Entrevista /// Little Jesus

August 14, 2013

Claudia Ochoa
Por: Josuelo /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Tuvimos una larga y reveladora plática con Santiago y Pony de Little Jesus acerca de su primer aniversario como banda y de cómo surgió el interés y creación por el proyecto, así de sus vivencias en este corto tiempo. También nos contaronsobres su primera visita a Colombia en el festival Hermoso Ruido y para septiembre los podremos ver en el festival Ceremonia del DF

¿Cómo surge su interés por hacer música?
Santiago: Desde bien chico siempre escuchaba mucha música en mi casa, desde que me despertaba mi papá ya estaba poniendo canciones y mientras que las escuchaba me imaginaba que se sentiría estarlas ejecutando; desde niño ya tenía esa imagen y cuando me decidí dejar el fútbol como a los 15 años sabía que quería dedicarme a la música. Ya tocaba la guitarra pero me gustaba el fútbol y a esa edad dije: “Bueno ya no voy a ser futbolista, ahora sí ya al 100% a la música”, porque mi plan A era ser futbolista.

¿Y luego como inicias el Plan B?
Santiago: Pues se acaba el sueño del fútbol y por ahí en la Prepa, si me gustaban una que otra cosa pero nada me apasionaba tanto como la música, terminando la Prepa no tenía otra idea en la cabeza más que la música y me fui a Boston a estudiar música, iba a iniciar la carrera de Síntesis, pero solo hice el tronco común.

¿Regresas al DF y en que momento decides llamar al proyecto Little Jesus?
Santiago: Fue antes de que me fuera a Boston, aún seguía en la Prepa, quería tener un proyecto tipo Mark Ronson o como Danger Mouse que son productores e invitados y mi alias de productor esta pensado como Little Jesus, eventualmente creé las canciones y tocarlas en una banda y use ese alias para el nombre de la banda.

¿Y en qué momento conoces a tu banda?
Santiago: Ya conocía a todos. Con el baterista Truco aprendimos a tocar al mismo tiempo, él le pidió a Santa Claus la batería y yo la guitarra el mismo año y fue así en un juego de piedra, papel y tijeras que a él le tocará la batería y a mi la guitarra, entonces como desde los 9 años toco con él y era obvio que si en algún momento necesitaría un baterista le iba a decir a él. El resto eran mis amigos pero de diferentes lados, a Pony lo conocí en la Prepa por unas amigas gemelas que teníamos en común, a Medina lo conocí por un amigo que hice en Boston, y al tecladista Chimo lo conocí en un curso. Entonces cuando ya tenía una fecha y las canciones formadas, las primeras personas que se me vinieron a la mente fueron mis amigos, que podrían llevarse bien y que tocaban bien y la primer llamada que hice fue a ellos.

Claudia Ochoa

¿Cuándo fue la primer tocada con la banda?
Pony: Fue justamente hace poco más de un año, en julio del 2012. Santiago creo que estaba de vacaciones y Lalo, que es nuestro representante, le consiguió una fecha y fue cuando él me habló, yo ya sabia que existían Little Jesus porque cuando venía a México me platicaba que ya estaba tocando, me invita a tocar para esa fecha y ensayamos como unas tres veces.

Santiago: Sí y tocamos en El Imperial con Matilda Manzana. Esa tocada se armó porque yo antes de tener una banda y en este rollo de ser el alias, hice mucha palabrería, hubo mucha promoción porque traía un collar con el logo del proyecto y la gente me preguntaba que era y yo respondía: “Mi proyecto de música”. Aunque no tenía canciones Lalo ya era mi mánager porque era mi cuate antes de que hubiera música, entonces llega una fecha de Matilda Manzana porque Lalo también era su mánager y necesitaba una banda para abrirle la tocada del martes, así que si se armaba y pues junté a la banda, montamos las canciones que ya tenía, aunque no estaban grabadas, y gracias a esa tocada conseguimos otra en la Estela de Luz a finales de noviembre, pero para esa tocada yo ya sentí más presión porque previo fui a ver un show en ese lugar con Hello Seahorse! y vi la cantidad de personas y pensé: “No puede ser, no podemos llenar este lugar con palabrerías, tenemos que sacar una canción”, y ya nos metimos al estudio y grabamos “Berlín” y la lanzamos tres días antes de esa tocada, como a finales de 2012

La canción gustó y estuvo en constante rotación en la radio
Santiago: Sí, le gusto mucho a la gente. Yo sigo sin saber como funciona lo de la radio, Lalo la mando, pero cuando empezó a sonar en la radio yo no sabía que íbamos a estar sonando, sabía que estaba la posibilidad pero no sabía que tan real iba a ser. Un día un amigo de Boston que fue el que mezcló la canción me mando un mensaje que estaba sonando “Berlín” en la radio, porque a él le dijo su novia que vive aquí y fue así como: “¿Qué?” En que momento llego ahí y estuvo bueno.

Pony: Y en internet igual, nosotros la pusimos en Soundcloud y de pronto un montón de comentarios buenos y cosas así.

¿Cómo surge el video de “Berlín”?
Pony: El director es un muy buen amigo nuestro y fue como un día que tuvimos el impulso de solo hacerlo, ni si quiera fue tan planeado, queríamos hacer el video y justo nuestro amigo tiene esta casa donde lo grabamos y eso lo platicamos un viernes y ya el sábado a las 8 de la mañana nos fuimos para allá.
Santiago: Solo fue un día en que se llevo la cámara y vimos que salía, no planeamos nada.

¿Y ahora ya cuántas canciones tienes montadas?
Santiago: Tenemos un repertorio como de unas 15.

Me gusta que mencionan que su música es como TropiPop o AfroPop, ¿lo que tienen listo sigue por esa línea?
Santiago: Siempre hemos tenido de todo, realmente las que son como TropiPop son las que hemos sacado y le ponemos esa etiqueta medio payasa, por que el “tropipop” es un género medio bachata, reggaetonero colombiano. La mayoría de las canciones, pon tu un 80%, si son como estos ritmos medio africanos con instrumentación medio tropical y ritmitos así, pero no nos encerramos en él.

Pony: Como que más bien lo que vaya fluyendo a la hora de que las jameamos, o que llega Santiago y nos muestra algo y le iniciamos a meter cosas o a cambiarlas.

Santiago: Hay unas como más electrónicas y otras con un estilo medio Punk californiano u otras un poquito más oscuras.

Oficialmente conocemos cuatro temas, ¿piensan lanzar otros temas o piensan ya en un disco
Santiago: Pensamos lanzar el disco que se llamará Norte, pero antes lanzamos dos nuevos temas que son “Cretino” y “Color” porque es una especia de “estrategia” de que ahora hay muchas cosas muy fáciles de encontrar en internet y encuentras cualquier disco, en cualquier momento, pero cuando escuchas ese disco ya esta saliendo uno nuevo increíble y pasa mucho que hay unos meses de anticipación e interés extrema, sale el disco y una semana después ya nadie se acuerda, entonces no me gustaría que eso sucediera con nuestro disco, aparte sin querer se creo una movida medio noventera-ochentera en la que la gente ya empieza a encariñarse con nosotros a saberse las canciones por vernos en vivo y la gente nos pide canciones que ni si quiera hemos grabado y ya nos están presionando. Nos ha gustado como se ha estado armando todo, como que se hace una relación más cercana con la gente que nos sigue y así queremos seguirle, manteniéndonos a la expectativa y al final ya sacar el disco esperamos sea a finales de septiembre.

¿Todas las canciones las escribes tú?
Santiago: Sí, la forma en la que hago las letras es como crear un personaje, todo viene de experiencias personales, pero cada canción tiene un protagonista que tiene una personalidad especifica. Por ejemplo, en “Berlín” me inspiré en el tráiler de la película Moonrise Kingdom y el personaje era como mi personalidad con todo mi recorrido pero viéndolo desde los ojos de ese morro, en “Azul” es algo similar como viéndolo desde un niño que no quiere crecer, y está “Cruel” que es la visión de un hijo de puta que también viene de experiencias mías pero yo no soy ese hijo de puta y “Cretino” es desde la perspectiva de un tipo que conoce un cretino y lo está exhibiendo y le dice voy a ponerte en tu lugar, todos son personajes los que cantan.

