Reseña: Peace /// Happy People

March 11, 2015

peace-happy-peoplePeace
Happy People
Columbia Records
6.0

Por José Marr ‏@JR_Marr

Los 90s fue una década dividida. Fue cuando el Pop se comenzó a diferenciar de forma bastante marcada del Rock, y de éstos, salían variantes asquerosamente comerciales. Fue cuando se comenzaron a fabricar las boybands, las estrellas de Pop más plásticas de la historia. Vamos, para entender mejor esto hay que repasar que de los 80s para atrás la música era más universal, al menos comparándolo en México, por eso la estación del mismo nombre (92.1 FM) ha estado tocando la misma música por muchos años y sigue siendo la frecuencia acostumbrada de generación tras generación desde su inicio. Dicho todo esto, ahora será más fácil comprender porqué Happy People, el segundo álbum de Peace, aunque ha mejorado en comparación de su antecesor, no logrará el mismo impacto fácil de enamorar que In Love.

Ahí mismo, en los 90s, Estados Unidos se diferenciaba mucho de Inglaterra: por un lado en el primero estaba el Punk y Rock Alternativo tan característico de Norteamérica que ya venía creciendo desde los 80s y en el otro, el tan venerado Brit Pop. Y es que hace un par de años Peace fue querido por su esencia traída de toda la memoria de la música inglesa de los 90s, pero ahora, parece que se ha mezclado con esa otra corriente venida de EUA, de ese al que alguna vez le llamaron Geek Rock, como They Might Be Giants o Camper Van Beethoven o hasta la mezcla ecléctica de Cake, y no es que haya dejado de sonar agradable y adictivo, pero es simplemente a medio termino, un lugar donde están más cerca de la intrascendencia que de la aprobación. Tomando “I’m A Girl” como referente, se escucha a Peace con esa estética 90s de riffs grasosos y despreocupados cantando tonterías sobre Harry Koisser haciéndose pasar por una mujer, preguntándose cómo serían sus días si él fuera mujer, cosa bastante interesante, claro.

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Puntos a favor son dados gracias a esta nueva y pulida producción, tan lustrada como el color amarillo brillante de su arte de tapa, así como se escuche lo cuidada y bien arreglada que es “O You“, con la cual no me imaginaría una nueva versión inspirada en “Bloodshake” que sonara tan elegante y encantadora, en especial por su orquestación y ese discreto movimiento de guitarra. También está ahí “Under The Moon” replicando a la balada “Float Forever” de su disco anterior, y si hay que hacer el frágil momento con guitarra acústica pues sin más, aquí también está con “Someday“, requerida en todo buen disco genérico de Rock.

No puedo negar que hay resultados que enganchan de forma inconsciente, “Gen Strange” y “Lost On Me” siguen teniendo ese lavado de cara tan Primal Scream, pero en especial “Lost On Me” posee unas articulaciones de guitarra y bajo que pueden ser tan eficaces como los Foals de Total Life Forever. O ahí mismo está “Money” con su letra agridulce sobre la importancia del dinero, medio Rap a veces, medio Funk por segundos (esto es lo que recuerda a Cake, casi tanto como “World Pleasure” con excepción de su adhesión Primal Scream). Como es de suponer y comprobar una vez oído; Happy People no destaca por su innovación, para ser exactos dentro de lo que intenta lograr suena muy en piloto automático, incluso cuando imitan de forma involuntaria lo mejor de In Love. No es que éste sea un rotundo fracaso, mas parece que se confían mucho de sus nuevos trucos en el estudio y al final, se siente como un álbum indiferente, sin conciencia y sin verdadera pasión, tres cosas que In Love tenía hasta de sobra.

Post escrito por: Jose Marr

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