Entrevista /// Vesspa

July 19, 2013

Roja

Por Axel Valerio /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Vesspa ha sabido cómo sobrellevar el paso del tiempo a través de los escenarios y las duras pruebas que esto conlleva. En sí, son un grupo de amigos que se reunieron para hacer buena música en el 2009 y ahora están promocionando Ciudad Imperial, la cual fue editada en el 2012. La sorpresa más sobresaliente es que ya están trabajando en un nuevo disco con Phil Vinall el productor de Zoé y Le Baron que se espera que salga a finales de año.

¿De dónde sale la idea de ponerle Vesspa a la banda?
Rodrigo (guitarra): Salió de una playera de nuestro vocalista, pero más que eso la playera se rotaba por una cuestión más de hermandad. Todos los de la banda somos muy amigos, no es una relación laboral pues somos muy cercanos, entonces más allá de la playera Vesspa, para nosotros es esta cuestión de compartir. Empezamos hace 4 años con un EP y después de eso vimos un futuro prometedor e hicimos este disco Ciudad Imperial el cual lo produjimos nosotros y fue mezclado en Los Ángeles por Toshi Kasai que fue ingeniero de los Foo Fighters y produjo a Los Melvins, trabajó con Dave Matthews y con otro tipo de bandas, era un señor metido en la industria. Fue una experiencia distinta a lo que hicimos con el EP.

¿En qué se basaron para componer en su momento y qué tomaron como bases?
Felipe (bajo): Se llama Ciudad Imperial porque habla de nuestras vivencias de todo, ya sea con las mujeres, la fiesta, la misma banda, de esta ciudad, o sea todo. Es un disco que refleja tal cual como nos salieron las canciones al disco, porque no fue hacer un proceso de maquetear y demás, como las teníamos así nos metimos al estudio y las grabamos. Fue un proceso interesante porque el hecho de hacerlo todo tú mismo, nos basamos en la forma de tomar las decisiones por democracia y entonces siempre hay un poco de fricción; pero en general salió muy bien el disco y estamos muy felices del resultado y de lo que se ha logrado.

Roja

¿El proceso de ser banda independiente les ha ocasionado, como tú me comentas, una doble vida todos?
Rodrigo: En primero tener doble vida, en segunda la cuestión monetaria es un poco duro. Tienes que luchar por cosas, pagar tu tus propias cuestiones o encontrar soporte por algún otro lado pero por el momento nos ha servido ya que aspiramos a más; ser una banda independiente es trabajoso pero tiene sus ventajas ya que tienes total y absoluta libertad de creatividad y de trabajo, tu te pones tus propias reglas en tu forma de trabajo; por lo tanto es un arma de doble filo.

Felipe: Además no creas que las bandas manejamos presupuestos enormes ni hay un apoyo de la disquera, cada vez se suman más bandas y se van saliendo de sus disqueras, se le acaba el presupuesto y ya se mandan a la chingada. Entonces pues es igual, la verdad es que ahorita no estamos 100% independientes, nosotros trabajamos con una disquera que se llama Indiealliance que sí nos apoya financieramente en muchas cosas y estamos muy agradecidos con ellos por confiar. La verdad se han rifado pero sí es duro al final, más bien por la exposición, o sea no tanto por lo que logres o no internamente; es el único problema la exposición que te da una disquera.

De los circuitos que han llegado a pisar porque han sido bares, el Vive Latino, Iberofest, el Lunario… ¿qué les puede llegar a dejar ese tipo de experiencias?
Rodrigo: Pues creo que aprendizaje de las bandas con más trayectoria, hemos compartido escenario con grandes bandas como Jumbo o Two Door Cinema Club; en el Vive Latino bueno tienes un repertorio enorme, a Bengala pudimos abrirles así como a Carla Morrison.

Roja

¿Entre ustedes los músicos no se dan consejos? No sé, qué llegue el vocalista de Bengala y les diga deberían cambiar esto o aquello
Rodrigo: De hecho con él hubo una plática muy intensa, tanto que nos llevó a permitirnos abrirles en Texcoco. Creo que las relaciones finalmente te ayudan a entender mejor como funciona todo aparte de hacer amistades sin forma de lucro ni interés pues hay tipos muy buen pedo.

¿De influencias musicales que tengan en general que les hayan ayudado a componer?
Rodrigo: Este disco en particular nos guiamos mucho por rock viejo, quisimos meterles sintetizadores, ósea tenemos bandas mexicanas como Jumbo, Zoé, Bengala era una de nuestras influencias curiosamente hasta Kasabian, The Strokes, Blur o Black Rebel Motorcycle Club.

Felipe: Algo que nos ha pasado es que mientras más te vas metiendo en las escena mexicana y más vas tocando con esas bandas que antes igual y las tenías en otro lugar de tu mente, recibes muchas de sus influencias y mucho de lo que me gusta se va  enfocando a lo que se esté haciendo en el momento.

Rodrigo: Creo que es bueno combinar, el chiste es: A) Entender que te gusta, y B) Saber agarrar de todo, que hay música buena aquí y allá.

Roja

¿Próximas sorpresas?
Rodrigo: Pues se está cocinando un nuevo disco con Phil Vinall el productor de Zoé y Le Baron, puede que haya material relativamente pronto. Es justo lo que platicábamos, ya con esto ha habido más influencias totalmente diferentes que yo si veo consecuencia de todo lo que hemos pasado; a partir de que sacamos el Ciudad Imperial a hoy sí ha cambiado bastante nuestra visión.

Felipe: Ahorita estamos promocionando el sencillo “Sangre Fría“. El video se hizo en 16mm justamente con la intensión de que congeniara con la canción. Queríamos algo muy crudo y áspero y hablaba de la muerte de una relación; en general es una canción agresiva, ya lo podrán ver en el video.

Rodrigo: Para finalizar me gustaría decirles que apoyen a la música mexicana, no necesariamente al rock, sino a la que sea y abrir sus oídos a todo lo nuevo.

Twitter: @vesspaband
Facebook

Post escrito por: Axel Valerio

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados