Peter Hook & The Light @ Lunario del Auditorio Nacional

October 2, 2013

peter1 peter2 peter3 peter4 peter5 peter6 peter7 peter8 peter9

Por moonman /// Fotos: BigIdeas (OzCorp)

La historia de New Order y Joy Division tiene tantos altibajos como para hacer una novela que te atrapará desde que la comiences a leer. En esta nueva etapa, Peter Hook y el resto de New Order decidieron salir de gira por su cuenta para seguir manteniendo con vida todo su gran legado musical y, como bien nos dijo en la entrevista que le hicimos recientemente, los que salimos ganando somos nosotros porque podemos ver los dos elementos que conformaron a New Order: el electrónico y el rockero.

Esta es la segunda ocasión que “Hooky” viene con un acto en vivo, antes sólo vino a darnos un DJ Set. La vez pasada fue muy emocionante por tocar en su totalidad el Unknown Pleasures de Joy Division, siendo una de las pocas oportunidades de ver a uno de sus creadores tocar esas canciones en directo. Ahora vino a presentarnos los discos de transición de Joy Division a New Order en donde se nota cómo se van desapegando del luto para encontrar una de las mejores fórmulas musicales en la historia de la música pop reciente.

La primer parte del concierto fue la más emotiva al tocar nuevamente algunas de las canciones más representativas de Joy Division. El inicio fue súbito al lanzarnos la primer bomba atómica con “Atmosphere“, posiblemente la canción que hoy en día sea identificada como la más representativa de Ian Curtis. Siguió “No Love Lost“, la cual si tienen tiempo busquen un excelente cover que le hizo LCD Soundsystem, al igual que el cover que hizo Therapy? a “Isolation“. La gente salió definitivamente de su inercia con la dupla de “Digital” y “Disorder“. Para relajar un poco el ambiente vino “Twenty Four Hours” para cerrar con “She’s Lost Control” y “Shadowplay” que (des)afortunadamente fue popularizada por The Killers.

Vino el primer intermedio de la noche para dar paso lo primero de New Order, que como también nos mencionó en nuestra entrevista, aún mantenía ese halo de Joy Division pero que aún no encontraba una voz en concreto que identificara su estilo a pesar de que líricamente podían defenderse. Fue un gusto escuchar las variaciones que tanto New Order hizo en el Corona Capital como Peter Hook le hicieron a clásicos como “Ceremony” o “Age Of Consent“. Otras de las canciones que más llamaron ña atención fue “5 6 8” que podríamos considerarla como la “hermana menor” de “Blue Monday“.

Creo que oportunidades como esta nos da el chance de valorar estos álbumes en específico que tienen un sonido auténtico si consideramos las épocas en las que fueron hechas por tener ese sonido electrónico más humanizado y menos sintético con toque rock.

El cierre fue espectacular con “Temptation“, “Blue Monday” (en donde Hook jugó con una caja de ritmos al golpearlos con su puño) y “Love Will Tear Us Apart“. Independientemente de las circunstancias legales en las que se encuentra la banda, ambos lados saben que crearon canciones potentes que necesitan ser tocadas en vivo para seguir vibrando y viviendo en nuestras cabezas.

Post escrito por: moonman

One thought on “Peter Hook & The Light @ Lunario del Auditorio Nacional

  1. Olga Zamora Miguel

    Peter Hook más allá del bien y el mal, tanto Joy Division y New Order ha trascendido en la escena musical del post punk a nivel internacional. Y los que si amamos su música nos tiene sin cuidado las diferencias que han tenido tanto Hooky con Bernard Sumner y el resto de la banda New Order. esperamos vuelvan pronto! Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados