Primavera Sound 2014 Día Dos @ Parc del Fòrum, Barcelona

May 31, 2014

Julia Holter

mhr julia

Jesu
mhrjesu

John Grant
mhrjohngrant

Mick Harvey performs Serge Gainsbourg
mhrmick
mhrmick2

Pixies
mhrpixies2_1

Slint
mhrslint

Slowdive
mhrslowdive

Speedy Ortiz
mhrspeedyortiz1

Por Arroz Amargo, corresponsal en Barcelona y colaboradores
/// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Día 1 /// Día 3

En los últimos años el Primavera Sound ha sufrido de las consecuencias del cambio climático, y ha pasado de ser un paraíso soleado donde le viento era el mejor amigo, aún desconcertante volado en el que el viento es una amenaza gélida. Con esta incógnita  y la amenaza de lluvia comenzó el segundo día de actividades en el Parc del Fòrum. Muchos de los que llegamos temprano para ver Julia Holter pensamos que la lluvia era sólo un rumor y entramos en el escenario Rockdelux para un escuchar sus voz hipnótica. Centrándose en su último disco, Loud City Song (Domino, 2013), Holter dio un muestra sutil de su destreza muy adecuada para abrir el día.

Al salir las nubes que se acercaban se postraron al fondo del ATP donde los canadienses de Yamantaka // Sonic Titan construían un paisaje de terror con sus fusión de Hard Rock y J-Pop salido de una película de terror nipona.  Un gran descubrimiento que utiliza el arte escénico de maravilla para hacer eco sus ilustres canciones.  Justo al terminar las primeras gotas comenzaron a sentirse y fueron en aumento en cuanto nos acercamos al escenario Heineken y cuando la presentación de John Grant comenzaba aquello ya era una tormenta. Tanto Grant como la asistencia se comportaron enormes y soportaron todo el recital bajo lluvia sin queja y entregados al encanto. La banda que lo acompaña le da un nuevo brillo a las canciones de sus primer disco, Queen of Denmark (Bella Union, 2009) y expande lo pop de su reciente Pale Green Ghost (Bella Union, 2013), la empapada valió la pena.

Mientras la gente se refugiaba en los lugares más insólitos, como dentro de los baños, el Auditori se llenaba para ver a Mick Harvey interpretar a Serge Gainsbourg en las versiones de su Intoxicated Man (Mute, 95). Si bien escuchar canciones como “Bonnie and Clyde” o “69 Erotic Year (69 Année Érotique)” es fascinante y nostálgico, el polvo de los años es notorio. Afuera la lluvia se marchaba y daba paso al sonido estruendoso del regreso de Loop en una forma tan arrasadora que su sonido invadía cuatro escenarios donde la lluvia se había llevado a gran parte del público. Uno de ellos era el Vice el que Refree defendía su Nova Creu Alta (El segell, 2013) con menos sonido que Loop pero con una enjundia similar. El catalán trasformado en banda comenzó un tanto frío pero el final, como nos tiene acostumbrado, fue estupendo con esos momentos que rozan el hard-core más indie.

A su costado, en el Pitchfork, Speedy Ortiz hacían un indie correcto y convencional que sirvió de puente para esperar a de The Twilight Sad y a Slowdive. Los escoces prometían mucho pero el escenario les quedó pequeño y el sonido no fue lo mejor. La voz quedaba muy atrás y no lograron desarrollar todos los matices del disco, canciones como “I Became a Prostitute” lograban emocionar pero más por memoria que por potencia en directo. Por su parte en el Sony, Slowdive demostraban con argumentos su regreso, ninguna novedad pero si un asombroso despliegue sonoro. En el ATP Sharon Van Etten, flotaba con dulzura mientras caía la noche, sin mayor contrariedad que el viento, sus canciones fueron un deleite.

Los Pixies por su parte hacían lo de siempre, e incluso un poco más convencionales que lo habitual, bastante pasables al igual que su contrapeso en el Pitchfork, unos The War on Drugs, que suenan a todo y a nada. Funcionan bien como banda de fondo para descansar pero no para mucho más. Después de estos actos sosos, Slint subió al ATP a dar una clase de historia. Su  concierto fue excelente, sin espectáculos ni parafernalia, sólo fuerza en cada nota. Slint son un deleite en escena no fallan con las melodías y las distorsiones entran como tormentas eléctricas, “Breadcrumb Trail” de los momentos memorables de este año.

Después de la apoteósico Slint, ya no quedaba mucho por ver. Un Darkside que llevó a todos al baile más desenfrenado con cadencias básicas y lúdicas, Jesu decepcionando con su oscuridad mal articulada y un final con el terrorista de la pista de baile con Vatican Shadows. 

Post escrito por: Maza

One thought on “Primavera Sound 2014 Día Dos @ Parc del Fòrum, Barcelona

  1. Pingback: Primavera Sound 2014 Día Uno @ Parc del Fòrum, Barcelona | Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados