Entrevista /// AJ Dávila

July 2, 2014

AJ Dávila

Por moonman /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

Si alguien quiere averiguar qué es lo que está pasando en la escena latinoamericana independiente DEBE de escuchar Terror Amor, el más reciente material de AJ Dávila. Aquí se ven reflejados largos viajes y la hermandad entre los músicos latinos así como una interesante exploración y mezcla de géneros que forman el retrato perfecto de lo que está pasando.

AJ Dávila vino a México para quedarse un largo rato y así crear más conexiones para lo que vendrá. Lo hizo acompañado de su banda Terror Amor conformado por Selma Oxor, Lola Pistola, Johnny Otis (el otro Dávila), Daniel Enrique y Nelvin Lara.

Para hacer aún más pintoresca nuestra entrevista, lo citamos en la glorieta del Ángel de la Independencia para que realmente sintiera la vibra de una ciudad agitada y moderna como lo es la ciudad de México. Esto fue lo que platicamos:

AJ Dávila

La primera vez que te vi fue en el Nrmal 2012 en Monterrey, se ve que te la pasaste muy bien
Fue genial, es uno de los festivales más divertidos en los que he estado. Aparte de que la música estaba genial, fue la experiencia de hacer amigos de muchos sitios. Surgieron muchas amistades y colaboraciones. Estuvo increíble.

Aparte Dávila 666 siempre había tocado en festivales en Estados Unidos y fue la primera vez que estábamos con gente latina. Yo creo que debería ser al revés, todo mundo quiere brincar a EUA pero como yo me crié allá mi sueño era venir acá y compartir mis canciones en la lengua que hablo.

¿Cómo veías el crecimiento de la escena latinoamericana desde tu perspectiva?
Lo que está pasando ahora en la música en español es lo mejor que ha pasado en años por la calidad de artistas y sobretodo la variedad de géneros, ya que en los 90 surgieron bandas que se volvieron iconos pero era básicamente lo mismo. Ahora hay tantas bandas que no hay que envidiarle nada a una banda que cante en inglés. Estamos a la par o incluso mucho mejor.

Tiene mucho que ver con la actitud porque antes nos dejábamos intimidar, esa era la mentalidad que los latinoamericanos tuvimos en mucho tiempo. Ahora decimos: “Fuck it, nosotros cantamos en español y lo podemos hacer mejor“. Aparte el español tiene más vocabulario. Lo que yo canto es una adaptación a como hablamos en Puerto Rico y nosotros abreviamos mucho. Una palabra puede mencionarse de muchas formas, en inglés está más limitado. Amo mi lengua. Amo el español y estoy agradecido del lugar donde nací. Si volviera a nacer lo haría en Puerto Rico.

¿En qué momento comenzaste a gestar tu proyecto como AJ Dávila?
Desde que estaba con Dávila 666 ya tenía planeado hacer el disco. Incluso para el Nrmal ya tenía planeada la colaboración con Alex Anwandter.

AJ Dávila

¿Cuáles fueron las primeras canciones que se hicieron?
Estuve viviendo en Chicago y la primera que hice fue “Animal“. También “Michelle“, pero esa la hice en Puerto Rico. Soy obsesivo-compulsivo al momento de componer porque yo estoy a todo momento grabando ideas en mi celular.

Terror Amor es un disco muy colectivo, no es algo individual. Se nota que fue una fiesta grabarlo
Claro, siempre quise hacer eso y Dávila no me podía dar eso. Soy una persona que me encanta colaborar, soy muy fiestero y me encarta compartir. Siempre fue un sueño hacer un disco con mis amigos de todas partes del mundo. Afortunadamente todos me dieron la mano.

¿Cuál colaboración del disco crees que haya sido la más complicada?
Casi todas las personas estuvieron presente. Sólo estuvieron en persona Sergio Rotman de Los Fabulosos Cadillacs porque grabamos en mi casa, Dax Díaz que en paz descanse, Fofe Abreu de Fofe y Los Fetiches también. Lo demás fue por internet, ya que las canciones ya las tenías hechas y se las mandaba con mi voz y ellos me mandaban de vuelta sus voces.

Otra cosa interesante del disco es la variedad de géneros, hay desde lo más pop hasta lo más rasposo.
Soy amante de la música. Me encantan todos los géneros, incluso con Dávila también lo hacíamos. Me gusta incorporar desde el Shoegaze, Garage, Punk, Rock and roll o Pop… el chiste es que suene diferente. Sería muy aburrido hacer un disco que suene igual. Creo que con este disco experimenté muchísimo más que cualquier otro trabajo que he hecho. Lo hice con cariño y le dediqué mucho tiempo. En Dávila graba en un mes y en dos semanas ya teníamos todo listo. Este disco tiene mucho más arreglos.

El pop antes era muy plástico pero ahora ha cambiado mucho su percepción
Pienso que la gente tiene un mal concepto del pop porque de inmediato piensan en Britney Spears. Para mí es una melodía pegajosa. Puedes tocar Death Metal o cualquier género y le puedes dar algo pop, lo veo más en el sentido de melodía vocal. A la hora de componer uno trata de alcanzar eso.

AJ Dávila

Cuéntanos sobre la anécdota detrás la canción “2333”
La gente si la oye por encima puede pensar que es una canción de amor pero en realidad habla de muerte. Yo soñé que me moría un día 23 a los 33 años y tiene el uso de la numerología. Es una canción muy freak porque me la dedico a mí y a mi estilo de vida.

Esta canción me la canto a mi mismo. Cuando digo “Ya no creo más en ti” es mi actitud hacia la vida y a las cosas malas que he hecho. En “Quiero una fiesta que no acabe” me refiero a mi funeral, quiero que cuando muera sea una fiesta.

Vemos muchas similitudes contigo y Juan Cirerol porque también es una fábrica de canciones porque todo el tiempo está componiendo, ¿cómo fue la relación con él?
De todos los colaboradores, Juan fue el más externo por la lejanía. El primer show que tocamos en Mexicali fue al lado de él en 2010, desde entonces ya tenemos una gran amistad, incluso me lo llevé a Puerto Rico. Lo invité al disco en una canción que no tenía letra, entonces nos conectamos en Skype con un cabronal de cervezas y estuvimos como cuatro horas hablando de las relaciones y las cosas que nos han jodido. La letra la escribió él a partir de lo que hablamos… así nació la canción.

¿Qué sigue después de Terror Amor?
Para el disco grabé 25 canciones y por lo mismo sacaré un disco en octubre. Éste será mucho más oscuro y sicodélico pero siempre con el lado Pop. Va a ser un contraste muy divertido.

¿Qué harás en tu estancia en México?
Tocar y grabar canciones. Una fue con O Tortuga, quedó genial. También estuvo Manú de Carmen Costa. Estaré un rato trabajando por acá.

¿Cómo ves la ciudad de México?
Me encanta. Es hermoso. Estoy enamorado de la arquitectura, de la gente y la comida. Vinimos cuando tocamos en el festival de Vice pero no tuve tiempo de ver, salir y conocer, Ahora sí he tenido tiempo de enfiestar y he quedado encantado.

 

Post escrito por: moonman

Post Relacionados