Reporte MHR desde Berlín: DISPO

November 6, 2014

dispo

Por Brenda Brown, corresponsal en Berlín, Alemania

Causalidad y casualidad definen el punto de creación de la banda DISPO, una banda proveniente de Münster, una pequeña ciudad burguesa en Westfalia, logrando crear un contraste entre el lugar de origen y el concepto de la banda.

DISPO fue creado bajo el efecto de los siguientes elementos conjuntos: Jelka (su vocalista) y Moritz (el baterista) ya integraban una banda. Mientras ensayaban independientemente con el tecladista Chistian, quien ya practicaba en otro grupo con Stephan, el guitarrista. Fue una cadena inevitable que los llevó finalmente a principios de este año a unir su ingenio y experimentación musical que hasta el 2014 sólo funcionaban de forma dispersa; ahora en compañía de Marc, el bajista.

Sus textos son en alemán negándose a los covers, ya que su base de ingenio nace como un collage de experiencias acumuladas.

Stephan Holtkötter nos relata que utilizan todo aquello que pueda ser transformado o agregado como herramienta para la composición de las letras. Un ejemplo de inspiración fue la factura de un recibo sobre la reparación de una guitarra, donde se especifica el pago puntual amenazando con la venta del instrumento. Este acontecimiento que revela la sensación de autoridad, temor o reglamento, es reflejado en la música como representación irónica de las formalidades sociales.
Así como la frase “Zukunft braucht Herkunft“ (“El futuro necesita procedencia“), encontrada en un anuncio de autos antiguos, utilizada en la canción “Bürgersteig“ (“La Vereda“), para resaltar el oxímoron y lo paradójico en sí y modificarlo en tonos cínicos y burlescos.

dispo2

No sólo la crítica social y el capitalismo sirven como base de inspiración. También la arquitectura ejerce como fuente de creación, como el arquitecto alemán Egon Eiermann, cuyas obras se caracterizan por sus formas simples y geometría austera con tonalidades limitadas.

Así como el movimiento musical NDW (Neue Deutsche Welle, Nueva Ola Alemana), surgido en los setentas e influenciado por el Punk Rock y la banda DAF (Deutsch Amerikanische Freundschaft), una de las más relevantes de la música electrónica alemana.

Más que transmitir un mensaje emotivo o de reflexión revolucionaria, DISPO se enfoca en la música experimental. Su proyecto se basa en tocar de preferencia en vivo ya sea en galerías de arte o en bodegas o sótanos improvisados para conciertos.

Procrastinación, evasión, escape, experimentación y curiosidad son los términos que definen e inspiran a la búsqueda de acontecimientos para ser modificados y crear sonidos extravangantes.

Facebook
Bandcamp
Soundcloud
Twitter @dispoband

 

Post escrito por: Brenda Brown

2 thoughts on “Reporte MHR desde Berlín: DISPO

  1. Pingback: Las Mejores Propuestas MHR del 2014 - Me hace ruido

  2. Pingback: Propuesta MHR: Dispo /// Zucker - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados