Entrevista /// Marineros

January 12, 2015

marineros-slide

Foto: Camila Valdes

Por Chentes Carcaño

Una de las revelaciones de la escena chilena que nos dió el 2014 es el dueto conformado por Constanza Espina y Soledad Puentes: Marineros. Tuvimos una charla a distancia y nos encontramos con dos chicas trabajadoras, disciplinadas y enfocadas a desarrollar su propio concepto.

Nos platican, entre otras cosas, de su próximo disco debut, su convivencia con Javiera Mena, de tener a Cristián Heyne como productor, de adoptar el arte de un ilustrador mexicano, además de lo especial que significa para el dúo el festival Lollapalooza Chile, en el cual participarán en su próxima edición.

Lo primero que resalta de Marineros es el nombre, ¿por qué se escribe en género masculino cuando lo conforman dos mujeres?
Constanza: En realidad no es masculino, mas bien se refiere a la humanidad, es una analogía de la vida y el mar. La vida es como el mar, entre tormentas y naufragios se aprende a navegar, porque no se sabe lo que va a pasar, si habrá una tormenta o un monstruo submarino te va a comer, o si viene una isla o se llegará a un buen puerto.

De hecho, recordé que una de las líricas de la primer canción que dieron a conocer, de “Espero”, es “llegar a buen puerto”, y lo percibo como una carta de presentación del nombre del dueto
Soledad: Quisimos hacer eso, incluir en la letra, justo en el coro, algo que también hiciera referencia a nuestro nombre, y encontramos ese verso como el ideal para el primer sencillo, está super bueno.

Ese coro en particular es muy “pegajoso”
S: Es muy “pegote”, la verdad. Una linda canción.

¿Cómo surgió Marineros? ¿cómo se conocieron?
S: Nosotras nos conocimos en el 2011, en la primera edición que se organizó en Lollapalooza Chile, estábamos con nuestros amigos, cada una por su lado. Teníamos un amiga en común que nos presentó, intercambiamos redes sociales, platicamos y nos dimos cuenta que teníamos muchas cosas en común, teníamos ganas de hacer música, nuestras propuestas fueron muy parecidas, y como cada quién tenía composiciones, entonces juntamos maquetas, ideas, y empezamos a crear, así fué. En el 2012 recién empezamos a crear canciones, que hasta ahora son las que tenemos, además de que conocimos a Christián Heyne, quien se acercó a nosotras por un demo de escuchó de “Espero” que se lo mostró Javiera Mena, y quedó sorprendido, quiso apoyarnos porque nosotras en esa época estábamos muy pérdidas. No sabíamos cómo dar un paso mas allá de lo que teníamos, fue muy bueno porque nos juntamos y nos dio confianza, que fue lo principal. Sin embargo nos dijo: “Tienen que trabajar mucho, porque es un largo camino, así que empiecen a trabajar, ustedes tienen canciones buenas, hagan temas y veamos que pasa”, así que nos pusimos a trabajar.

¿Como conocieron a Javiera Mena? ¿Cómo fue la experiencia de compartirle su música? ya que fue uno de los puntos de partida de Marineros, el pasarle su demo. Creo que su historia servirá de inspiración para las bandas nuevas, de que no solo hay que compartir la música con los medios, sino también con los mismos músicos.
C: Yo llegué en el 2007 a vivir a Santiago, ya que vivía en Francia, y me hice amiga de un grupo de personas, entre las que se encontraba Javiera. Éramos muy cercanas hasta que Javiera empezó a viajar mucho, estaba grabando en ese tiempo Mena, después lo editó y viajaba todo el tiempo, y ahora no nos vemos casi nunca, tenemos una amistad mas bien de honor. Le mandé un mail con el demo de “Espero”, sólo le dije que tenía una canción, eso fue todo. Posteriormente Javiera se lo mostró a Cristián Heyne porque ella quiso, yo no se lo pedí, jamás nos hubiéramos atrevido a mostrarle nuestros demos así nada mas.

S: Se ha malentendido que Javiera participó en la producción, que compone con nosotras, solamente hubo ese gran gesto de ella, nada más.

Sólo hubo ese gran apoyo y retroalimentación. Más bien fue fundamental, ya que les aclaró muchas cosas.
C: Los dos (Javiera y Cristián) se interesaron por nuestra música, y el que nos dijeran que era buena esa canción en un demo nos dio mucha confianza. Dos días después, Soledad renunció a la oficina de arquitectura en la que estaba trabajando, para dedicarse a esto por completo. Esa opinión fue un apapacho.

marineros-2
Soledad, ¿entonces eras arquitecta?
S: Lo soy, pero ahora no ejerzo la arquitectura por completo porque estoy muy dedicada a Marineros, pero tampoco la he abandonado, porque en un proyecto artístico me sirve para estructurar una imagen o sonido, De alguna forma la arquitectura y el arte están muy ligados. Yo me considero arquitecta musical.

A propósito, Constanza, además de la música ¿a qué te dedicas?
C: Soy traductora.

¿Cómo fue trabajar con Christián Heyne?
S: Al principio era como un poco enigmático, pensábamos que el rol de un productor era mucho de influir de manera directa, más de trabajo y de que nos dieran indicaciones, pero nunca fue así. Siempre pensamos que algún día en el que de verdad nos diera alguna instrucción pero nunca llegó. En el caso de nosotras, trabajar con el fue muy sutil, tiene una manera muy delicada de trabajar, es muy preciso al decir las cosas. Hubo ocasiones en que sin decir nada captaba la idea.
C: Llegas a una conclusión propia.
S: Entonces, haces como que en realidad nos demos cuenta de lo que podría hacer, y saca la mejor parte de lo que nosotras podríamos llegar a pensar, entonces mas que influir directamente, nos hace cuestionar y responder sobre lo que queremos para llegar a una solución.
C: Prácticamente él nunca hizo nada, todo lo hicimos nosotras.

S: Parte de la base de que al menos, por decir un ejemplo, las maquetas de nuestro disco eran como un supuesto de lo que queríamos hacer, porque es la esencia misma de lo que creamos, entonces no interfirió de manera excesiva, sólo dejo que permaneciera esa atmósfera, que fue lo mas importante. Conocíamos a otros productores que dicen que mejor hay que grabar de nuevo o que todo tenía que sonar perfectamente, sin embargo, Christián, aunque uno haya grabado guitarras a una pieza o un sintetizador realizado con Garage Band o hecho con un iPad, le pareció interesante si se lograba lo que se quería, entonces en el fondo no habría por qué sustituir esos elementos para poder llegar a un resultado mejor.
C: Muy respetuoso como productor.
S: Los tres sencillos que grabamos con el y que ya hemos lanzado, si uno escucha lo que eran antes, tienen la misma esencia, la misma atmósfera, y eso es muy bueno.
C: Es un guía espiritual.

marineros-3

Ustedes definen su sonido como “Pop de amor y existencialismo”, ¿de donde surgió esa idea?
C: De nuestras cabezas. Salió al ver nuestras letras y de la manera que enfrentamos la vida. El peso que significa existir, contrastado contra la luz, es el amor, es como algo poco terrible (risas) pero con esperanza.

S: El Pop puede ser algo genérico, pero nosotras quisimos darle un poco mas de peso, ya que el sonido es ninguneado por gente que se considera un poco más intelectual.

¿Como es la faceta en vivo de Marineros?
S: Es una dualidad. Somos muy diferentes con muchas cosas en común. En vivo se nota mucho eso.

C: Somos dos partes de algo completo.

S: Constanza saca todo de manera mucho mas visceral y emocional a través de la voz, es bastante extrovertida hacia el público, y eso es muy atractivo. Interactúa de una manera muy especial e intensa con la gente.

C: Soledad es mas misteriosa, está muy enfocada en tocar la guitarra, habla a través del instrumento y me emociona mucho escucharla, es como una contraparte. Es mas tímida con la gente, aunque puede cambiar en el fondo.

S: Nos acompañan secuencias que le dan mucha limpieza al sonido, que es lo que nos interesa igual, como proyectar algo simple, y lejos de una masa tan ruidosa como ejecutar una banda completa, que lo vuelve complicado. Nos gusta mantener la nitidez y la honestidad del sonido.

C: Es intenso y dulce nuestro show en vivo. Es violento y suave.

Justo lo último que comentan, a eso me suena, sobretodo el último sencillo “Cae la noche”, que me resultó como su lado oscuro.

S: Lo primero era muy alegre, pero no tan alegre.
C: “Espero” es melancólico pero agradable. “Oh oh” es mas serio.
S: Como sensual y melancólico.
C: Y triste, nostálgico.
S: Y “Cae la noche” es mas desquiciado, mas potente.
C: Mas apasionado.
S: Y con oscuridad en las letras. Es una línea del tiempo que va expresando lo que hemos descrito hasta ahora.

marineros-4

Muchos blogs y medios, tanto en Chile como en el resto de hispanoamérica, las han mostrado como la siguiente gran propuesta de la escena chilena, digamos que son parte fundamental de la generación que le sigue a Gepe, Javiera Mena o Pedropiedra. ¿Qué piensan al respecto de estas opiniones?
S: Igual es sorprendente porque llevamos muy poco tiempo, pero también creo que de alguna manera puede ser así, porque aparecimos de repente. Marineros brotó hace un año y en muy poco tiempo recorrimos muchas cosas y alcanzamos momentos en la escena muy importantes. Tenemos tres sencillos y tocaremos el siguiente año en Lollapalooza Chile. No hemos tenido tantos shows masivos o un disco fuerte. Realmente para nosotras es muy sorprendente.

C: Ambas estamos trabajando para eso.

S: Damos lo mejor de nosotras, es la idea. Todo lo que queremos reflejar, que sale de nuestra cabeza y nuestros corazones, es lo que queremos lograr.

C: Queremos siempre hacerlo de la mejor manera, de forma fidedigna y precisa, tanto en vivo, como en el disco, en las canciones, en nuestra vestimenta, en las cosas que decimos, que pensamos y lo que publicamos en nuestras redes sociales.

Noto mucha disciplina en ustedes, mucha atención al detalle, sin perder el enfoque, eso está excelente, no cualquiera.
S: Sí, tenemos muchas ganas de seguir, llegar a más lugares

marineros-5

¿Algún plan para venir a México a tocar?
S: Nos encantaría ir.
C: A tocar y a comer.
S: Y a pasear.

¿Que se les antojaría comer por acá?
S: Muchos tipos de comida picante.

¿Y que les gustaría visitar en México?
S: A nosotras nos gustaría participar en la escena musical mexicana. Podríamos integrarnos, conocer artistas que hagan propuestas interesantes y permanecer allá un rato. Nos han platicado que el público mexicano es muy receptivo, algo que sería muy entretenido conocer. De hecho estuvimos trabajando con un mexicano que conocimos, un ilustrador muy talentoso que hizo el logo de Marineros para el sencillo “Cae la noche”, y realizó una ilustración para el video que lanzaremos pronto. Nos gusta interactuar con artistas de otro país y hacer cosas en común.

¿Trabajaron con un ilustrador mexicano? es un buen dato.
S: Si, se llama Yerthekid, es muy talentoso, puede  ver su trabajo en Facebook.

¿Que se siente tocar en el lugar donde prácticamente nació Marineros? (que es el festival de Lollapalooza en Chile, el lugar en el que se conocieron). ¿Se lo imaginaron en algún momento?
S: Yo lo imaginé.
C: Yo también, lo soñé.
S: Igual es como cerrar un círculo de conocernos y ahora en ese mismo lugar estaremos tocando.
C: Ahí es como un círculo, sin principio ni final, en realidad es como una espiral ascendente.
S: Y será un momento justo en nuestra carrera porque vamos a estar en plena promoción de nuestro disco debut, entonces será como “Nos conocimos en este lugar y ahora estamos aquí”.

¿Cuándo se estrena el disco, cuál sería el teaser de este disco?
S: Marzo del 2015 y en realidad ya vamos en el tercer teaser. La gente que me comenta que si seguimos así con estos sencillos, será un disco muy bueno, y yo digo que en verdad hay muchas canciones, el álbum está muy variado, pero igual sigue un hilo que es el estilo propio que tenemos, inconfundible creo yo. Sin embargo hay canciones que tienen mucho Rock, hay temas de Pop, hay baladas sencillas, otras son mas clásicas por así decirlo, pero todas llevan ese hilo conductor que es Marineros, entonces será un bonito material.
C: De pop, amor y existencialismo.

Post escrito por: Chentes Carcaño

Post Relacionados