Disclosure @ José Cuervo Salón

February 9, 2014

dis1

dis2

dis3

dis4

dis5

dis6

dis7

Por moonman /// Fotos BigIdeas (OzCorp)

Debo de admitir que me costó mucho trabajo engancharme con Disclosure, mas que nada por no escucharlos con atención y dejarme fluir por el hype que tienen. Así que para poder quitarme de encima esos filtros tontos e innecesarios, decidí hacer un undo y escucharlos de cero. La verdad me di una grata sorpresa, que posteriormente corroboré en su concierto, al darme cuanta de la base House de casi todas sus canciones.

Al ser conciente de esto, me remitió de inmediato al Homework de Daft Punk, claro, con sus particularidades que cada uno supo aprovechar en su momento y espacio. De entrada si uno escucha tracks como “Stimulation” escuchará la misma intención que tuvieron los franceses (antes de volverse robots) en canciones como “Burnin’“. Sólo que por un lado Disclosure está explotando un sonido más contemporáneo gracias a géneros, como el Future Garage, que han ido mutando derivado de la experimentación de centenares de bandas al buscar su propio sonido.

Luego me vino a la mente la segunda comparación: al igual que los Chemical Brothers supieron anexar a grandes talentos de la época como Noel Gallagher, Kele Okekere hasta Klaxons, los hermanos Lawrence lo hicieron con lo más hot y venidero de la escena inglesa con Sam Smith, Jessie Ware, London Grammar y AlunaGeorge por mencionar algunos. Esto es algo que Daft Punk no explotó porque gran parte de sus canciones (sólo con Romanathony y ahora en las épocas de RAM) porque estaban basadas en sampleos y coros, aquí Disclosure lo hizo en “When a Fire Starts to Burn” con el predicador de Hip Hop Eric Thomas en un discurso que pueden escuchar aquí.

Lo que en vivo me pude percatar es que realmente se preocupan por brindar un buen cocnierto, ya que pudieron haber simulado tocar como alguna vez lo hizo Justice con sus consolas desconectadas. Aquí pocas bases son las que están ya programadas y gran parte de beats y secuencias la hacen en vivo… que mejor fuera que alguno de larga lista de colaboradores los acompañara en sus conciertos.

Ahora bien, la parte del hype fue un factor importante de la noche (había boletos en reventa de hasta 3 mil pesos), pero creo que a final de cuentas el sold out hizo que la gente se entregara por completo al corear o simplemente bailar. Y es que creo que gran parte del jale de Disclosure es que es de los pocos proyectos que realmente retratan lo que está pasando actualmente; lejos de ser refritos o nostálgicos muestran que es lo que hoy en día se hace y aparte con sello de autenticidad del Reino Unido. De ahí que de ahora en adelante veamos réplicas por todos lados simulando lo que hacen, pero está bien, ya que eso motivará -y obligará- a que se reinventen.

Post escrito por: moonman

One thought on “Disclosure @ José Cuervo Salón

  1. Pingback: Corona Capital 2021: El triunfo de Tame Impala - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados