RPM: 20 años del lanzamiento de MTV Unplugged In New York de Nirvana

November 13, 2014

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Por: Ernesto Acosta Sandoval (@admiralhalsey_)

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20 años del lanzamiento de MTV Unplugged In New York de Nirvana

¿De qué hablamos cuando hablamos de densidad en un álbum? ¿De capas y capas de distorsión en las guitarras? ¿De bombos dobles? ¿De bajos gordos y pesados? ¿De voces profundas, guturales y gritos? ¿De qué? No hay una respuesta fácil. La densidad en la música puede venir de lugares insospechados. De Nirvana, la densidad podía venir de todo lo anterior, pero también del dolor de un hombre. De un lugar que no se puede definir y que algunas personas llaman “alma”. De una absoluta desesperación que estaba ahí, pero quizá todos daban por sentado, a final de cuentas, escribir canciones también es un trabajo y la ecuación “artista atormentado + guitarras y gritos = dolor” algunas veces puede resultar engañosa. El MTV Unplugged In New York probó que no necesitas pedales con efectos, ni hacer mucho escándalo para demostrar que las cosas no están bien con tu vida. Cantar como válvula de escape tampoco significa exorcizar los demonios, como se comprobó en abril de 1994. La densidad aquí está presente en cada una de las 14 canciones que compusieron una de las grabaciones en vivo más finas jamás registradas. Y la densidad aquí queda expuesta como herida recién hecha, así de clara. La densidad aquí son dos guitarras, un bajo, una batería y un chelo, sin distorsiones ni gritos. La densidad en MTV Unplugged In New York es revertir la fórmula del programa en el que las bandas invitadas tradicionalmente tocaban sus hits, bromeaban con el público, pasaban un buen rato. Aquí es tocar dos hits, un puñado de covers de grupos underground y pintarle dedo al canal que unos años antes te encumbró y te convirtió en ese monstruo con el que a todas luces no estás cómodo. Aquí es cantar como si tu vida dependiera de ello, y al mismo tiempo asistir a tu propio funeral musical: hasta el decorado así lo indica. Aquí no hay espacio para bromas, ni para interactuar con el público y agradecerles, es dejar las concesiones de lado y mostrarte por lo que realmente eres. Aunque nadie lo entienda. Es más, ¿alguna vez te han entendido?

Una de las características más interesantes del álbum y del concierto en sí, es ir notando la degradación de la participación del público. Los aplausos a rabiar en “About A Girl” y “Come As You Are”, comienzan a disminuir para “The Man Who Sold The World”, y ya cuando llega “Something In The Way” la gente está tan desconcertada que el aplauso es más como un acto mecánico. La audiencia es llevada a esta espiral descendiente en el infierno personal del cantante, y los Meat Puppets son los invitados especiales en este paseo. Un momento, ¿los Meat Puppets? ¿Quiénes son esos? ¿Y Soundgarden? ¿Y Eddie Vedder? De perdida Tori Amos, ¿no? Hacer un Unplugged así hoy en día sería imposible. Tan saturados que estamos de colores por todos lados. Vamos, incluso hace 21 años hacer un Unplugged así era dispararse en el pie, como banda y como cadena de televisión. Para el 18 de noviembre de 1993, Kurt Cobain ya estaba más allá de esas preocupaciones.

Post escrito por: Ernesto Acosta

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