¿Todos estas canciones serán producidos por ustedes mismos?
Pony: Sí, todas las canciones llevaran nuestro sello y serán producidas por nosotros.

¿Y ya tienen algún acercamiento con alguna disquera o saldrá de manera independiente?
Santiago: Hemos tenido acercamientos informales pero no estamos seguros de si queremos, por lo menos para el lanzamiento inicial, ya llevamos cerca del 80% del camino nosotros solos, podríamos terminarlo y eventualmente si alguna quiere distribuir o invertir en la maquila, sí.

¿Creen que ahora estar dentro de una disquera les ayude?
Santiago: Sí, sobre todo económicamente. Si te apoyan con dinero para grabar el disco, en un estudio súper pro te lo echas súper cómodo y esta más a gusto, porque nosotros tenemos que ir como poco a poco, tenemos ya un estudio donde grabamos, no es nuestro pero nos funciona y tenemos que estar rastreando las grabadas, grabamos una canción y luego esperamos a que haya tocadas para tener más dinero para otro día de grabación, si tuviéramos una disquera seria muy cómodo que nos dieran todo el dinero para grabar el disco y nos enceráramos tres semanas o un mes, pero eso nos llevaría a una especie de compromiso que no sé si me gustaría tener, comprometerte como en fechas o estéticamente, no quiero que mi disco salga en una caja de plástico súper genérica horrible, queremos que sea súper especial.

Pony: No dudo que haya disqueras súper flexibles y también creo que las disqueras te ayudan a hacer el papeleo y cosas para poner el disco en iTunes o donde sea.

Santiago: Igual si nos gustaría pero bajo nuestros términos y no ceder nada del control creativo.

¿Y cómo toman esto de que ha solo un año ya tengan fans y todo haya pasado tan rápido?
Santiago: La verdad es que estuvo bien raro. Yo siempre tuve confianza en que le iba a ir bien al proyecto y a las canciones, sentía que las canciones estaban pegajosas y buenas y definitivamente quienes las escuchaban aparte de nuestros amigos cercanos nos decían que estaban buenas, entonces teníamos la esperanza de crear ese efecto en la gente, pero no sabíamos como iba a ser, cambia un poco la perspectiva, porque ahora se siente un poco más de responsabilidad, antes todo era ganar, terminar una canción era ganar, que sonara en la radio era súper ganar, que alguien escribiera de tí era ultra ganar y ya ahorita como que estamos en la cancha y se siente la responsabilidad de meter goles y no solo de debutar. Se siente bien padre que la gente vaya a tu tocada y regrese a la siguiente ya sabiéndose las canciones, soy mucho de meterme a Twitter y ver qué dice la gente aunque no nos mencionen y me encanta ver a dos amigos comentando: “¿Ya escuchaste la nueva?, ¿qué te parece?”, “No pues esta padre” o “Está fea” o grabe su concierto si quieres te rolo el archivo, eso se siente increíble.

Y en este tiempo, ¿cuál creen que ha sido su presentación más caótica y la que hasta la fecha la que más han disfrutado?
Pony: Caótica yo podría decir que Querétaro en el Púa, pero caótica para nosotros porque la gente la pasó increíble, el lugar estaba lleno y todos estaban bailando, lo nuestro fue por cuestión de sonido de que en el escenario era un desmadre se rompió una cuerda a la mitad de la canción, fue un relajo.

Santiago: No lo disfrutamos porque arriba no sabíamos si estábamos sonando bien, nos volteábamos a ver y nadie sabía lo que pasaba. La presentación más ganadora fue en Morelia, que fue en un lugar chico que ni escenario tenia un evento organizado por unos chavitos como de 16 años era una especie de Cine Club con gente muy joven.

Pony: Fue como un festivalito por que tocaron otros grupos amigos.

Santiago: Y otro con una atmósfera más tranquila, fue la del Festival Marvin me encantó, me hizo sentir más real todo y había muchas bandas tocando al mismo tiempo que nosotros. Terminó la banda previa y se vacío el lugar, subimos al escenario y seguía vacío y en cosa de cinco minutos se atascó.

Pony: Como que si se sentía un interés por ir a vernos y a escucharnos.

Claudia Ochoa

Estuviste de invitado con Natalia Lafourcade en su show de El Plaza, ¿cómo surgió la invitación y cómo te sentiste?
Santiago: Estuvo bien raro al principio porque era un lunes y yo me había ido de fiesta el día anterior, eran como las 10 de mañana y sonó mi teléfono, veía el numero y no sabía quién era y no le contestaba fueron tres llamadas perdidas y ya luego medio me despierto y me llega un mensaje que decía: “Hola Santiago, soy Natalia Lafourcade y quería invitarte a mi concierto el viernes” y me sorprendió porque ni si quiera la conozco en persona, ya hablamos y me dijo que le gustaba mucho Little Jesus y que quería invitarme a esta concierto que era muy especial para ella y pues imagínate ese halago de una artista de ese tamaño le guste lo que haces y confié tanto que a ciegas, sin conocerte te invita a uno de sus shows más importantes que ha dado. Estuvo bueno, llegué y no ensayamos nos vimos en el soundcheck, yo estaba súper nervioso porque no conocía a nadie, tenía como cosa, había practicado la canción en el coche y ya a la hora del show mucho más tranquilo y Natalia y la banda me dieron mucha confianza y me trataron súper bien.

¿Todos en la banda solamente están enfocados en Little Jesus o tienen otros proyectos alternos?
Pony: Pues creo que casi todos hacemos otras cosas, bueno Santiago y Truco el baterista están al 100% en la banda, pero por ejemplo yo trabajo de lunes a viernes en una oficina de diseño y tengo otro grupo o toco con otras personas, Medina que es el bajista toca también en los Plastics Revolution y estudia, el tecladista Chimo trabaja en un estudio, hace canciones para comerciales y cosas así.

¿Ahora que han tenido contacto con más bandas, cuales son sus favoritas?
Santiago: Me gusta Big Big Love, no hemos tocado con ellos pero me encanta su actitud en vivo, cuando están en el escenario se nota que es el lugar donde quieren estar.

Pony: Aparte uno tiene como 16 años y ya los demás si como 18, pero lo hacen bastante bien.

Santiago: También Matilda Manzana, es como muy sincero en su cotorreo, Los Macuanos nos gustan, aunque no les caigamos bien.

Pony: Teen Flirt se rifa.

Santiago: María y José arma la fiesta durísimo

¿Y como banda como perciben la escena?
Santiago: Pues esta raro por nunca he sentido la necesidad de sentirme parte de una escena, pero ahora en el DF hay algo que está sucediendo a lo que se le podría llamar la escena. Me gusta por que en el viaje a Morelia fuimos con varias bandas como Little Ethiopia, Matilda, María y José y nos llevamos como cuates y se creo un buen ambiente entre las bandas, si nos apoyamos esta bueno, yo los veo como personas que nos gusta la música y que podemos hacernos amigos gracias al interés que tenemos, más que una escena de bandas.

¿Y ahora qué viene para la banda?
Santiago: Nos estamos enfocando en grabar y buscar terminar el disco antes de que termine agosto y pues ver la estrategia de cómo lo vamos a lanzar, y del nuevo video tenemos miles de ideas para casi todas las canciones, pero estamos peloteando y decidiendo el nuevo sencillo, igual algunas sólo serán videos con la letra y un chiste, pero es importante que la gente sepa y que se sientan parte del disco. Nuestros seguidores nos presionan por el álbum, yo tengo la idea de que cuando estaba más chico y compraba un disco me imaginaba que si era su disco debut, lo que pasó desde que se juntó la banda hasta que salió a la venta, pensando en la historia y vivencias que tuvo la banda, y la verdad es que el disco no existiría sin las personas que nos preguntan en redes de ya para cuando, ya se tardaron y todo ellos son parte de este álbum.


Post escrito por: Josuelo

5 thoughts on “Entrevista /// Little Jesus

  1. Pingback: Video: Little Jesus /// Cretino | Me hace ruido

  2. Pingback: Little Jesus en el Lunario - Me hace ruido

  3. Pingback: Nuevos talentos en el Festival Marvin 2015 - Me hace ruido

  4. Pingback: Video: Little Jesus /// Mal - Me hace ruido

  5. Pingback: Little Jesus concierto solitario en El Plaza Condesa

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados