Reseña: Editors /// The Weight Of Your Love

July 16, 2013

editorsweightEditors
The Weight Of Your Love
PIAS Records
5.3

Por José Marr @JR_Marr

Durante el tiempo que lleva de vida “A Ton Of Love“, el primer y potente éxito del que marcó el regreso de Editors, me he encargado de defender su sonido ante quienes dicen es invalido calcar tal cual el estilo de Echo & The Bunnymen. Si bien es cierto “A Ton Of Love” es una fotocopia de la esencia de la banda liderada por Ian McCulloch, es válido utilizar eso como un estimulo para crear algo poderoso y adictivo, en caso contrario solo sería una accidentada imitación. De hecho, todo el catalogo de Editors trata de eso: Indie Rock, Post Punk de tinte gótico que en su momento se le relacionó también como una banda que quería subirse al podio que ya ocupaba Interpol y ser la copia de la herencia de Joy Division, U2 Simple Minds, y aunque esto puede ser cierto e indiscutible, pero aún con eso, Editors logró encontrar una fórmula que funciona y que ha dejado al menos un par de grandes discos que con mérito apostó por superar las memorias de sus influencias, y que hoy de buena forma son recordados con el nombre de The Back Room y An End Has A Star.

Rotos los lazos con el guitarrista, fundador y ademas quien era el arquitecto principal de la música de Editors, Chris Urbanowicz, lo cierto es que el resto de The Weight Of Your Love se queda en medio de la deriva. Comenzando por “The Weight“, “Sugar” y “A Ton Of Love“, el lapso de bienvenida es completamente prometedor. “The Weight” es un pesado y malhumorado acto tétrico, seguido fuertemente por un paisaje de oscurantismo donde puntos de guitarra brillan en la oscuridad, donde el bajo robusto drena energía y permite el explotar de un coro poderoso que irrumpe la cautela con total control del caos. Pero es realmente gracias a “A Ton Of Love” que el disco alcanza un punto real de climax, siendo la única con la actitud e intención de ser un sencillo potencial inspirado claro, en Echo & the Bunnymen, una y otra vez, se quiera o no, en contra o a favor es un impresionante y poderoso track donde el bajo rebota en las paredes del camino y atraviesa con agilidad por entre la voz sucia e imperativa de Tom Smith hasta el momento que el estribillo se eleva en un pico impresionante liderado por un riff tañido que parece como algo que nunca hizo U2.

Pero tan pronto el golpe de energía desmedido ha llegado todo se viene abajo a pedazos: ¿Qué es esta cosa llamada “What Is This Thing Called Love“? ¿Algún intento de Snow Patrol o Coldplay? y un extraño falsete, escuchar ese tema más de dos veces demuestra una urgencia del grupo por vender su disco no sólo del lado de sus fieles seguidores, sino por el público que es vulnerable a comprar música solo por una balada artificial presuntamente elegante y dramática. “Nothing” le hace honor a su titulo, una cuerda de violín y la voz de Tom Smith tan solitaria y vacía que en 5 minutos no consiguió llegar a ninguna parte. Al menos ahora usted se ha dado cuenta que ademas de jugar a la nueva gran banda de Indie Rock electrónica (In This Light And On This Evening su disco anterior a este) Editors ya es capaz de hacer baladas ópera enormes pero con corazones vacíos. Sin embargo, hay pequeños brotes de esperanza con “The Phone Book” donde se utiliza incluso una guitarra acústica en un tejido más sensible, esto ayuda a que el tenor de dramatismo se sienta un poco más real y menos actuado. Por ahí perdida en medio del supuesto peso del amor, deambula un garbo de uptempo en “Formaldehyde” que anda a flote con la mitad de provisiones de “A Ton Of Love“.

Para sorpresa de todos Echo & The Bunnymen también grabó un par de discos guiados por orquesta en los años 80, el más recordado de ellos Ocean Rain, pero mientras éste era fluído y con vida hasta en los momentos más amenos, la edición que hace Editors para The Weight Of Your Love se siente espesa y estéril. En última instancia se podría rescatar sólo el nuevo peldaño encontrado en la voz de Tom Smith, que ahora ha descubierto una garganta más abierta y desafiante, que no tiene miedo de empujar y lastimarse (“Hyena“), no obstante es una grima ya que esa chispa que hizo a Editors como una buena perspectiva de todo a lo que se parecía, apenas hay un poco en The Weight Of Your Love debido a su nueva necesidad de querer ser diferentes sin serlo, así que esto se siente como una oportunidad perdida y necesitada con un urgencia, de reflejar y encontrar cualquier tipo de alegría/motivación para lo que al menos es un buen título para un disco, sólo eso, porque al final, todo cae por su propio peso.



Post escrito por: Jose Marr

2 thoughts on “Reseña: Editors /// The Weight Of Your Love

  1. Pingback: Editors vuelve a México - Me hace ruido

  2. Pingback: Reseña: Editors /// In Dream - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados