Entrevista /// Front 242

January 23, 2014

frontG1

Por Jorgue Vigueras /// Fotos BigIdeas (OzCorp)

Platicamos con Patrick Codenys de Front 242 en su más reciente visita a México.

Front 242 no sale mucho de gira, ni saca nuevos discos debido a varias situaciones con la banda como , por ejemplo, proyectos alternos, sin embargo, siempre durante las giras México siempre es un punto de parada para la banda, ¿por qué es eso?
Por dos razones, la primera es porque es muy difícil organizar giras en Sudamérica – por altos costos de pasajes de avión o poco tránsito aéreo – que pasa en países como Argentina, Brasil y otras. Lo mismo sucede con Estados Unidos, más debido a que tienen una mentalidad “especial” en la que todo se refiere a “dinero-dinero” y, pues México está justo a la mitad [risas]. (México) es un país fácil de ir por alguna razón, y la otra razón es debido al pasado que tenemos aquí, tocamos en los 80 la primera vez que visitamos México y nos encontramos con muy buenos promotores y eso lo convirtió en un país específico.

Comentas que desde los 80, Front 242 ha estado visitando México. ¿Daniel B. sigue siendo parte del equipo?
Sí, él sigue con nosotros, se encuentra en la puerta de alado por si quieres hablar con él [sonríe].

Daniel B. se ha caracterizado por, aparte de participar en la música de Front 242, de improvisar durante las presentaciones en vivo. ¿Esto los pone nerviosos al estar sobre el escenario y de poder recibir una sorpresa desde la consola?
¡No, es un bono! Si te paras justo frente a la consola, podrás ver a Daniel sintetizando y tocando junto con la banda. Otras bandas electrónicas son muy “programadas” y con muy poca improvisación. Nosotros tenemos secuenciadores por supuesto, pero la batería, teclados y consola la mayoría son improvisadas, y eso es lo que hace interesante que obtengamos diferentes presentaciones y no nos sentimos nerviosos por eso.

frontG2

Richard 23 comenzó con el “juego” de poner números a sus nombres, canciones, discos, etc. ¿Qué significa el 23 para Richard?
Hay muchos números 3 utilizados por bandas industriales, están por ejemplo Current 93. El 23 es un número Tibetano mágico, creo que es parte de una tradición tibetana. Es un número utilizado desde hace mucho tiempo en la música industrial.

Después de haber experimentado y pasado por sellos transnacionales como Sony, y también por muchas otras Independientes, ¿qué opinas sobre la industria de la música hoy en día y la escena independiente?
Sony fue una muy mala idea para nosotros, pero en ese tiempo, debo ser honesto que había mucho dinero y en el contrato podíamos hacer lo que quisiéramos, lo cual estaba bien aunque seguía siendo una mala idea [ríe]. Después la industria y la venta de discos colapsó así de simple. Básicamente, ya no buscabas más a una disquera sino sólo a un distribuidor y podías encargarte de todos tus álbumes. La historia de los sellos ya no existen más, excepto para Lady Gaga [sonríe], pero eso no es importante. Para la música independiente, las bandas ahora están haciendo todo: los empaques, la música, la promoción, etc.

Ya que la Industria se “extinguió” y las tiendas de música quebraron, ¿cómo te informas sobre música, descargas o continúas comprando CDs, LPs, etc.?
Primero que nada, es triste que aquellas tiendas de discos no existan más. No solo por el hecho de vender discos, sino por aquel contacto social con la gente que escuchaba diferentes cosas. Era importante que alguien te dijera: “Si te gusta esto, te va a gustar esto otro…”, que no es lo mismo en iTunes cuando ves cosas que te podrían gustar, no siempre es verdad. En mi caso, yo descargo música gratis, la hackeo primero y, si me gusta y es una banda que respeto, compro el disco, en verdad lo hago. La mayoría de las veces, todo sucede mientras viajas y hablas con amigos, o que escuchas una banda. Con Front 242 a veces tocamos como DJs y vamos con otros DJs con los que hablas y te dicen: “Escucha esto y esto otro…”, pero, de cualquier forma hay tantas bandas. Esa es la forma en que lo hacemos.

frontG3

¿Cuáles son tus expectativas para la presentación de ésta noche en la Ciudad de México?
¡Los mexicanos son siempre muy entusiastas! La vez pasada, creo venimos en el 2005, probablemente habrá menos gente que en aquella ocasión; es más difícil para la gente “grande” venir al concierto [ríe]. También está la nueva generación pero son los menos que los otros. Siempre nos encontramos con gente entusiasta y, ésta noche será “vintage analogue”, por lo que será mejor que la vez pasada. ¡Esperamos buena respuesta!

Los miembros de Front 242 se encuentran involucrados en varios movimientos relacionados a la Ecología. Estando de visita en México, uno de los países más contaminados del mundo, en donde existen muchos intereses gubernamentales y empresariales corruptos, ¿Front 242 tiene algún plan para interactuar en México en lo que a Ecología se refiere?
Bueno, el problema de la contaminación, corrupción y capitalismo… de hecho, ¡es capitalismo lo que hace básicamente todo eso! Sé que los mexicanos deberían apartarse de los estadounidenses probablemente [sonríe]. Cuando leo periódicos, me siento más ligado al sur, donde hay gobiernos más “sanos”, en países como Bolivia en los que la gente es más social, si no es que socialista a veces. Pero es como en todos lados, a la gente no le importa y sólo quieren dinero. En Europa también pasa, en el Sur de Asia… en toda Asia, es un problema del planeta. Es cierto que la Ciudad de México, es muy contaminada, está muy poblada y lo ves – son como 22 millones de personas- Somos como ratas, enfrentémoslo. En cada gran ciudad es más difícil de cambiar mentalidades de la gente. Aunque pasé una gran catástrofe, como el deslave de lodo en una villa, la gente no lo entiende. Es sólo educación, todo es educación.

¿Han tocado con alguna banda Mexicana o conocen algún artista de México que les guste?
La única banda que es muy conocida en Bélgica es Hocico, pero no conozco más. Solía escuchar aquí y allá (música), pero para serte sincero, no conozco ninguna banda mexicana que haga electrónica. Estoy seguro que el problema es ponerlo en el mercado porque muchas veces escuchas muy buenas bandas provenientes de Noruega o Tailandia, el problema es lo difícil de poner la música en el mercado. Hoy en día todos pueden hacer música electrónica, es muy fácil si tienes una laptop, computadora o lo que sea, lo haces. No sé, en España hay algunas bandas mezclando Flamenco con Dubstep, es muy interesante. En México probablemente tengan una cultura tradicional más fuerte que no tocan, porque a lo mejor esas mezclas resultarían interesantes. Pero, no sé si la mentalidad de la gente sea para hacer música electrónica… creo su Sol aquí no los estimula para eso. [termina con una sonrisa].


Post escrito por: Jorge

Post Relacionados