Comeback Kid @ Salón Bolivar

March 23, 2015

Comeback Kid

-7451

-7473

-7482

-7483

-7484

Propia Actitud

-7361

-7371

-7391

Berri Txarrak

-7333

-7357

Us Against the World

-7271

-7273

Por Diego Alvarez Rex
Fotos Osiris Priego @osirispriego

¿Alguna vez han ido a un show de Hardcore? Muchos podrían pensar que sí, que estuvieron presentes en Ceremony, Agnostic Front o No Turning Back y efectivamente, esos fueron grandes conciertos del género en que la escena local demostró de qué estaba hecha, pero pocas cosas son tan verdaderamente “hardcore” como los shows de Comeback Kid en México.

Para terminar una gira que los llevó a cuatro estados diferentes de nuestro país, el quinteto de Winnipeg pisó por tercera vez un escenario capitalino y de qué manera; los confinados recovecos del Salón Bolívar, sumada a la calidad de su nuevo material, la inclusión de los oriundos del País Vasco, Berri Txarrak en la alineación, y varias bandas locales favoritas de mucho se convirtió en un tornado de sudorosos cuerpos con una mortal fricción de por medio que absolutamente nadie que haya estado presente en ese concierto podrá olvidar.

Entre las primeras presentaciones de talento local y que fungirían como antesala para lo que se transformaría en una hecatombe estuvieron Cadenaxo, y Última Víctima, estos últimos quienes presentaron temas de su última producción, Sublime, y que acompañaron a Comeback Kid también en su fecha de Guadalajara; seguidos de ellos llegó Us Against The World que fueron los primeros en convocar un porcentaje considerable de la audiencia ya que la voz de su calidad como banda y como acto en vivo se está esparciendo y lo mismo con su séquito.

El primer invitado internacional y que a su vez convocó un considerable sequito vasco salido de los rincones de la capital fue Berri Txarrak, que regresando a nuestro país tras una larga ausencia y con una gira que celebra dos décadas de trayectoria como carta fuerte, su presentación dejó a más que uno con la boca abierta; una mezcla entre Stoner, Punk Rock y Garage de sangre euskera tronó de los amplificadores como no hubiera mañana y, con agradecimientos a la gente que claramente había ido por ellos, recordaron que también estarían este jueves en el Multiforo Alicia.

Otro gran momento de la noche fue la llegada de los héroes locales, Propia Actitud, cuyos más de diez años de carrera se reflejan desde el momento en que desatan la furia con “Hoy, Mañana y Siempre” y tienen a toda la sala encima de ellos como si ellos fueran los estelares de la noche; ha sido larga la carrera de estos sureños de la capital, y sin duda son pieza clave para la solvencia y crecimiento de la escena de Hardcore nacional. Cada que suena “Unidad Hardcore”, “Esta es mi familia” y “Lección de vida”, los puños y el moshpit son tan fuertes como la convicción de mantener viva la esencia del género hecho 100% en México.

El momento había llegado y la gente estaba preparada; lo confinado del espacio hacía imposible escapar siquiera colgándose de la estructura del escenario o subiéndose a una mesa. Una de las bandas más queridas, respetadas y consagradas en nuestro país vino a reclamar lo que es suyo: el titulo de los mejores shows. Sube la banda y al primer acorde de “Talk is Cheap”, el infierno fue libre y de un lado a otro, de adelante hacia atrás, parecía que habían soltado una bomba en medio del público ya que salieron disparados los unos contra los otros de manera desquiciada.

“False Idols Falls”, “Partners in Crime” y “Step Ahead” por un momento sonaron más fuerte desde el publico que desde las bocinas y es que son temas que muchos han vuelto estandartes e ideologías en su cruzada personal; su razón de ser parte de una escena tan sólida como fulminante; sin necesidad de un encore o el ritual del mismo, la banda se despidió con “Wake the Dead” y una sonrisa al ver la destrucción tan unificada que son capaces de convocar; Comeback Kid una vez más vino y venció.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados