Entrevista /// Monsieur Periné

October 28, 2013

monsieur1

Por moonman /// Fotos BigIdeas (OzCorp)

El pasado mes de agosto vino la banda Monsieur Periné a clausurar el periodo de Hecho a Mano, su más reciente material discográfico, tras una extensa gira por Europa. Platicamos con dos de sus integrantes clave para que nos explicaran de dónde surgió el interés por crear esta peculiar mezcla musical de Jazz y Swing con ritmos latinos, así como algunas muy curiosas anécdotas de este viaje.

Es muy poco común el género que manejan, ¿cómo surgió el interés de seguir este camino musical?
Camilo: Santiago y yo estudiamos en una academia de música donde descubrimos el Jazz manouche y Swing gitano. Empezamos a investigar y lo aprendimos a tocar. Luego conocimos a Catalina y se unió a esta exploración.

Mucha gente podría considerar que suena demasiado “cultural”, pero viniendo de alguien más joven supongo que ayudó a tener más fans
Camilo: Lo francés tiene connotación a algo elegante (risas). Pero le agregamos percusiones y ritmos latinos y dio un resultado más aceptable.
Nicolás: En esa época Monsieur Periné hacía Jazz gitano así como música colombiana, Bossa nova o Tango, pero nunca unimos los géneros. Vino un concurso de la Alianza Francesa en donde debíamos tocar una canción en español y francés, la francesa fue la de “Belleville Rendez-Vous” de la película Las Trillizas de Belleville. Lo chevere fue que al final hice un solo de flauta en versión más salsera y ahí vimos que podíamos fusionar los tiempos.

Supongo que no fue casual llegar a este sonido porque ustedes tienen un trasfondo más académico
Nicolás: Todos somos músicos menos Catalina, pero ha sido muy autodidacta y ha agarrado la onda muy bien. Su color de voz es bonito pero no sabe de las bases musicales.
CamiloMonsieur Periné tiene músicos virtuosos, pero más que todo creativos. Santiago no estudió guitarra pero lo sabe tocar muy bien al igual que el violín o el ronroco. Yo aprendí la flauta clásica pero aprendí a tocar otros instrumentos. Hemos unido la creatividad, gustos e influencias para generar esto que nos ha sorprendido a todos.

monsieur3

¿Cómo aprovechan el tener un gran número de integrantes al momento de improvisar?
Camilo: Intentamos no hacerlo. Solíamos hacerlo porque teníamos más libertad. Ahora la libertad viene en los solos porque ya hay más gente. Lo hacemos de una forma más pensada porque hay partes que podemos alargarnos pero hemos tratado de no hacerlo por los ajustes del tiempo que normalmente tenemos.
Nicolás: Cuando lo hacíamos muchas veces no regresábamos bien cuadrados. Donde sí nos alocamos es en las pruebas de sonido.

Esos son los mejores momentos para componer ¿no?
Nicolás: De hecho hace poquito sacamos un arreglo de “La Muerte” en una prueba de sonido.

¿Cómo se fueron permeando en la escena colombiana a pesar de la gran variedad de géneros que hay allá?
Camilo: Ha sido un camino largo y no ha sido fácil. Colombia es un país que pertenece al monopolio musical porque todo lo que se escucha es Reggaeton y Ballenato, claro que también hay Rock pero un género como el nuestro no tenía cabida.
Nicolás: Tocábamos en cocteles y matrimonios; tocar en vivo nos ayudó a darnos a conocer de voz a voz. También las redes han sido nuestra principal herramienta para expandirnos. Muchos exigían a las emisoras ponernos y ahí nos dimos cuenta de que estábamos haciendo las cosas bien. Entramos a festivales muy distintos (desde rock hasta jazz) y eso ayudó a expandir nuestros trabajos.

Acá en México también ha habido una apertura de géneros, como lo hizo Torreblanca. Eso ayuda a los melómanos a expandir su visión. ¿Cuál fue el primer país que los invitó?
Nicolás: México. Esta fue la quinta vez que venimos. Fue gracias al mánager de Carla Morrison ya que fue a Colombia y ahí conoció a Catalina.
Camilo: Fuimos construyendo al público en México y fue más fácil porque la industria musical está más sólida aquí que en Colombia
Nicolás: Lo bonito es que el público mexicano ha respondido muy bien. Cada vez que venimos nos sorprendemos porque cada vez hay más gente y se saben mejor las canciones y nos escriben más gente de México.

monsieur2

¿Qué otro país los ha invitado?
Nicolás: Tuvimos una gira en el verano de dos meses por Europa y visitamos Austria, Bélgica, Francia, Alemania (que fue la que más visitamos), España, Suiza y Holanda.

Particularmente en Francia ¿qué pasó? Ya que están tomando música de ellos
Camilo: En Francia tuvimos un concierto en el Cavaret Sauvage de París junto a Julieta Venegas. Entonces el público era muy latino (entre mexicanos y colombianos) y fue increíble… también había franceses pero fue increíble que todos estuvieran coreando las canciones.
Nicolás: Hablé con un francés y me dijo que su música a pesar de tener Jazz manouche, el cual es muy usado entre los franceses, sonaba muy refrescante y bien hecha.
Camilo: Nos pasó algo bonito y curioso en el Festival Django Reinhardt en Hildesheim, Alemania. Estábamos nerviosos porque antes de nosotros pasaron tres bandas muy virtuosas el cual agradó a la gente, que principalmente era adulta, entonces creíamos que nosotros arañaríamos sus oídos por ser irrespetuosos con su folclor… pero pasó lo contrario y la gente se paró, aplaudió y compró muchos discos.

Lo latino implica algo más del alma, igual si está acomodado en ciertas estructuras, pero logra mover hasta al alemán más estricto
Nicolás: Los alemanes fueron los que más bailaron en Europa… aunque lo hacían muy mal (risas).

monsieur4

¿Alguna anécdota interesante de su viaje de Europa?
Camilo: A mí se me perdió una maleta en donde tenía mi dinero y pasaporte. Eso fue antes de subirnos a un avión que nos llevaría a España. Tuve que ir a la embajada colombiana en Berna, Suiza para conseguir un pasaporte de emergencia y creí que alcanzaría el concierto si tomaba un tren pero como se demoraron no lo pude tomar. El consul me tuvo que llevar en su carro. Al momento que llegamos al concierto estaba empezando, así que llegué corriendo justo a tiempo.

Platíquenos de la colaboración con Paté de Fuá en la canción “Huracán”
Camilo: Eso fue en las épocas del Vive Latino. Una semana después del show la grabamos en el estudio. En el disco no encontrarán la versión que grabamos con Yayo de Paté de Fuá.

¿Cómo se sienten con el disco Hecho a Mano?
Nicolás: Estamos un poco cansados de venir con las mismas canciones -a nivel interno-, pero ahora que fuimos a Europa fue muy refrescante enseñarles este material a gente nueva y nos dio mucho gusto mostrar este material . Para México queremos renovar las canciones con arreglos más mexicanos.

¿Alguna meta que no han cumplido hasta ahora?
Camilo: Un sueño de todo músico es salir de la ciudad de donde habita. Nos ha ido muy bien en eso porque hemos salido del país e incluso del continente. No nos esperamos que ocurriera todo esto, quizá lo que más anhelamos es ser una banda que persista en el tiempo y estamos en eso así como llevarnos como una familia por mucho tiempo para seguir haciendo la música que aún no hemos hecho.

monsieur5


Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Monsieur Periné

  1. Pingback: Entrevista /// Natalia Lafourcade - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados