Entrevista /// Vanessa Zamora

March 7, 2014

vanessazam-slide

Por Mafer Menendez @Maryffer89 /// Fotos cortesía de Vanessa

Vanessa Zamora es originaria de Tijuana, Baja California y con sólo 22 años está logrando colocarse como una importante intérprete del pop alternativo dentro de la industria independiente.

Melancolía y frescura son ingredientes que podemos encontrar en sus temas, todos de su autoría, en donde incluye sonidos novedosos y a veces oscuros.

A lo largo de su carrera ha compartido canciones y covers a través de internet y ha tenido presentaciones en diferentes ciudades de la República, incluso ha colaborado con Andrew Bird, Natalia Lafourcade, Torreblanca, entre otros.

Vanessa es una joven promesa a la cual hay que seguirle la pista. Inició su carrera gracias a las redes sociales y ahora está lista para presentar su primer disco Hasta la Fantasía, producido por Alejandro Jiménez.

Te Quiero Olvidar” es el segundo sencillo de su disco debut y a partir del 18 de Marzo lo podremos encontrar en sus redes sociales.

¿Cómo y cuándo inició la carrera de Vanessa?
Desde muy pequeña he tenido la música presente en mi vida, y creo que siempre supe que quería hacer música. Pero fue hasta los 19 años cuando decidí darme a conocer, subiendo videos de covers a YouTube, posteriormente compartiendo temas de mi autoría. En el 2011 inicia mi proyecto profesionalmente. En el 2012 empiezo a grabar mi disco debut.

vanessazam

¿Por qué decides dedicarte a la música?
Porque es algo que me apasiona, y que además disfruto muchísimo; me llena mucho. Es algo que siempre me da la oportunidad de estar creando y aprendiendo. Me encanta hacer música, me gusta cantar, tocar guitarra, componer. Me está retando a hacer cosas nuevas continuamente. Y me ha ayudado a saber más de mí, a conocerme, saber quién soy y a ser feliz.

¿Qué es lo que más disfrutas de hacer música?
El proceso de composición, el poder crear algo y luego sentarme a escucharlo. Me exige a no dejar nada inconcluso, y tener momentos de mi vida registrados en mis canciones. También disfruto mucho poder compartir mi música con la gente y que se puedan identificar con mis letras y música. Eso en conjunto me hace feliz.

¿Cómo describes tu música y que buscas transmitir con ella?
Es música para soñar despierto. Hago música que a mí me gusta y que personalmente disfruto escuchar cuando camino o veo el cielo. Es como un soundtrack de esos momentos que viví. Espero transmitir el mismo sentimiento; que los que escuchen mi música puedan meterlo en un momento de su vida y que lo identifiquen con esa canción. Espero puedan sanar situaciones, así como yo las sane. Algo parecido a la superación personal.

¿Cómo fue el proceso de pasar de una vida normal a la vida pública?
Mi vida sigue siendo normal, yo no creo que mi vida sea pública; al menos hasta ahora no. Es muy bonito cuando alguien se te acerca y te felicita, o te dice que le gusta tu música, y aun más bonito cuando te dicen que gracias a esas canciones pudieron sanar situaciones de su vida. Trato de no olvidarme de todo lo que he pasado para lograr mi sueño, sigo venciendo mis miedos, sigo luchando por algo.

Platícanos brevemente sobre lo nuevo que estás trabajando, sobre “Hasta la Fantasía” y tu nuevo próximo sencillo “Te Quiero Olvidar”
Hasta La Fantasía” es el nombre de mi álbum debut. Contiene 10 canciones de mi autoría y fue producido por Alejandro Jiménez (Jandro). Tengo trabajando en él desde el 2012, ha sido un proceso un poco largo pero de mucho aprendizaje, quise hacer un disco con la mejor calidad posible. En el 2013 saque el sencillo “Correr”, y ahora el siguiente se llama “Te Quiero Olvidar”, que habla sobre el apego y el desapego. Posteriormente saldrá todo el disco completo. Estoy muy emocionada.

vanessazam2

Hasta ahora, cual de tus canciones es tu favorita y cual disfrutas más tocar?
Todas. Me gusta tocar todas mis canciones. Todas tienen un significado muy especial para mí. En realidad no tengo una preferida. Es por eso que escribo música que yo también me pueda sentar a disfrutar y tocar en un escenario.

¿Con quién has disfrutado trabajar y con quien te gustaría hacer una colaboración?
Espero que este disco me dé la oportunidad de demostrar lo que hago y así poder hacer colaboraciones con artistas que me gustan mucho. De entrada podría decir que me gustaría colaborar con Café Tacvba, Siddhartha, Natalia Lafourcade y León Larregui. Eso en México. Hay una larga lista, pero esos son los primeros que se me vienen a la mente.

¿A cuáles músicos sigues y admiras?
Sigo a muchísimos proyectos y músicos que me gustan mucho. Admiro mucho a los que aportan cosas y mensajes buenos en su música, aquellos músicos que con su música te inspiran a hacer más música.

¿Cómo sientes que has evolucionado en el proceso de hacer música?
Cada día aprendo algo nuevo, cada día mis canciones son mas congruentes con lo que vivo y siento. Mi proceso de hacer música nunca ha sido el mismo, siempre me llega todo de diferente manera y en el momento indicado. Solo me dejo fluir, y lo demás llega solo. He aprendido mucho de música en mi corta carrera y espero evolucionar cada vez mas.

¿Cómo ves la industria musical actualmente en México?
Le veo muchísimo futuro. Cada día hay mas proyectos buenos, que tienen el potencial de ser exitosos en otros países. Personalmente creo que el éxito esta más en uno, en las ganas que tienes de salir adelante, siempre habrá retos y gente negativa diciendo que las cosas están difíciles; tu mente lo registra y te la crees. Asi no debe de ser. Hace falta más gente que vaya contra la corriente, que diga que si se puede y que las cosas sucedan. Esa es mi manera de pensar. Tu éxito no depende de lo que los otros digan de la industria.

¿Qué es lo que más te gusta de tus presentaciones?
El contacto con la gente, disfruto mucho compartir mi música. Esa retroalimentación inmediata es algo muy bonito. Disfruto los nervios, la incertidumbre y le doy la bienvenida a lo que venga en ese momento. Tocar en vivo me encanta.

vanessazam3

¿Cómo es el proceso de componer para Vanessa Zamora?
Ni siquiera yo lo sé. Si empiezo a tocar algo que me gusta le pongo letra, o si tengo letra le pongo música, en realidad solo me dejo fluir con lo que siento y estoy viviendo en ese momento. A veces “vomito” la canción y la termino en media hora o a veces tardo más. No me gusta poner presión cuando escribo. Todo llega cuando tiene que llegar. Lo dejo fluir muchísimo. Que es como para mi debe de ser.

¿Qué influencias musicales tienes?
Escucho música de todo, de cualquier estilo. Si me gusta la canción, me gusta y ya. No la juzgo por el género. No podría decir un artista en especifico.

¿Qué tan fácil o difícil es ser un músico independiente en México y por qué?
Digamos que el camino es más largo, pero más fructífero. Tal vez es difícil, tal vez es fácil. Para mi depende de la actitud que tienes al respecto, y de la visión. Siempre habrá gente que te dirá que está muy difícil, pero creo que es un chip que tú decides si tener o no en tu cabeza. Todo requiere trabajo y dedicación.

¿En qué te inspiras para crear música?
En mi vida, pensamientos y sueños.

¿Qué planes tienes para corto y largo plazo, y donde te podremos ver?
Para corto plazo: Sacar mi segundo sencillo “Te Quiero Olvidar”, sacar mi disco debut, y tocar en todos los lugares donde se me presente la oportunidad. Lo demás no lo se.

¿Qué sueña Vanessa Zamora?
Vanessa sueña mucho. A veces mas despierta que dormida. Despierta sueña en ser feliz, y poder aportar algo con su música, poder llegar hasta donde mi mente pueda imaginar en todos los aspectos de mi vida. Ser feliz.

Sitio oficial
Facebook
Twitter @vanezamoraa
Instagram: vanessazamora



Post escrito por: Mafer Menendez

Post Relacionados