Peter Hook And The Light @ José Cuervo Salón

November 3, 2014

Peter HookPeter HookPeter HookPeter HookPeter Hook
Peter HookPeter Hook

Por moonman
Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

No fue casualidad que la fecha de Peter Hook And The Light cayera en el Día de Muertos en México. Y más si consideramos que el bajista está haciendo un constante tributo a Joy Division desde hace unos años. Esto se volvió icónico al tener dos altares tradicionales de muertos con el retrato de Ian Curtis a los lados del escenario.

No es la primera ni segunda vez que Peter Hook viene bajo este formato, pero aún así se han vuelto exponenciales sus presentaciones de ir de un Pasagüero, a un Lunario a un José Cuervo Salón bastante lleno. Muchos sabíamos que pasaría, pero aún así queremos revivirlo y quedamos muy satisfechos.

Y es que (hablando de la vida y muerte) las canciones tienen ese elemento inmortal que queda demostrado cada vez que se les ponga “play” o que alguno de sus creadores las toque en vivo. Niegan a ser material de archivo para convertirse en parte de la vida del escucha. De ahí que a los buenos músicos tengan una parte de deidad al crear estos pequeños fragmentos de vida pulsante.

Y es que a 35 años del lanzamiento de Unknown Pleasures estas canciones han marcado la vida de muchas personas al convertirse en un molde que muchos han querido imitar. Hook, como parte de la creación de este material, ha confesado que cuando se realizó no tenía idea de lo que hacía y que sólo se dejaba llevar por sus instintos adolescentes de ese entonces, tanto así que ni siquiera veía los claros mensajes que Ian dejaba, un anuncio encriptado que Hook se ha dedicado a desentrañar ahora junto a The Light.

Y es aquí donde radica la relevancia de hacer giras cantando Joy Division. Peter Hook ha encontrado la furia, desolación y confusión de sus canciones al cantarlas, cosa que no hace tan bien en la parte de New Order al imitar a su ahora archienemigo Bernard Sumner.

Dejando a un lado la telenovelera parte entre New Order y Peter Hook, el show que brindó fue completo, no hubo un “le faltó ____” porque si de por sí el repertorio de Joy Division no es tan amplio, pero lo suficientemente rico para volverse una leyenda. Bastaron poco más de tres horas para recorrer el laberinto mental de Ian Curtis, adaptado por Hook, en donde la calidad musical también fue innegable, ya que pocas veces sientes que estás en un concierto de Rock y mas ahora con tanto híbrido que en su mayoría en vez de consolidar una propuesta sólo la “adereza”.

Sí, cuando los hits fueron tocados fueron los momentos más ruidosos, pero también fue una especie de listening party para quien quisiese se clavara más allá de un “Love Will Tear Us Apart” o un “Shadowplay“. Peter Hook literalmente no dejó un rincón sin barrer en esta presentación.

No fue casualidad que la fecha de Peter Hook And The Light cayera en el Día de Muertos en México. Porque Hook sabe que aquí la muerte no es algo que deba esconderse debajo de una alfombra, sino mas bien es una celebración.

Setlist
New Order

Let’s Go
Dreams Never End
Thieves Like Us
Age of Consent
Subculture
State of the Nation
True Faith
The Perfect Kiss
Set de Joy Division
Atmosphere
Digital
Closer
Atrocity Exhibition
Isolation
Passover
Colony
A Means to an End
Heart and Soul
Twenty Four Hours
The Eternal
Decades
Unknown Pleasures
Disorder
Day of the Lords
Candidate
Insight
New Dawn Fades
She’s Lost Control
Shadowplay
Wilderness
Interzone
I Remember Nothing
Encore:
Dead Souls
Ceremony
Transmission
Love Will Tear Us Apart

Post escrito por: Roja

One thought on “Peter Hook And The Light @ José Cuervo Salón

  1. Pingback: Peter Hook tocará Low Life & Brotherhood en México

Comments are closed.

Post Relacionados