Entrevista /// Anita Tijoux

March 16, 2011

anita-tijoux-2

Por: Vicente Carcaño (Mercado Negro en Ibero 90.9) /// Fotos: Roja

Ana Tijoux vino a México el pasado mes de febrero para tocar en el José Cuervo Salón junto al I.M.S. y a Toy Selectah. Antes de la tocada, pudimos platicar un momento con ella sobre varios temas, desde el entorno social de Chile hasta de su faceta como madre.

¿Cómo ves a la escena chilena que está creciendo fuertemente? Tu generación está creciendo fuertemente y están surgiendo nuevas camadas, con bandas como Dënver o disqueras como Michita Rex.
Me da mucho orgullo. Vi a Dënver hace poco. Es bonito ver como hay un auge musical gigante. Hay nuevas generaciones (no es que esté vieja), está haciendo música Indie con una computadora, con instrumentos súper bizarros. Es raro porque es un país bien pequeño. Hay un auge en la música chilena, y realmente en todos los generos, en el jazz, drum and bass, dub step, reggae, y de buena calidad. Es digno de hacer un estudio sociológico.

anita-tijoux-1

El año pasado, los ojos del mundo miraron a Chile por acontecimientos sociales, como el terremoto de principios del 2010 o el rescate de los 33 mineros. ¿Qué opinas al respecto?
Chile es un país muy extraño, tan extraño como su geografía, tan extraño como los climas que tenemos, podemos pasar del polo norte al polo sur en un día. Estamos en Sudamérica pero tenemos influencia de música muy bizarra. Dënver podría se perfectamente un proyecto francés de música Indie.

Creo que el terremoto fue general, emocional, político. De hecho decíamos que la tierra no quería a Piñera, como diciendo no (gritos y risas), fue justo en el cambio de mando político.

Yo creo que Chile es un país laboratorio estratégico para el resto de Latinoamérica. Tenemos un adormecimiento social y político y también una pasión por luchar contra este. Respecto al circo de los mineros, se los llevan a Disneylandia. Pero también siento que tenemos una suerte en el escenario musical, esta rareza se pega en la música. Casi voy a escribir un libro para hacer un análisis mayor al respecto, me interesa mucho el tema.

¿Cómo será tu siguiente disco?
Estoy escribiendo nuevas letras. No digo quién va a producir el disco porque no he contestado preguntas básicas de lo que quiero decir. Lo que te platiqué anteriormente es una influencia para el nuevo disco, como que tengo dos amigos locos que son como mis gurús, aunque no tienen nada de gurús, pero son mis mejores amigos, me enseñan mucho respecto al universo, al planeta o el cambio de frecuencia, ¿No has sentido que el tiempo pasa más rápido? es porque el tiempo del planeta cambió, sin embargo nuestro reloj de cuarzo sigue en la misma situación temporal. O que los militares gringos se adelantaron a todo esto y tienen radares por todo el mundo, que miden nuestra frecuencia cerebral, y lo muy interesante, es que en el año 1970 la gente que tenía una postura política diferente y hablaba de la ecología, el cambio del universo, se veía como elitista; actualmente es real, la gente recicla, hay trabajo personal en su casa. Porque llegué a este punto, porque son temas que voy a hablar en este disco, aún no se como.

anita-tijoux-4

Líricamente en Latinoamérica tenemos variedad, eso en el hip-hop es muy claro, con el lenguaje. También el hip-hop tiende a crear colectivos, como colaboraciones, eso ha pasado contigo. Es interesante la forma en que has unido con la música. ¿Qué nos puedes decir del hip-hop desde el punto de vista lírico y de la unión?
Cuando yo era chica, mi mamá era punk y tenía un grupo que cantaba contra el Papa en Francia. Escuchaba mucha música variada en la casa, escuchaba música folclórica. Mi papá escuchaba metal. Siempre la música me ha interesado mucho en todas sus variantes, soy fan de Johnny Cash, después escucho Wu-Tang Clan, luego a Violeta Parra; el aspecto musical tiene que ver con la energía.

Claramente con Latinoamérica hay una cantidad de material de escritores bastante interesante. Obviamente que Sudamérica era demasiado peligrosa para Estados Unidos, porque hablamos todos el mismo idioma, tenemos la misma religión, no hay una diferencia religiosa tan distinta entre países, no hay diferencias étnicas, más si peleas por imbecilidades por términos de frontera; pero si hay una fuerza en términos políticos demasiado peligroso, y también en la música.

La mejor manera de callar es controlar, la música es una herramienta que no pueden controlar. Una colaboración no sólo es eso, es una colaboración energética, no sabes con quién puedes colaborar si tu sientes una afinidad. A mi me pasa que soy telonera de grupos que no esperaba nada del concierto y acabo cantando como loca. Los mejores discos son los menos estructurados de lo que se esperaba. Creo que hay una fuerte cantidad de literatura latinoamericana, hay un auge del cine latino, del arte, museos, de la identidad y una necesidad, eso es lo que construye la cultura de un país. Pueden controlar todo, menos la cultura.

anita-tijoux-3

Por último, ¿qué tanto te extraña tu hijo cuando te vas de gira?, recordé que cuando viniste por última vez a México para el Vive Latino 2009, el estaba enfermo de influenza.
Lo tengo bien adiestrado (risas). Lo que pasa es que nunca pare de hacer música, ni cuando estaba embarazada, paré de hacer cosas una semana antes de parir y regresé a tocar dos semanas después. El rol social de la mujer es quedarse en casa, algo tan machista. A Luciano no le tocó una mamá abogada o pastelera, le tocó una mama rapera y le toca estar en gira.

La clave es la comunicación, no con la cantidad del tiempo cuando estoy con el, sino la calidad. Muchas mamás pasarán mucho tiempo con sus hijos pero la educación es una mierda. Yo cuando estoy con mi hijo no contesto el teléfono, estoy en la educación de mi hijo pero el me enseña el triple de lo que yo le enseño a él. Obviamente no me extraña pero hablamos muy seguido, salimos mucho de viaje sólo nosotros dos, converso con él, le pregunto que le pasa, como siente las cosas. Quizá veo a mi hijo más que muchas mamás, lo que pasa es que me toca estar fuera un mes, no pido estar más de un mes en gira. Me encanta ser mamá.

Ana Tijoux tocará en el Festival Vive Latino el próximo sábado 9 de abril, en el escenario Indio.

Post escrito por: moonman

3 thoughts on “Entrevista /// Anita Tijoux

  1. Pingback: Video: Ana Tijoux /// Elefant | Me hace ruido

  2. Pingback: Reseña: Ana Tijoux /// La Bala | Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Ana Tijoux /// Volver | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados