RPM: 35 años de Armed Forces de Elvis Costello & The Attractions

December 4, 2014

armed-forces-elvis

Por Ernesto Acosta Sandoval (@admiralhalsey_)

“You used to be a victim”: 35 años de Armed Forces de Elvis Costello & The Attractions

¿Y después del Punk qué sigue? ¿Qué se hace luego de lanzar la bomba? ¿Hacia dónde se voltea a ver? ¿Qué nos queda? Parece ser que esas fueron las preguntas que se hizo Elvis Costello cuando entró a grabar con The Attractions el álbum Armed Forces. El sueño Punk, si es que alguna vez hubo algo así, ya había terminado en ambos lados del Atlántico para 1979. En el Reino Unido, a principios de año, Sid Vicious había muerto y a los Sex Pistols no les interesaba mucho seguir juntos; The Clash, luego de Give ‘Em Enough Rope y su tibia recepción, ya había puesto la mira hacia horizontes más ambiciosos. Las guitarras estridentes y los gritos habían sido poco a poco callados. En Nueva York, los únicos aferrados eran los Ramones (pero porque siempre se cocieron a parte); la primera camada surgida del CBGB ya estaba también apuntándole a otro lado: Blondie se había aliado con Giorgio Moroder; los Talking Heads estaban empezando a experimentar con todo lo que le venía a la cabeza a David Byrne; Television estaba en el limbo; Iggy Pop ya estaba en otro planeta al que había sido llevado de la mano por David Bowie. En resumen todos se habían dado cuenta que lo que habían hecho estaba muy bien, pero no había más que moverse hacia adelante.

Costello lo entendió también y por eso, Armed Forces (su tercer disco en general, y segundo con The Attractions) sobresale dentro del segundo oleaje del Punk: ese segundo oleaje que daría pie a la creación del New Wave, una especie de Punk que no perdió el filo, pero se mostró menos pesimista y menos trashy. Un Punk que le tiró más a las pistas de baile y a la diversión, sin dejar de lado el comentario social y el lanzar dardos contra el sistema contra el cual se rebeló originalmente (al menos en la Gran Bretaña), no por nada, el cantante le produjo el álbum debut a los Specials ese mismo año: sabía lo que hacía. Sabía que ahí estaba la respuesta, en las letras inteligentes, pero que invitaba a mover los pies al mismo tiempo. Sin la desesperanza ni el nihilismo de Johnny Rotten y compañía, sin la furia absoluta de Joe Strummer y su banda también se podía seguir siendo mordaz.

Accidents Will Happen” abre el LP y lo deja todo muy en claro: la voz gangosa y las guitarras risueñas no quieren dejarte sentado, pero tampoco te quieren nublar la mente. Letras inteligentes, yuxtapuestas con compases alegres abundan durante las doce canciones: “Oliver’s Army” (heredera directa de los Kinks), “Party Girl”, “Goon Squad”, “Moods for Moderns”. Más que destruir el sistema, lo que Costello está proponiendo es que uno forme su propio ejército y razone por lo cual se está luchando. La desesperanza queda convertida, entonces, en un rayo de luz al que vale la pena aferrarse.

Post escrito por: Ernesto Acosta

One thought on “RPM: 35 años de Armed Forces de Elvis Costello & The Attractions

  1. Pingback: RPM: 35 años de Seventeen Seconds de The Cure

Comments are closed.

Post Relacionados