Entrevista /// Ases Falsos

March 23, 2015

Ases-Falsos-3

Por Chentes Carcaño
Fotos Claudia Valenzuela

Previo a la segunda visita del grupo a México, platicamos con Simón Sánchez de Ases Falsos, en la que nos comentó sobre su disco mas reciente Conducción, sus expectativas sobre el Vive Latino y sobre la situación política actual de Chile y México.

¿Que pasó entre Juventud Americana y Conducción? ¿Que ha pasado para que su música tenga ese sonido actual? El último disco se oye muy maduro y amigable, pienso que eso está posicionando a la banda. La gran aceptación que tuvo su reciente disco, volvió automáticamente al Juventud Americana como material de culto
Simón: Gracias por tu apreciación. El Juventud Americana fue una explosión en todos los sentidos. Fue como nos dimos a conocer mas como Ases Falsos. Ese disco fue hecho con instrumentos básicos: guitarra, bajo, batería y algo de teclados y sintetizadores. Para Conducción yo creo que hubo un avance en este sentido y una búsqueda en lo que se refiere a sintetizadores, música electrónica, cosas que en el anterior disco no habíamos explorado, aunque existían, yo creo que nos fuimos por esa línea. El tono y el texto de los temas no eran tan referente como a problemas universales, sino que era algo mas interior, por eso tiene el calificativo de maduro.

Encuentro el Conducción como un disco digerible y tiene un contexto que los une
No es tan diferente al Juventud Americana, hay una línea que cruza todos los temas y le da un contexto.

Digamos que la esencia con la que los conocimos se preserva
Así es, ya estamos trabajando en canciones nuevas para el tercer disco, será una sorpresa, se encontrarán con algo mas experimental, sin perder la esencia del grupo.

Ases-Falsos-1

Simón, ¿tú como participas en el grupo? ¿Cómo lo ves en tu perspectiva? La banda se conforma con cinco perfiles muy diferentes, ¿cómo participan cada uno de ustedes?
Algunos de nosotros ya habíamos estado juntos desde que éramos Los Fother Muckers, desde hace 10 años, llevamos bastante tiempo trabajando. Viene una mecánica que cada quien tiene su rol y las decisiones las tomamos en conjunto, no hay mucha distinción. Por ejemplo, en las canciones, Cristobal Briceño llega con la letra y la guitarra, lo muestra en el ensayo y cada uno aporta ideas. Con la tecnología, cada uno grabamos un demo y en una computadora agregamos sonidos, así trabajamos mucho en nuestros discos. 

¿Como es actualmente el show en vivo de Ases Falsos? ¿Que es lo que nos espera en su segunda visita a México? Ahora que estarán en el Vive Latino
Mira, los cinco somos músicos, y hemos estado girando desde el principio, tenemos tres tocadas al mes. En México, antes del Vive, tocamos en Toluca. Tenemos un rodaje bastante importante, encontrarán una banda bien ensayada, que tiene harto carisma y buen desenvolvimiento con el público, al que hacemos participar bastante, porque estamos con la confianza de que dominamos las canciones, y le agregamos sentimiento, con muchas ganas de pasarla bien.

Ases-Falsos-2

¿Y que esperan de su nuevo viaje a México? ¿Han tenido interacción con el público mexicano por la red?
La primera vez que fuimos, nos tomó por sorpresa la aceptación del grupo en México, había una base de fans que coreaban las canciones y hasta nos quedamos en la casa de un amigo que conocimos en el DF. Había una buena onda instantánea, fue un shock y esta vez trataremos de hacerlo mas tranquilo, queremos pasear, conocer un poco mas del país. De alguna forma, la invitación al Vive Latino demuestra que hay interés del público mexicano, que mejor que llevar tu música a otro lado a gente de un país lejano al tuyo. Vamos sólo 12 días, también tocaremos en Tijuana de nuevo, ya que estuvimos en el All My Friends hace 3 años. Queremos conocer más la Capital, ya que nos interesó mucho lo del Tianguis del Chopo y queremos regresar al mercado de música, ya que nuestro tecladista se compró un teclado, y yo aprovecharé los precios para comprar un par de pedales, y los vinilos son muy baratos por allá.

Acá se está retomando mucho la cultura de coleccionar vinilos
Me traje 10 vinilos en el último viaje a México, espero buscar más.

¿En Chile no hay un lugar para intercambiarse instrumentos o vinilos?
En Santiago son tiendas establecidas, o sólo por Internet, pero no hay un lugar abierto al público y eso me pareció genial de su país, ojalá se haga algo por acá y en varios lados mas.

Ases-Falsos-4

¿Están al pendiente de lo que sucede en México en la política? En especial, lo del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Lo menciono porque en últimas fechas hay manifestaciones y me recuerda mucho las canciones de “La sinceridad del cosmos” y “Búscate un lugar para ensayar”
Claro, lamentablemente la noticia de los estudiantes fue algo mundial, imposible no darse cuenta lo que pasó en México, en la escuela rural. Una pena, pero creo que eso es un poco que hace que el disco y lo que engloba a los temas, lo hayan recibido tan bien en América Latina, en Argentina, en Perú, en Venezuela, en Colombia, esto es porque nuestros países sudamericanos tienen una parte en común, tienen semejanzas, lamentablemente coinciden en aspectos como el abuso de poder, el narcotráfico, por eso es fácil hacer eco con las canciones que nuestro grupo plantea. No sólo son para pasarla bien, también el mensaje y las letras reflejan a la juventud americana.

Buena definición, nuestros países tienen diferentes carencias políticas, pero eso de alguna forma nos une
Aquí en Chile, el hijo de la presidenta Michelle Bachelet está acusado por un fraude, los políticos piden prestamos a entidades bancarias, se han destapado bastantes trapos sucios. Todos los gobiernos son corruptos, abusan de la buena fe de la gente.

¿Que hay de nuevo en la escena chilena? ¿Cómo está la industria musical en su país? Sigue siendo una referencia en Hispanoamérica, y ahora está surgiendo una nueva camada
Ha habido una explosión musical, hay muchos grupos alabados en muchos continentes como Gepe, Pedropiedra, Ana Tijoux o Dënver. Tenemos la suerte de que hubo una generación bien impulsada, diferente a la industria tradicional, muchas disqueras multinacionales se fueron y se quedaron los que tenían mas ganas de participar, ahí están los resultados, con viajes a otros países.

¿Algo mas que quieras añadir a esta entrevista?
Nosotros estamos muy contentos, con ganas de estar por México, por probar la comida mexicana, son gente muy agradable, el chileno y el mexicano tienen mucho en común, sobretodo en pasarla bien. ¡Vamos a disfrutar!

Post escrito por: Chentes Carcaño

One thought on “Entrevista /// Ases Falsos

  1. Pingback: Fother Muckers @ Foro Indie Rocks! - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados