Perfil /// Merchandise

September 23, 2014

merchandise

Por José Marr ‏@JR_Marr

Las bandas de 4AD siempre hay que mirarlas con respeto, le tengo una etiqueta de prestigio a esta gran casa discográfica, son las grandes ligas de la escena independiente, nombres como St. Vincent o The National aguardan ahí; es por eso que si un grupo sin un nombre tan portentoso llega ahí, por supuesto que ha de llamar nuestra atención. Merchandise prácticamente ha debutado de nuevo, la banda afirma que tras este salto de disquera han reformado su sonido, siendo algo que sin duda les ha favorecido; encontrando un nuevo punto de control, depurando su música y su humor, purificando su temática, pasando del Shoegaze y el Post Punk a un Rock Pop completamente como de única forma pudo haber sido creado en la década de los 80s.

El grupo se formó irginalmente en Tampa, Florida por el vocalista Carson Cox, Patrick Brady al bajo y el guitarrista David Vassalotti, para este año se hacían llamar Dry County mientras componían algunas canciones entre ellos, fue hasta el año 2012 que cambiaron el nombre a Merchandise y comenzaron a darse a conocer en un radio cada vez mayor; en ese mismo año liberaron el EP Children Of Desire con el cual prácticamente lograron la firma más tarde a principios de 2014 con el sello 4AD para la elaboración de su primer álbum larga duración After The End. Si algo no ha perdido Merchandise es su sentido para hacer progresiones, para extenderse por el tiempo, After The End contiene canciones que rondan los cinco minutos de duración, esto es algo que el grupo ha mostrado desde sus comienzos. Si necesita algo para engancharse fuertemente al grupo, puede comenzar con “Enemy“, tema en demasía apegado al Pop, un suave balance de instrumentación esteparia, de cierto modo hasta oscura pero con la guitarra acústica dándole un brillo especial, Carson Cox con su timbre esbelto y grave se convierte en el sello de los 80s, haciendo sonar la canción como pudo ser un éxito de Simple Minds o Echo & The Bunnymen, mismo caso el de “Little Killer” aunque ésta, más apegada al estilo de los creadores de “Lips Like Sugar“.

Merchandise no puede ganar mucha comisión debido a un fuerte problema de originalidad, hay casi una analogía aquí debido a que quizá es la banda que más se asemeja en cuerpo y alma a las bandas de Pop Rock que marcaron la década de los 80s, de cierto modo es admirable como no se hunden por completo en la imitación logrando darle a su música un toque de actualidad. Simplemente es como haber remasterizado los años 80.

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados