Café Tacvba @ Auditorio Banamex, Monterrey

December 15, 2014

cafe-tacvba-mty-1

cafe-tacvba-mty-slide

cafe-tacvba-mty-2

cafe-tacvba-mty-5

cafe-tacvba-mty-4

cafe-tacvba-mty-3

Por @Lalecce
Fotos cortesía Ricardo Haas-Rivera (OCESA)

Ya sabemos que Café Tacvba es, tal vez, la banda más prolífica que ha dado nuestro país. Inclusive a un “anti-héroes” como yo le cuesta no cuestionar los beneficios de taquilla que implica una gira de un disco que salió hace 20 años, pero los de Ciudad Satélite me callan la boca desde que uno ve el escenario.

Minutos después de la hora pactada salen los “4 fantásticos” a escena acompañados de otros cuatro fantásticos músicos acompañantes que de verdad blindan la noche con la finura y exquisitez de sus ejecuciones.

No había más que anunciar, todos sabíamos (luego me di cuenta que no) que el disco a tocar el Re. Suena “El Aparato” y todo el mundo de pie. De hecho no entendí porque el Auditorio Banamex puso sillas en la parte “de pie” (quiero pensar que es un requerimiento de la gira). Después de eso era obvio que la siguiente en la lista sería “La Ingrata”, bajo “amenaza” explícita de Rubén de no desgastarnos en pedir canciones ajenas al disco. Las mañanitas fueron interpretadas por todos nosotros justo antes de “El Ciclón”.

Escuchar “El Borrego” fue impresionante para mi. Son una verdadera banda de rock, vestidos de negro y todo (ja!); pero sobre todo la letra. Han pasado 20 años y todos somos El Borrego.

Las intervenciones de Ruben con contundentes; sobre todo con ese hermoso insulto general a lo ofensivo que resulta la poca atención que se le puede prestar a un concierto comparado con la mucha que te le pone a grabar o tomarse la foto. Todo justo antes de “Esa Noche“.

El transcurrir del disco se va suavizando, te va llevando de tal forma que canciones como “24 horas“, “Trópico de Cáncer” o “El Metro” son sólo precuelas del desarrollo de nuestra vida diaria actual.

Siempre admiraré a las bandas con “uniforme” le da una formalidad y elegancia a su presentación. Vaya, así como uno va en traje a la oficina. Y el outfit folclórico de “El fin de la infancia” hace que la canción sea más épica aún.

Sigue el disco/concierto con la dupla “Pez/Verde” para pasar a otra analogía de nuestra situación actual con “La Negrita“, donde nos la pasamos reventando un país/ciudad como si fuera culpa del terreno y no de nuestra pasividad.

El “brincoteo” se reanudaba con “El Tlatoani del Barrio” que sirve de antesala para una de las canciones favoritas de todos: “Las Flores”. Rubén siempre ha usado esta canción como símbolo de buena vibra o energía positiva para todos y es que lo es. Flores como bandera para un discurso posterior sobre la situación social y política de nuestro país, discurso que dio pie a un improvisado y emotivo conteo por parte del público, del 1 al 43, que terminó con un grito de “justicia”.

La Pinta” es una canción de las que de verdad no hay. Creo que ya no hay Punk en las canciones Pop de nuestro Rock mexicano. Siento que nuestra música debería de tener más “pintas”.

Creo que el “pa pa ru pa pa eo eo” de esta ocasión fue el más predecible de la historia de los concierto de Café Tacvba y está bien. La banda lo resuelve fácil, emotivo y hasta adecuado a los fans de la banda que ya rondamos entre los 30, 40 o hasta más. Y así, con la flexibilidad que nos queda, la banda nos obliga a bailar “El Puñal y El Corazón” acompañándonos con una de sus acostumbradas coreografías.

El Balcón” cierra un disco que, de verdad, debería de ser materia obligada en las primarias de nuestro país.

Al ser celebración de los 25 el concierto cierra con “complacencias”: “Eres”, “Como te extraño”, “Las Persianas”, “Chilanga Banda”, “Olita de Altamar”, “María”, “La Chica Banda” y “Déjate Caer”.

Café Tacvba, no dejes de tocar nunca.

Checa nuestro texto conmemorativo del 20 aniversario del Re en este enlace

Post escrito por: Lecce

Post Relacionados