencia de su música al terreno de los videos?
Omar: Filmamos los videos con un amigo nuestro, y de hecho él es de Morelia y ahora está viviendo en Vancouver. Iniciamos a grabar de una manera muy orgánica, todo transcurrió muy natural y todos nuestros videos hasta ahora han surgido así, lo único que ha cambiado son los escenario como la playa. Todos fueron grabados en Toronto y la verdad es que ya estamos muy acoplados con Francisco Fuentes (BIRDO) y en los siguientes nos gustaría seguir trabajando con él.

Aquí todavía se tiene el estigma hacia las bandas nacionales que cantan en inglés pero tu vocalista es de Canadá, ¿cómo lo manejas?
Omar: En realidad nuestro acercamiento es presentando nuestra música, salimos en su compilado de hace un año el MHR4 y hasta ahora sólo las he subido a internet y no me he movido ni he mandado nuestra música a la radio. De hecho nuestra disquera Molécula Records también se acercó con nosotros porque le gusto nuestra música.

¿Cómo han sentido la respuesta del público mexicano en sus presentaciones?
Laura: Ha sido increíble. Antes de subirme al escenario estaba temblando de los nervios, hablando con mi mamá por teléfono y contándole como van las cosas por acá, la respuesta ha sido muy buena al parecer les gusta nuestro trabajo.
Omar: En Canadá hasta ahora solo ha sido tocado en fiestas de amigos, nunca en un bar, de hecho estas son nuestras primeras tocadas.

Ya para finalizar ¿qué banda nos recomiendas?
Omar: Hay un proyecto de un amigo nuestro que se llama Coronado, el también es mexicano, pero lo hace con otros músicos de Canadá.

Sitio oficial
Facebook
Twitter @DeerMurray

Share Button

Post escrito por: Josuelo

One thought on “Entrevista /// Deer Murray

  1. Pingback: Video: Deer Murray /// Breaking Down | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados