Reseña: Liars /// Mess

April 3, 2014

Liars_mess_CDLiars
Mess
8.9
Mute

Por Josuelo

Liars presenta el que puede ser su mejor disco a lo largo de 15 años y siete discos de estudio. Nada esta dicho aún, pero es un retrato en uno de sus más altos alcances al conjugar evolución y amabilidad hacia el escucha, ya que es un trío que no ha dejado de experimentar con las variantes del Rock y que desde sus inicios en la fructífera escena de Nueva York, y ahora como residentes de L.A., han sido constantes y fieles a su compromiso como músicos.

Mess es sin duda un reflejo del trabajo progresivo y de lo que aprendieron al generar su disco pasado el WIXIW en 2012 con sus finas envolventes sonoras dando como resultado nuevas formas de entrarle al campo electrónico.

La importancia de este álbum radica en la manera en que abordan este sonido crudo y rasposo, haciendo guiños al Industrial y la esencia de lo probado por Aphex Twin, The Orb, Massive Attack incluso Nine Inch Nails, ampliando más el espectro del Synth Pop, aunado a la voz de Angus Andrew que opta por diversos tonos, por momentos a remite a Nick Cave, incluso retoma lo darky de Peter Murphy, así como su modulación robótica con coros guturales.

El disco abre con “Mask Maker” y una voz tétrica, mientras que “Pro Anti Anti” y su base rítmica Punk, la primer mitad del álbum obtiene mucha energía con loops apresurados y arreglos llenos de caos y tensión.

Un trabajo que tiene que ser escuchado de principio a fin, para entender sus cambios e intensos ánimos. “Mess On A Mission” fue lo primero que dieron a conocer de este nuevo trabajo que con su potente coro que dicta: “Facts are facts and fiction’s fiction” creando una variedad de matices que muestra el sonido actual de los clubs en Berlín en este tema sólido y firme.

La segunda mitad del disco está inmerso en un proceso más lento, separándose de la energía que creo en el arranque pero sin perder su pasajes sonoros inquietantes como en “Dress Walker” o “Perpetual Village” que te traslada por capas etéreas durante nueve minutos, para cerrar con la excelente “Left Speaker Blown”y su ligereza casi susurrante de Andrew.

Liars es una banda que no necesita de hits y que su constante calidad y trabajo los avalam ya que no tienen la necesidad de repetirse. Ahora salen airosos con sus agresivos sintetizadores.

Post escrito por: Josuelo

3 thoughts on “Reseña: Liars /// Mess